Sandra Beatriz Borja Cruz
Profesional Especializado

Es la encargada del diseño, ejecución evaluación y ajuste de planes, programas proyectos y actividades de los procesos de: Inducción, Integración y adaptación a la vida universitaria, Orientación a la vida profesional, Caracterización estudiantil, Refuerzo Académico y Tutorías, Retención, deserción y graduación, Apoyo Socio-Económico referente a Becas y Convenios, Gestión de Información en los Sistemas de Control.

PROGRAMA DE RETENCIÓN ESTUDIANTIL PRESER UCEVA

Su objetivo principal es fomentar los niveles de permanencia de los estudiantes en la UCEVA, a través de estrategias dirigidas a disminuir la tasa de deserción reportada al Ministerio de Educación a través del SPADIES

Oferta a la comunidad estudiantil:

Normativa: Resolución Rectoral No. 808 del 30 de junio de 2020, por la cual se reglamenta la inclusión del Área de Apoyo a Estudiantes, en la programación semestral, para los estudiantes de los primeros semestres, en cada programa académico, de la Unidad Central del Valle del Cauca.

Logo Preser Estamos Contigo

Estrategias

Apoyo a Estudiantes
Estrategia 1: Pensamiento lógico

Objetivo General: Usar conceptos, técnicas y resultados matemáticos en la interpretación, argumentación y formulación de problemas en contextos cotidianos que involucran información de carácter cuantitativo.

Estrategia 2: Educación para la Sexualidad:

Objetivo General: Integrar a la sexualidad como parte del desarrollo personal y social, lo cual permite conductas responsables y de respeto mejorando las relaciones interpersonales y evitando embarazos no planeados, ITS, abusos sexuales y violencia sexual.

Estrategia 3: Lecto Escritura:

Objetivo General: El objetivo principal del curso es proporcionar a los estudiantes que inician su proceso de formación universitaria las competencias comunicativas necesarias para afrontar exitosamente su formación de pregrado,           teniendo en cuenta que la mayoría de los jóvenes que se gradúan del colegio       llegan con grandes vacíos frente a temas básicos, como: redacción, ortografía, gramática, comprensión de lectura y expresión oral.

Correo electrónico: bienestarsat@uceva.edu.co

Tutorías

Dirigidas a estudiantes como estrategia de gestión académica, para mejorar el rendimiento académico.

Para esto, se cuenta con docentes adscritos a las Facultades, quienes realizarán las tutorías en las materias que se identifiquen como de mayor repitencia, al igual que con el equipo de profesionales adscrito a la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, en materias como:

  • Matemáticas.
  • Pensamiento lógico.
  • Lectoescritura
  • Métodos, Técnicas y Hábitos de estudio.

Consejerías Psicológicas

Consejería PsicológicaSe define como un proceso de Orientación y Consejería, que concentra su atención en orientarte en diferentes temas de la vida universitaria y otros propios de la vida cotidiana, entre los que se encuentran: orientación vocacional, métodos de estudio, manejo del tiempo, relaciones con compañeros, pareja y familiares, manejo de estrés, situaciones emocionales y de motivación que afecten el desempeño académico, donde la interacción se dará entre los Decanos, docentes, los estudiantes y la profesional en Psicología asignada a cada Facultad.

Capacitación SABER PRO

Capacitación SABER PROSu objetivo es brindar capacitación en competencias genéricas de la prueba de Estado Saber Pro dirigido a los estudiantes de últimos semestres que deben presentar la prueba. Aplicación de una prueba diagnóstica Saber Pro a los estudiantes de últimos semestres de la Institución.

Oferta de Créditos Académicos Para el Área de Apoyo al Estudiante

Créditos AcadémicosNormativa: Acuerdo No. 004 de marzo 22 de 2022 Del Consejo Académico por el cual se modifican los artículos segundo y cuarto del Acuerdo Académico No. 007 de Junio 30 de 2020, en el que se implementa un crédito académico en los cursos, programas y modalidades deportivas, culturales y artísticas, como uno de los requisitos para optar al título de pregrado, en los programas académicos que oferta la UCEVA.

Programa de alertas tempranas (SAT)

El programa de caracterización y alertas tempranas es un proceso articulador de información que permite de manera regular y continua la observación, seguimiento y análisis de los factores intervinientes en la dinámica académica de los estudiantes con el propósito de implementar las acciones de prevención necesarias para favorecer la permanencia y graduación estudiantil

  • Correo electrónico: aquiestamospsicologia@uceva.edu.co
  • Previa cita en el edificio de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario segundo piso.
  • Llamando a la línea 22402020 ext. 163
  • Correo electrónico: bienestar@uceva.edu.co

Ciclos de Talleres Psicológicos

La oferta de Talleres psicológicos tiene como objetivo principal el bienestar emocional, personal y social del estudiante, para mejorar su calidad de vida y su inclusión social, a través de estrategias que permitan la búsqueda   de   una   mirada positiva para intentar el cambio:

-Ofrecer un estado de bienestar afectivo, en el cual el individuo sea consciente de sus propias emociones y sentimientos.

– Afrontar las tensiones normales de la vida universitaria sobre todo desde el punto de vista psicológico en las relaciones dinámicas entre estudiantes, profesores y comunidad en general.

-Trabajar en forma saludable para permitir el placer al realizar convenientemente su actividad laboral como parte de la felicidad de su ser.

-Contribuir a través del servicio a construir una comunidad mentalmente saludable

PROGRAMAS INSTITUCIONALES

Seminario para el desarrollo de habilidades para la Vida Laboral

Este programa de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes habilidades que les permitan destacarse en el desempeño laboral a través de estrategias como son las llamadas habilidades blandas, es decir, las habilidades personales que tienen que ver con la forma de ser de cada individuo, su experiencia, la capacidad para resolver problemas o la creatividad para hacerlo y principalmente su actitud.

Como estrategia de intervención se programan talleres grupales, semestralmente dirigido a los estudiantes de los programas de los últimos semestres donde se abordan las habilidades laborales y sociales.

Orientación Vocacional

La Unidad Central del Valle del Cauca, ofrece el servicio de Orientación Vocacional, a los estudiantes del último año de bachillerato en la elección de la carrera universitaria, brindando herramientas y asesoría para apoyar a los jóvenes en la construcción de su proyecto universitario. Buscando que los estudiantes tomen conciencia de los aspectos que se deben tener en cuenta en el momento de definir la elección vocacional.

Esta oferta está orientada por el equipo de profesionales de psicólogos expertos de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, quienes abordan los diferentes problemas que presentan los estudiantes al momento de elegir una carrera u ocupación y asesorándolos según sus propios intereses a que accedan a la Educación Superior.

Inducción y Reinducción de Estudiantes

La inducción, se realizarán para los estudiantes que ingresan a los programas de la Institución con la participación de todos las Decanaturas y Dependencias que tienen que ver con la información inicial a los estudiantes, sobre el funcionamiento académico y del Bienestar, la actividad, estará acompañada de presentaciones artísticas y culturales.

La Reinducción se realizará permanentemente a través de los medios de comunicación que dispone la institución para un reconocimiento de todos los servicios que ofrece Bienestar Universitario. Para ello, el estudiante también encontrará videos, multimedia, flash y otros recursos virtuales en la página institucional de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario identificando cada una de las áreas del bienestar que dispone con los planes, programas, créditos académicos y actividades.

El Uso del Tiempo Libre: Espacio para el Sano Esparcimiento

Una amplia gama de actividades al servicio de la comunidad universitaria para cubrir un espacio temporal no ocupado o tiempo libre. Cuando utilizamos el tiempo libre de forma creativa, desarrollando capacidades, favoreciendo el equilibrio personal y enriqueciendo nuestra experiencia, estamos llenando de contenido nuestra vida y dando al tiempo libre una dimensión de enriquecimiento personal, por tanto, ese tiempo que no dedicamos a nuestros compromisos laborales y a las obligaciones académicas vendría a ser algo así como el tiempo libre que utilicemos para hacer lo que nos gusta y para el crecimiento personal.