Identidad del Programa

El Programa de Ingeniería ambiental de la Unidad Central del Valle del Cauca, tiene como misión formar profesionales íntegros en el área de la ingeniería aplicada al manejo ambiental, que den respuesta a las necesidades ambientales de la actualidad mediante un currículo en el que convergen aspectos humanísticos, científicos y técnicos que brindan conocimientos y directrices para aportar al desarrollo sostenible glocal a través de prácticas responsables de buen uso y conservación ambiental.

El programa está dirigido a personas con gran sensibilidad por el ambiente, que posean interés por el trabajo comunitario, con capacidad para cuestionarse acerca de los problemas ambientales y su solución, para intervenir impactando a su entorno inmediato y a la sociedad mediante su formación integral, orientada por profesionales con calidez humana, conocedores de la Ingeniería Ambiental y los diferentes componentes que la involucran, buscando siempre el mejoramiento continuo de sus procesos de docencia, investigación y extensión propendiendo por la excelencia.

Para el año 2030, el programa de Ingeniería Ambiental de la UCEVA, será reconocido por la alta calidad en su quehacer como formador de profesionales íntegros que promueven el desarrollo sostenible con conocimientos suficientes y actuales en el ejercicio de la ingeniería ambiental, que les permita responder siempre con ética, solvencia profesional y responsabilidad frente a las problemáticas ambientales glocales que se generan con el desarrollo de la humanidad.

El programa en todas sus actividades será un dinamizador del manejo responsable del ambiente, integrando la calidad en la práctica de la docencia, la investigación, la extensión y la proyección social, orientado por un recurso humano con valores y altamente calificado.

Formar Ingenieros Ambientales con un enfoque holístico, que integre los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos para contribuir al desarrollo sostenible de la región y el país, mediante la prevención, corrección, mitigación y/o compensación de problemas ambientales de la región y el país.

Consolidar los fundamentos conceptuales de las ciencias básicas y las básicas de ingeniería, en la formación como ingenieros que interactuarán con la sociedad.

Identificar problemas ambientales reales que observa en su entorno inmediato o que encuentra en la revisión de estudios de casos en los que puede aplicar los conceptos adquiridos para desarrollar soluciones de mejoramiento ambiental.

Aplicar conceptos adquiridos en contextos reales del ámbito profesional para proponer de forma concreta alternativas de prevención, mitigación, solución y mejoramiento de situaciones ambientales