malla del programa de maestría en pedagogía de la cultura física.

Por qué estudiar Maestría en Pedagogía de la Cultura Física en la UCEVA


Perfil de Egreso

 

El Magister en Pedagogía de la Cultura Física:

  • Emplea y analiza cítricamente las bases históricas y epistemológicas de las corrientes de la Cultura Física, lo que le facilita tomar postura argumentar su desempeño profesional.
  • Plantea procesos pedagógicos de la cultura física bajo un pensamiento complejo a la hora de diseñar y aplicar pedagógicamente un programa de ejercicio físico en diversas poblaciones.
  • Consolida saberes en procesos biológicos, pedagógicos, didácticos y psicosociales a la hora de estructurar programas relacionados a las problemáticas de la pedagogía de la cultura física en diversas poblaciones, entornos educativos y extraescolares.
  • Egresado con formación de competencias profesionales en el área de investigación de la cultura física, lo que le permite integrarse en dinámicas académicas y laborales en instituciones educativas públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y gubernamentales, así como en empresas privadas vinculadas al ámbito pedagógico y del ejercicio físico.
  • Magister con un alto desarrollo de pensamiento crítico y sistémico complejo en los procesos académicos en el campo de la pedagogía de la cultura física que, permitan una constante transformación social y educativa a nivel glocal.
  • Capacitado para la generación de proyectos pedagógicos e investigativos, relacionados con educación física, recreación, deporte y demás expresiones del movimiento que propenden por la salud, aprovechamiento del tiempo libre y la proyección social.

Competencias Disciplinares: enseñar, formar y evaluar en el contexto de la cultura física.

 

  • El magíster brinda procesos didácticos para el aprendizaje de las diferentes prácticas físicas que se reflejan en conductas motrices, permitiendo de esta forma un estilo de vida saludable y mayor interacción socio-motriz.
  • El magíster fomenta la adhesión a la actividad física sistematizada como mecanismo para el desarrollo de competencias axiológicas y expresivas corporales.
  • El magíster identifica los niveles de desarrollo de la condición física integral tanto de forma cuantitativa como cualitativa, respondiendo no solo a componentes físicos sino a conductas motrices, que reflejan la incidencia de las prácticas físicas en estilos de vida saludables, y de formación de valores.
  • El magíster evalúa los desafíos que surjan en su ejercicio pedagógico, con el propósito de presentar planes de mejoramiento que contribuyan la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación física y actividad física sistematizada, bajo un conocimiento sólido de las políticas educativas al considerarse la educación física como una de las áreas fundamentales de la educación en Colombia.

Competencias Investigativas.

 

  • El magíster planea procesos investigativos relacionados con el diseño de propuestas metodológicas o modelos de programación de ejercicio físico que presente eficiencia y propendan por el control y prevención de factores de riesgo modificables.
  • El magíster diseña y aplica procesos investigativos relacionados con estrategias didácticas para el manejo de poblaciones con necesidades especiales (adulto mayor, obesidad, diabético e hipertenso).
  • Esta competencia permite al futuro magíster participar en equipos investigativos interdisciplinarios de ciencias pedagógicas aplicadas a situaciones que promuevan la resolución de problemáticas en el campo de la cultura física.