El proceso del Sistema de Bienestar Universitario de la Unidad Central del Valle del Cauca, tiene como objetivo, el fomentar el desarrollo humano de la comunidad universitaria, a través de acciones que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida de los actores que conviven en el contexto institucional, la formación integral y la construcción de comunidad

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Misión

El Sistema de Bienestar Universitario de la Unidad Central del Valle del Cauca, tiene como misión propender par la integralidad del desarrollo pluridimensional del ser humano para el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad educativa, coma aporte a los procesos académicos mediante acciones intencionalmente formativas a través de planes y programas definidos por la Institución.

Visión

El Sistema de Bienestar Universitario será en el año 2030 reconocido por su posicionamiento institucional a nivel regional y nacional por su aporte a la formación integral y su liderazgo en el desarrollo de planes y programas de servicio a la comunidad universitaria que potencialicen las diferentes dimensiones el ser humano bajo un modelo de inclusión social en el marco de los principios institucionales de universalidad, equidad, transversalidad, pertinencia y corresponsabilidad.

Objetivo General

Fomentar el desarrollo humano de la comunidad universitaria, a través de acciones que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida de los actores que conviven en el contexto institucional, la formación integral y la construcción de comunidad.

Objetivos Específicos
  • Facilitar el desarrollo de las dimensiones del ser en la intelectual, psicológico, físico, cultural y social, contribuyendo al desarrollo integral del ser.
  • Fortalecer el programa de gestión de permanencia y graduación estudiantil, como parte de la dinámica institucional, de modo que se mantenga en el tiempo, contribuyendo en el cumplimiento de los objetivos del PEI.
  • Promocionar mecanismos de apoyo socioeconómico para los miembros de la comunidad universitaria como aporte para el logro de sus objetivos personales, laborales académicos y profesionales.
  • Fortalecer una cultura de Inclusión en la comunidad universitaria que propenda por favorecer el acceso, la permanencia y la graduación de sus estudiantes a través de las estrategias diseñadas para la prevención y análisis de la deserción estudiantil.
  • Desarrollar estrategias orientadas a la salud integral y autocuidado a través de los programas de medicina preventiva, primeros auxilios y medicina asistencia, generando cultura de prevención y mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria.
  • Promover el reconocimiento de la diversidad y la creatividad, como estrategia fundamental para comprender la diferencia y la construcción de la cultura Institucional y ciudadana.
  • Desarrollar la actividad deportiva recreativa y de créditos académicos y explorar nuevas alternativas de actividad física, para combatir el sedentarismo y el stress producido por el trabajo y la carga académica.
  • Generar una cultura de la información y seguimiento permanente que permita la caracterización de la comunidad universitaria, identificando diferentes aspectos en las dimensiones personales, demográficas, académicas, socioeconómicas, familiares, culturales y psicológicas, que permitan tomar decisiones estratégicas para mejorar las condiciones de calidad en la prestación del servicio educativo.

Dentro del análisis de la estructura de este plan, deben explorarse los componentes de los programas, planes y programas del bienestar universitario.

La UCEVA, establece su modelo pedagógico Interestructurante con una perspectiva integradora, como fundamento orientador del camino y de la meta del proceso de formación, coherente con los fundamentos y los principios filosóficos definidos en la misión y que son la fuente de sentido del quehacer institucional.

En este sentido, la institución  profundiza y cualifica los programas orientados a generar ambientes que contribuyan al logro de la formación integral, la consolidación de la comunidad Ucevista, el mejoramiento de la calidad de vida de todos  sus miembros, el cultivo del autocuidado y la autorresponsabilidad, el crecimiento personal como seres trascendentes, el desarrollo de valores que fomenten la otredad, la interculturalidad y la construcción de democracia y el reconocimiento de las particularidades de estudiantes, docentes personal administrativo y servicios dentro de la inclusión, el respeto y el reconocimiento del otro.

Con el fin de alcanzar los lineamientos de la Política del Sistema de Bienestar Universitario, (Acuerdo Directivo No.024 de septiembre 14 de 2018, por el cual se crea el sistema de Bienestar Universitario de la Unidad Central del Valle del Cauca), se establece el desarrollo humano, como centro de la política del Sistema de Bienestar, entendida como la formación de capacidades humanas, tales como un mejor estado de salud, conocimientos y destrezas y el uso que las personas hacen de las capacidades adquiridas para el descanso, la producción o las actividades culturales, sociales y políticas, abordadas en sus elementos constitutivos, para propender por la calidad de vida de la comunidad universitaria, así:

Facilitar el desarrollo de las dimensiones del ser en lo intelectual, psicológico, físico, cultural y social, contribuyendo al desarrollo integral del ser.

Fortalecer el programa de gestión de permanencia y graduación estudiantil, como parte de la dinámica institucional, de modo que se mantenga en el tiempo, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos del PEI.

Promocionar mecanismos de apoyo socioeconómico para los miembros de la comunidad universitaria como aporte para el logro de sus objetivos personales, laborales académicos y profesionales.

Fortalecer una cultura de Inclusión en la comunidad universitaria que propenda por favorecer el acceso, la permanencia y la graduación de sus estudiantes a través de las estrategias diseñadas para la prevención y análisis de la deserción estudiantil.

Desarrollar estrategias orientadas a la salud integral y autocuidado a través de los programas de medicina preventiva, primeros auxilios y medicina asistencia, generando cultura de prevención y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria.

Promover el reconocimiento de la diversidad y la creatividad, como estrategia fundamental para comprender la diferencia y la construcción de la cultura Institucional y ciudadana.

Desarrollar la actividad deportiva recreativa y de créditos académicos y explorar nuevas alternativas de actividad física, para combatir el sedentarismo y el stress producido por el trabajo y la carga académica.

Generar una cultura de la información y seguimiento permanente que permita la caracterización de la comunidad universitaria, identificando diferentes aspectos en las dimensiones personales, demográficas, académicas, socioeconómicas, familiares, culturales y psicológicas, que permitan tomar decisiones estratégicas para mejorar las condiciones de calidad en la prestación del servicio educativo.

Políticas de Bienestar Universitario

Acuerdo del Consejo Directivo No. 024 del 14 de septiembre de 2018: Por el cual se estructura el Sistema de Bienestar Universitario de la Unidad Central del Valle.
El capitulo II, articulo 4, establece los principios del Sistema de Bienestar Universitario así:

Universalidad: Toda la comunidad universitaria podrá acceder a los programas y servicios de Bienestar Universitario.

Equidad: La comunidad académica estudiantes, docentes y personal administrativo tienen las mismas oportunidades de acceso y participación en los planes, programas, proyectos acciones y servicios de Bienestar Universitario, por ello se incluye a toda la comunidad sin distinción de raza, religión, género, capacidades diferenciadas u orientación sexual o política.

Transversalidad: Las actividades de la institución deben tener en cuenta las condiciones de bienestar de las personas y la promoción de su desarrollo. El bienestar debe estar presente en todos los momentos e instancias de la vida universitaria.

Pertinencia: Comprende planes y programas que tengan en consideración las características, necesidades, intereses, roles, edad y ciclo vital. Debe ser coherente respecto de la evolución de las instituciones, a las necesidad de desarrollo organizacional y al compromiso con el avance social.

Corresponsabilidad: Es responsabilidad de todos los actores estudiantes, docentes y personal administrativo, por ello propende por el desarrollo humano, la formación integral y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los miembros de la comunidad académica.

Mg. Carlos Hernán Méndez Díaz – Vicerrector

Licenciado en Educación Física Recreación y Deporte de la Unidad Central del Valle del Cauca, Esp. en Gestión de Proyectos Universidad Católica de Manizales y Magister en Educación de la Universidad Católica de Manizales

Email: cmendez@uceva.edu.co

Luz Stella MejíaStella Mejía
Secretaria Ejecutiva
lmejia@uceva.edu.co

Laura Correa Castaño
Auxiliar Administrativo
lcorrea@uceva.edu.co
Sandra Borja
Sandra Beatriz Borja
Profesional Especializado
sborja@uceva.edu.co

Luis Hernán Zapata
Profesional Universitario
lzapata@uceva.edu.co

Gloria Lucerito NunezGloria Lucerito Núñez
Docente Tiempo Completo
gnunez@uceva.edu.co
 
José Luis Murcia
José Luis Murcia Piedrahita
Docente Tiempo Completo
jmurcia@uceva.edu.co

Gustavo Jaramillo
Docente Tiempo Completo
gjaramillo@uceva.edu.co

Omar Francisco Ortiz Forero
Docente Tiempo Completo
oortiz@uceva.edu.co

 

Lohover Duque Sandoval
Docente Tiempo Completo
lduque@uceva.edu.co

 

Hilda Inés Cerón Mesa
Docente Tiempo Completo
hceron@uceva.edu.co