Coordinadora

Coordinador:
Yuri Andrea Orjuela Ramírez
yorjuela@uceva.edu.co

Calendario Académico

Duración:
10 semestres

Título obtenido

Título obtenido:
Licenciado en Ciencias Sociales

Numero de creditos

Número de créditos
143

Admisión

Admisión
Semestral

Metodología

Metodología
Presencial

Perfil Profesional

Perfil Profesional

El egresado de la Licenciatura en Ciencias Sociales es un profesional que interactúa con el conocimiento adquirido y evidencia las competencias desarrollas a través del desempeño pedagógico y humanístico consecuente con las necesidades educativas regionales y nacionales en interacción con el mundo, para ello propone de manera creativa intervenciones pedagógicas con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad educativa.

El Licenciado en Ciencias Sociales estará comprometido con la comprensión de los problemas socioeducativos de la educación básica secundaria y media de la región y del país, para intervenir en la cualificación de los mismos, es un profesional competente tanto en la educación básica como en las ciencias sociales para establecer y generar una interacción efectiva con el mundo que lo rodea y con el contexto educativo.

El licenciado se formará como ciudadano digital mediante la aprehensión de la tecnología, la información y las comunicaciones e igualmente de la competencia digital, bases fundamentales para tener un mejor acceso a la información y a la construcción de nuevos conocimientos.

El Licenciado en Ciencias Sociales aprenderá una segunda lengua como requisito primordial para establecer canales eficientes de comunicación en este contexto globalizado de acuerdo con las estrategias planteadas.

El Licenciado en Ciencias Sociales se formará en el campo del Emprendimiento y la innovación social, la pedagogía humana y la Etnoeducación que le permitan ser mediador en la construcción de procesos de paz y de reconciliación.

Perfil Ocupacional

Perfil Ocupacional:

El profesional egresado del Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales, podrá desempeñarse en la docencia en el ciclo de la educación básica y la media, dadas las competencias desarrolladas en el área de las ciencias sociales, y en las demás áreas del nivel de la básica secundaria y media que contempla la Ley General de Educación.

El perfil laboral del egresado le permite desempeñarse como dinamizador de proyectos pedagógicos e investigativos alrededor de la historia y la geografía y de los contextos escolares de la educación básica y media, además de concebirse como un profesional asesor de organizaciones y desarrollo de propuestas curriculares relacionadas con la pedagogía, la didáctica y la investigación formativa.

El profesional egresado podrá cumplir funciones de docente directivo, cumpliendo con la gestión administrativa y educativa que le permita diseñar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de desarrollo comunitario.