La Unidad Central del Valle del Cauca – UCEVA, presenta el Proyecto Educativo Institucional – PEI, como la carta de navegación desde la cual se establecen los principios, valores y filosofía institucional, en relación con su propuesta de formar profesionales íntegros, impactando significativamente la región desde una perspectiva glocal, una dimensión de construcción de tejido social, generación de conocimiento y pertinencia ecosistémica. La relación UCEVA-sociedad, se constituye en el elemento que permite comprender las problemáticas reales, asumiendo desafíos académicos, investigativos y de proyección, propiciando alianzas necesarias para que la UCEVA sea un eje integrador de su zona de incidencia, lo que brinda un acercamiento a la propuesta misional.

El PEI de la UCEVA, es el resultado del ejercicio de evaluación y reflexión respecto a las dinámicas de la historia institucional de los últimos años; para ello, se tienen como insumos sustanciales el planteamiento y la maduración del PEI 2011-2020, y su promoción del análisis constante sobre las dinámicas del entorno. En un mundo complejo y cambiante, se hace necesario promover una mirada de prospectiva que relacione de manera coherente las acciones del presente, con base en los posibles escenarios del futuro.

En su dimensión educativa, el PEI, adopta una visión curricular integradora, que gesta la relación entre el mundo real y el aula de clases, aplicando el modelo pedagógico interestructurante como mediador, para la generación de conocimiento, procurando de manera integral resolver problemáticas desde la didáctica  investigativa, contextualizando la docencia a la prospectiva de desarrollo ecosistémico de la región; por tanto, su compromiso de responsabilidad social está mediado por procesos axiológicamente coherentes con la concepción de desarrollo humano, bajo una lógica de evaluación formativa.

Teniendo en cuenta los procesos misionales de docencia, investigación y proyección social, la UCEVA adopta como componente estratégico el desarrollo integro de la comunidad educativa a partir del fomento de un sistema de bienestar universitario, el cual ratifica su compromiso con el desarrollo humano; de la misma forma, desde la intención de actuar en la región con una visión global, promueve acciones de internacionalización del currículo y la investigación, asumiendo los nuevos enfoques tecnológicos como elementos aportantes al avance científico.

La Unidad Central del Valle del Cauca UCEVA, en el ejercicio de su autonomía, realizó la evaluación del PEI documentado y publicado en el 2011, con el fin de identificar los aciertos y debilidades, hacer los ajustes necesarios a los nuevos contextos educativos y manteniendo siempre la identidad que representa el modelo pedagógico interestructurante, con currículo integrador, por medio del cual se busca la transformación de vida de los grupos de interés.

Un compromiso adquirido en el presente Proyecto Educativo Institucional es el mejoramiento continuo, en el ejercicio de la perfectibilidad en los procesos académicos y administrativos, lo cual garantiza la búsqueda permanente de la calidad.

El PEI se estructuró a partir de la premisa “Construir sobre lo construido” reconociendo así los logros institucionales en el periodo 2011-2020, y asumiendo la responsabilidad de evolucionar, atendiendo las nuevas realidades educativas y sociales.  Esta estructura se presenta de la siguiente forma:

–       Identidad institucional: Se constituye de la misión, la visión, los principios, valores y objetivos del proyecto.

–       Fundamentación: Establece los principios filosóficos, epistemológicos, axiológicos, teleológicos, pedagógicos, antropológicos y humanísticos del proyecto, y que fundamenta los fines y alcances del mismo.

–       Gestión Institucional, sostenibilidad y transparencia: En la cual se agrupa el gobierno institucional, el desarrollo, la gestión, la sostenibilidad, el impacto social y el bienestar universitario.

–       Gestión Académica: Se conforma por los procesos formativos y curriculares, investigación, proyección social, internacionalización, innovación digital y comunidad universitaria.

–       Mejoramiento continuo y autorregulación: Donde se establecen todos los procesos de aseguramiento y gestión de la calidad.

A partir de las anteriores consideraciones, se ofrece a la Comunidad Académica y a la sociedad, este Proyecto Educativo Institucional, resultado de una construcción colectiva de los estamentos institucionales: Docentes, directivos, funcionarios administrativos, estudiantes, egresados y sector externo; y que será la principal fuente de la cual se alimenta la acción institucional.