Coordinadora

Coordinador:
Ruben Darío Lopez Urbano

rlopez@uceva.edu.co
medicina@uceva.edu.co

Calendario Académico

Duración:
12 semestres

Título obtenido

Título obtenido:
Médico

Numero de creditos

Número de créditos
215

Admisión

Admisión
Semestral

Metodología de Enseñanza

Metodología
Presencial

Perfil de Egreso

Perfil Profesional

El médico egresado de la UCEVA es un ciudadano profesional ético, creativo, crítico y transformador que entiende la complejidad de los procesos salud enfermedad en el mundo globalizado, con excelente formación científica, clínica y humana, que le permite contribuir a la resolución de los problemas prioritarios de salud en la región y el país, incorporando para sus prácticas (comunicación, diagnóstico y manejo de los pacientes), elementos holísticos.

Objetivo General

Perfil Ocupacional:

  • El médico general actual puede desempeñarse en el campo de atención médico clínico, administración de programas e instituciones de salud e investigación, docencia, entre otros.
  • En lo que respecta al campo médico clínico, el médico puede desempeñarse en medicina preventiva y de recuperación de la salud. En relación con lo primero, puede desempeñarse como médico de programas de educación y comunicación en salud (promoción de la salud y prevención primaria) y en lo segundo, como médico de programas de prevención secundaria y terciaria tales como hipertensión, diabetes, riesgo cardiovascular, VIH/SIDA y Cáncer.
  • Un campo de gran interés actual del médico, en lo ocupacional es la atención primaria en salud renovada, que se inscribe en todo el proceso, es la atención primaria en salud (APS), un área donde se integran aspectos clínicos, preventivos y de liderazgo comunitario. En Colombia la ley 1438 de 2011, plantea que la APSR es el modelo de intervención en salud que se debe implementar en el país de tal forma que, en el futuro cercano será un campo de alta demanda de médicos.
  • La recuperación de la salud ha sido el campo tradicional de desempeño médico. Las actividades que se realizan son la consulta médica ambulatoria, atención de urgencias, consulta hospitalaria y la atención médica domiciliaria.
  • Otro campo ocupacional médico es el de la dirección de instituciones de salud de baja complejidad y áreas de atención clínicas o preventivas.
  • En el campo investigativo los médicos pueden desempeñarse como investigadores o auxiliares de investigación, gracias a su conocimiento clínico o preventivo el médico puede participar en el diseño de investigaciones específicas de su área de conocimiento, como parte del equipo de investigación.
  • En la docencia, a nivel nacional una baja proporción de médicos generales se desempeñan como profesores en programas de medicina, especialmente en las áreas de ciencias básicas, pero también en áreas clínicas.