Investigación

Grupo de Investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental TOLUES

Misión

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad a través de la investigación y el uso de herramientas de desarrollo humano sostenible; en tal sentido integramos la investigación, el desarrollo y la transferencia de tecnologías en lo relativo al ambiente, con énfasis en los recursos naturales y la gestión ambiental.

Propendemos también por el fortalecimiento de nuestro recurso humano, la capacidad de gestión de las comunidades, el rescate del saber tradicional y la utilización sustentable de nuestros recursos naturales.

Visión

Tolúes será un grupo de investigación con alto reconocimiento regional y nacional en el estudio, manejo y conservación del ambiente. Con énfasis en la investigación en gestión ambiental y recursos naturales, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental y al beneficio social.

 Gestión Ambiental: Explorar soluciones a la problemática de la degradación ambiental a causa de la inadecuada planificación y gestión ambiental, en el ámbito regional y nacional.

 Recursos naturales: Investigar en el campo ambiental los problemas y las alternativas de solución al deterioro de los recursos naturales y aplicar conocimientos en el uso, manejo y         conservación  de éstos, en beneficio de la comunidad teniendo como horizonte permanente la sustentabilidad.

  • Agricultural Use of Biosolids Generated in Wastewater Treatment of a Food Industry
  • Educación para la sostenibilidad en ingeniería ambiental como aporte al desarrollo social
  • Sostenibilidad ambiental: Producción, consumo y posconsumo
  • Evaluation of the biodegradation of polyethylene, polystyrene and polypropylene, through controlled tests in solid suspension with the fungus Aspergillus flavus
  • Biotransformation of chromium by means of phytoremediation whit vetiver (vetiveria zizanioides), and later earthworm composing with red californian earthword (eisenia foetida)
  • Sociodemographic, Cultural, Environmental and Agroecological Characterization in order to Adopt Urban Agriculture in the Municipality of Tuluá, Colombia
  • Urban Agriculture: As A Transformation Strategy For Social Construction And Improvement Of The Quality Of Life In Vulnerable Communities In The Urban Area.
NOMBRE DEL SEMILLERO TOLUES
LÍDER SANDRA SANTACOLOMA
MISIÓN  Nuestra misión es promover la excelencia en la investigación científica y tecnológica en el campo de la Ingeniería Ambiental, a través de la formación de jóvenes investigadores comprometidos con la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Buscamos fomentar la innovación y el conocimiento en las áreas de Gestión Ambiental, Recursos Naturales y Biorremediación, contribuyendo al bienestar de la sociedad y la preservación de los ecosistemas naturales.
VISIÓN Nos proyectamos como un semillero de referencia a nivel nacional e internacional en la investigación aplicada a la solución de problemáticas ambientales. Queremos ser reconocidos por la calidad y pertinencia de nuestros proyectos de investigación, el compromiso social de nuestros miembros y el impacto positivo en la conservación y restauración del entorno natural. Aspiramos a ser un semillero líder que motive e inspire a futuras generaciones de ingenieros ambientales a comprometerse con la protección y mejora del medio ambiente para las presentes y futuras generaciones.
OBJETIVOS
  • Promover el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental, mediante la realización de estudios y proyectos en las líneas de gestión ambiental, recursos naturales y biorremediación
  • Fortalecer la formación académica y profesional de nuestros integrantes, incentivando la interacción con docentes, investigadores y entidades relacionadas con el ámbito ambiental. A través de enfoques multidisciplinarios y metodologías actualizadas, aspiramos a generar conocimiento científico de calidad que contribuya al mejoramiento del entorno y al bienestar de la sociedad.
PRODUCTOS DE PARTICIPACIÓN
  • Ponencias en eventos de investigación.
  • Participación en eventos académicos.