El proceso de rendición de cuentas se entiende como una obligación de las entidades de la Rama Ejecutiva y de los servidores públicos del orden nacional y territorial, así como de la Rama Judicial y Legislativa, de informar, dialogar y dar respuesta clara, concreta y eficaz a las peticiones y necesidades de los actores interesados (ciudadanía, organizaciones y grupos de valor) sobre la gestión realizada, los resultados de sus planes de acción y el respeto, garantía y protección de los derechos.

La rendición de cuentas es una oportunidad para que la sociedad evidencie los resultados de la entidad, de acuerdo con su misión o propósito fundamental y, lleve a cabo la entrega efectiva de bienes y servicios orientados a satisfacer las necesidades o problemas sociales de sus grupos de valor. Así mismo, permite visibilizar las acciones que se desarrollan para el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos y su contribución a la construcción de la paz.

Abordar la rendición de cuentas desde el enfoque de derechos humanos y paz amplía el contenido y la forma de llevar a cabo el proceso de rendición de cuentas. Además, debe informar sobre cómo se protegen y garantizan los derechos de que son titulares.  Las entidades deben cumplir los principios de los derechos humanos en el proceso de diálogo entre la ciudadanía y el Estado, haciendo este proceso más responsable, participativo e inclusivo. De esta manera, se contribuye a la garantía de los derechos civiles y políticos.

En este sentido, la rendición de cuentas basada en derechos humanos aporta a la construcción de paz, en tanto ésta, en su sentido amplio y profundo, es el resultado de transformaciones económicas, políticas, sociales, el reconocimiento de la pluralidad y, por supuesto, el respeto de la autonomía en las decisiones sobre la vida del territorio y la transformación pacífica de los conflictos.

  • Informar y explicar en un lenguaje comprensible la gestión realizada, los resultados y avances en la garantía de derechos por los que la Entidad trabaja, para establecer diálogos participativos con sus grupos de valor.
  • Evidenciar las múltiples acciones que desarrolla la entidad entre sus grupos de valor para cumplir su Misión.
  • Fomentar la transparencia, el gobierno abierto y la participación ciudadana en la gestión de la Administración Pública.
  • Cumplir con la responsabilidad del Estado de rendir cuentas de acuerdo a lo establecido en el artículo 50 de la Ley 1757 de 2015.

De acuerdo con dicha Ley, se entiende la rendición de cuentas como un proceso que obliga a las autoridades y servidores públicos a formular una estrategia con actividades permanentes para informar y explicar sus actuaciones y, a escuchar y dialogar con los grupos de valor para mejorar la gestión pública. Va más allá de la programación de eventos aislados.

Por tanto, las acciones formuladas en la estrategia de rendición de cuentas, deben incluirse en la planeación institucional, según lo establece el Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG, en el marco del plan de anticorrupción y de atención al ciudadano.

Reglamento Audiencia Pública para la Rendición de Cuentas Vigencia 2021
Informe de Rendición de Cuentas
En el enlace anterior, encontrarás de manera muy visual, resumida y directa la gestión de la UCEVA durante el 2021 para participar activamente de la Audiencia Pública que se desarrollará en abril de 2022 según el Reglamento también publicado y para ampliar la información de gestión de la vigencia, puedes dar click en la imagen siguiente y consultar el Informe de Gestión 2021.
Banner rendición de cuentas 2021

FORMATO DE CONSULTA, PROPUESTAS Y SUGERENCIAS

Antes de iniciar el proceso de rendición de cuentas y en cumplimiento de los lineamientos establecidos por el reglamento para la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, se dio apertura al formato de generación de consultas, propuestas y sugerencias por medio de la página web, adicionalmente se realizó entrega del formato a los asistentes del evento, de los cuales se generaron varias preguntas a las cuales la Institución proyecto sus respectivas respuestas.

 

Icono de descarga Preguntas y respuestas de Audiencia Pública