Encargada del diseño, ejecución, evaluación y ajuste de planes, programas, proyectos y actividades de los procesos de: Inducción: integración y adaptación a la vida universitaria, orientación a la vida profesional, caracterización estudiantil, refuerzo académico y tutorías, retención, deserción y graduación, apoyo socio-económico referente a becas y convenios.

Estrategias

Estrategia 1: Pensamiento lógico

Usar conceptos, técnicas y resultados matemáticos en la interpretación, argumentación y formulación de problemas en contextos cotidianos que involucran información de carácter cuantitativo.

Estrategia 2: Orientación socio ocupacional

Fortalecer las competencias, adaptación social y académica que requiere la educación superior, con el fin de garantizar la permanencia y graduación.

Estrategia 3: Componente psicosocial o de crecimiento personal

Lograr que los estudiantes aprendan a conocerse a sí mismos y tomen consciencia de su pensar, su sentir y su actuar, generando cambios positivos para el fortalecimiento de su ser.

Estrategia 4: Prevención al consumo de sustancias psicoactivas

Fomentar estrategias y habilidades para mejorar y fortalecer las habilidades sociales, emocionales y cognitivas que permitan acceder a estilos de vida saludable y contribuir a prevenir el consumo de sustancias psicoactivas.

Estrategia 5: Educación para la sexualidad

Integrar la sexualidad como parte del desarrollo personal y social, lo cual permite conductas responsables y de respeto, mejorando las relaciones interpersonales y evitando embarazos no planeados, ITS, abusos sexuales y violencia sexual.

Estrategia 6: Lecto – escritura

El propósito de este curso, es proporcionar a los estudiantes que inician su proceso de formación universitaria, las competencias comunicativas necesarias para afrontar exitosamente su formación de pregrado,             asumiendo que la mayoría de los jóvenes que se gradúan del colegio llegan con grandes vacíos como: redacción, ortografía, gramática, comprensión de lectura y expresión oral.

Estrategia 7: Métodos, técnicas y hábitos de estudio

Brindar los instrumentos necesarios para que el estudiante puede utilizar eficazmente y hacer del estudio un proceso agradable y comprensivo, a través de la aplicación de estrategias, métodos y hábitos que le ayuden a mejorar el rendimiento académico.

Estrategia 8: Lúdica educativa

Fomentar estrategias lúdicas en el marco académico, en su proceso de enseñanza- aprendizaje, que favorezcan la integración adecuada y la adaptación del estudiante a la vida universitaria.

Como se dijo anteriormente, estas estrategias finales tienen destinación y valides a partir del segundo semestre, con carácter específico:

Estrategia 9: Preser

Estrategias de gestión académica, orientación y consejería, para disminuir la deserción estudiantil, mejorar el rendimiento académico y generar un estado de bienestar integral al estudiante.

Estrategia 10: Club de las matemáticas

Tiene como propósito realizar actividades conducentes a mejorar sus habilidades de raciocinio y pensamiento, perfeccionar o adquirir conocimientos y destrezas en esta área, permite a los estudiantes interactuar en un espacio especial, creando e inventando juegos lógicos de pensamiento, para dinamizar su potencial mental y que lo puedan aplicar a su cotidianidad desde el contexto de la Institución. Permite fundamentar al estudiante en el manejo conceptual a través de la lúdica y la lógica como elementos primordiales para el desarrollo de los procesos cognitivos y el interés de desarrollar en ellos el espíritu creativo e investigativo.

Estrategia 11: Capacitación Saber Pro

Programa destinado a la capacitación de competencias genéricas de la prueba de Estado Saber Pro UCEVA PRO, dirigido a los estudiantes de últimos semestres que deben presentar la evaluación. Aplicación de una prueba diagnóstica Saber Pro a los estudiantes de últimos semestres de la Institución.

Programa de tutorías

Dirigido a estudiantes como estrategia de gestión académica, para mejorar el rendimiento académico, lograr los perfiles de egreso, desarrollar hábitos de estudio y trabajo, cuya herramienta básica se encuentra en los procesos de orientación tutorial y la canalización a otras instancias de apoyo. Dicho acompañamiento se concreta mediante la atención personalizada a un grupo de estudiantes por parte de profesores, que para tal fin hayan sido capacitados y designados como tutores.

Programa de consejerías

El programa de consejerías se define como un proceso de Orientación y Consejería, que concentra su atención en orientarte en diferentes temas de la vida universitaria y otros propios de la vida como estudiante, entre estos se encuentran: orientación vocacional, métodos de estudio, manejo del tiempo, relaciones con compañeros y familiares, manejo de estrés, entre otros.

Programa de alertas tempranas (SAT)

El programa de caracterización y alertas tempranas es un proceso articulador de información que permite de manera regular y continua la observación, seguimiento y análisis de los factores intervinientes en la dinámica académica de los estudiantes con el propósito de implementar las acciones de prevención necesarias para favorecer la permanencia y graduación estudiantil

  • Correo electrónico: aquiestamospsicologia@uceva.edu.co
  • Previa cita en el edificio de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario segundo piso.
  • Llamando a la línea 22402020 ext. 163
  • Correo electrónico: bienestar@uceva.edu.co

Ciclos de Talleres Psicológicos

La oferta de Talleres psicológicos tiene como objetivo principal el bienestar emocional, personal y social del estudiante, para mejorar su calidad de vida y su inclusión social, a través de estrategias que permitan la búsqueda   de   una   mirada positiva para intentar el cambio:

-Ofrecer un estado de bienestar afectivo, en el cual el individuo sea consciente de sus propias emociones y sentimientos.

– Afrontar las tensiones normales de la vida universitaria sobre todo desde el punto de vista psicológico en las relaciones dinámicas entre estudiantes, profesores y comunidad en general.

-Trabajar en forma saludable para permitir el placer al realizar convenientemente su actividad laboral como parte de la felicidad de su ser.

-Contribuir a través del servicio a construir una comunidad mentalmente saludable

Orientación vocacional

La Unidad Central del Valle del Cauca, ofrece el servicio de Orientación vocacional, a los estudiantes del último año de bachillerato en la elección de su carrera universitaria, brindando herramientas y asesoría para apoyar a los jóvenes en la construcción de su proyecto universitario, buscando que los estudiantes tomen conciencia de los aspectos que se deben tener en cuenta en el momento de definir su elección vocacional.

Esta oferta está orientada por el equipo de profesionales de psicólogos expertos de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, quienes abordan los diferentes problemas que presentan los estudiantes al momento de elegir una carrera u ocupación, asesorándolos según sus propios intereses, a que accedan a la educación superior.