Es toda expresión por medio de la cual se puede desarrollar el arte en cualquiera de sus manifestaciones, logrando un sano esparcimiento y la grandeza del espíritu a través de la interpretación musical, la pintura, la danza, la escultura o las manualidades.

Pintura y Escultura

 

Más allá de toda especulación o tendencia en las artes visuales, la pintura artística, se diferencia de cualquier otro tipo de pintura, en que su  práctica no corresponde necesariamente a una demanda, sino a la búsquela personal de un mensaje visual, que trascienda al material usado en sí, emergiendo detrás de las formas y los colores y sus tonalidades, un contenido que invite al espectador a explorar un camino que se recorre a través de las manos del mismo pintor. Siempre basándose en las técnicas elementales de la pintura como lo es la composición, el equilibrio, ritmo, forma, color y valor.

La pintura es la expresión de ideas, pensamientos y sentimientos en el papel, madera, paredes etc. Para esto el pintor necesita una habilidad para pintar y además una situación en que se base, es decir, un conflicto, problema, o situación en la que este se encuentre.

Estas técnicas basadas en naturalezas matemáticas han sido perfeccionadas a lo largo de la historia por todas las grandes civilizaciones conocidas, y sus profundos conocimientos han sido siempre aplicados a consciencia por la mayoría de los grandes pintores que han trascendido en sus obras.

“El pintor persigue la línea y el color, pero su fin es la Poesía” Rembrandt Harmenszoon van Rijn.

 

MODALIDADES DOCENTE Y CONTACTO
Crédito Académico: 48 horas durante la carrera en cualquier semestre, es requisito para optar el titulo profesional a partir del año 2005
LICENCIADO FRANCISCO JAVIER GÓMEZ GALINDO
Teléfono de Oficina: (2) 224 2202 Ext. 163

Danza Moderna

La música es una de las formas más bella que utiliza el hombre para expresar sus sentimientos y manifestar su deseo de libertad. El ser humano siempre ha utilizado las notas y el lenguaje del cuerpo para expresarse con los demás, sin guardar límites o fronteras, mostrar una visión más atractiva del mundo y soñar que por medio del arte se genera belleza.

Es la exploración de los contenidos expresivos de los diferentes componentes del movimiento. El espacio, el tiempo, la dinámica y las formas corporales.

Surge como reacción al academicismo y el estereotipo artificioso del ballet, los movimientos de la plasticidad, la naturalidad y la sensación corporal, importancia del centro de gravedad, técnica construida sobre la respiración, ligada a la relajación y que utiliza el efecto de la gravedad: desequilibrios, movimientos controlados, detenciones, ondas libres, pendulares, etc. Vocabulario según las distintas escuelas: Graham, Limon, Horton, Release.  Ofrece un contenido de comunicación y expresión esencialmente filosófico y psicológico.

 

 

MODALIDADES DOCENTE Y CONTACTO
Crédito Académico: 48 horas durante la carrera en cualquier semestre, es requisito para optar el titulo profesional a partir del año 2005.
LICENCIADO RAÚL ALBERTO SALAZAR CHICA
Teléfono de Oficina: (2) 224 2202 Ext. 163

Danza Folclórica

El folclor es una característica de una región, algo representativo de una ciudad, la danza folklórica, por lo tanto representa un baile tradicional, algún baile representativo, algo que lo distingue, y esto tiene que ver con alguna región, ciudad, pueblo etc.

Se caracteriza porque son formas simples. Los elementos más importantes son el ritmo y la expresión de sensaciones y sentimientos.

Es el estudio de usos y costumbres, tradiciones espirituales y sociales de expresiones orales y artísticas que permanecen en un pueblo evolucionado (no primitivo) reflejan valores culturales que se transmiten de generación en generación, obedecen a estructuras como el grupo étnico definido por factores como la geografía, la historia, el clima, la cultura.

MODALIDADES DOCENTE Y CONTACTO
Crédito Académico: 48 horas durante la carrera en cualquier semestre, es requisito para optar el titulo profesional a partir del año 2005
LICENCIADO MARIO SHAEK UNAS
Teléfono de Oficina: (2) 224 2202 Ext. 163

Manualidades

Las manualidades, en  términos generales, son trabajos efectuados con las manos, con o sin ayuda de herramientas. También se denomina así a los trabajos manuales realizados como actividades escolares por los propios alumnos.

Generalmente se denomina así a aquellas labores en las que se busca una realización personal, una creatividad casera, o en la mayoría de los casos una forma de desconectar del trabajo o bien como entretenimiento para combatir el tedio o el aburrimiento.

Tipos de Manualidades
A continuación se detallan algunos tipos de manualidades, sin el animo de ser exhaustivos, aunque algunas de ellas al comercializarse o mecanizarse, pasarían a denominarse artesanías en lugar de manualidades propiamente dichas.

  • Trabajos con cuentas, abalorios, cuerdas, corcho, fieltro, adornos en fomy o fomy, fimo, arenas de colores, plastilina, yeso, escayola, marmolina, alabastrina, bronce, estaño, resina epoxy, cobre, flores y hojas prensadas o secas.
  • Pirograbado, bordados, crochet, tricot, bolillos, punto de cruz, medio punto, macramé, pita, nudos con cuerdas, pintura sobre seda, labores de costura, labores de patchwork, muñecos de trapo.
  • Craquelado, estarcido, decoupage, trampantojo, dorado, realizaciones con masa de sal, miga de pan, papel mache, mosaicos, repujado de cuero, exlibris, origami, papiroflexia, recortables, servilleta, casas de muñecas, papeles colores, velas aromáticas, jabones artesanales, joyas swarovski, grabado o tintado del vidrio, cerámica artificial, lámparas con la técnica Tiffanny’s o el emplomado, miniaturas, etc.
  • Artesanías como: Albardanería, Alfarería, Bisutería, Calderería, Cantería, Carpintería, Cerámica, Cerrajería, Cestería, Damasquinado, Ebanistería, Encuadernación, Forja, Fundición, Guarnicionaría, Herrería, Marroquinería, Mueble, Orfebrería, Pasamanería, Platería, Policromía, Serigrafía, Talabartería, Tapicería, Taxidermia, Tonelería.
MODALIDADES DOCENTE Y CONTACTO
Crédito Académico: 48 horas durante la carrera en cualquier semestre, es requisito para optar el titulo profesional a partir del año 2005.
LICENCIADA FABIOLA SÁNCHEZ
Teléfono de Oficina: (2) 224 2202 Ext. 163