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Por qué estudiar Maestría en Pedagogía de la Cultura Física en la UCEVA
Perfil de Egreso
El Magister en Pedagogía de la Cultura Física:
- Emplea y analiza cítricamente las bases históricas y epistemológicas de las corrientes de la Cultura Física, lo que le facilita tomar postura argumentar su desempeño profesional.
- Plantea procesos pedagógicos de la cultura física bajo un pensamiento complejo a la hora de diseñar y aplicar pedagógicamente un programa de ejercicio físico en diversas poblaciones.
- Consolida saberes en procesos biológicos, pedagógicos, didácticos y psicosociales a la hora de estructurar programas relacionados a las problemáticas de la pedagogía de la cultura física en diversas poblaciones, entornos educativos y extraescolares.
- Egresado con formación de competencias profesionales en el área de investigación de la cultura física, lo que le permite integrarse en dinámicas académicas y laborales en instituciones educativas públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y gubernamentales, así como en empresas privadas vinculadas al ámbito pedagógico y del ejercicio físico.
- Magister con un alto desarrollo de pensamiento crítico y sistémico complejo en los procesos académicos en el campo de la pedagogía de la cultura física que, permitan una constante transformación social y educativa a nivel glocal.
- Capacitado para la generación de proyectos pedagógicos e investigativos, relacionados con educación física, recreación, deporte y demás expresiones del movimiento que propenden por la salud, aprovechamiento del tiempo libre y la proyección social.
Competencias Disciplinares: enseñar, formar y evaluar en el contexto de la cultura física.
- El magíster brinda procesos didácticos para el aprendizaje de las diferentes prácticas físicas que se reflejan en conductas motrices, permitiendo de esta forma un estilo de vida saludable y mayor interacción socio-motriz.
- El magíster fomenta la adhesión a la actividad física sistematizada como mecanismo para el desarrollo de competencias axiológicas y expresivas corporales.
- El magíster identifica los niveles de desarrollo de la condición física integral tanto de forma cuantitativa como cualitativa, respondiendo no solo a componentes físicos sino a conductas motrices, que reflejan la incidencia de las prácticas físicas en estilos de vida saludables, y de formación de valores.
- El magíster evalúa los desafíos que surjan en su ejercicio pedagógico, con el propósito de presentar planes de mejoramiento que contribuyan la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación física y actividad física sistematizada, bajo un conocimiento sólido de las políticas educativas al considerarse la educación física como una de las áreas fundamentales de la educación en Colombia.
Competencias Investigativas.
- El magíster planea procesos investigativos relacionados con el diseño de propuestas metodológicas o modelos de programación de ejercicio físico que presente eficiencia y propendan por el control y prevención de factores de riesgo modificables.
- El magíster diseña y aplica procesos investigativos relacionados con estrategias didácticas para el manejo de poblaciones con necesidades especiales (adulto mayor, obesidad, diabético e hipertenso).
- Esta competencia permite al futuro magíster participar en equipos investigativos interdisciplinarios de ciencias pedagógicas aplicadas a situaciones que promuevan la resolución de problemáticas en el campo de la cultura física.