Identidad del Programa

Formar magísteres en Pedagogía, que sean competentes, con alta calidad humana y comprometidos en responder a las demandas de formación en los diferentes niveles del sistema educativo colombiano; forjando conciencia crítica que permita abordar bajo una perspectiva científica y humanista, los procesos de docencia, investigación y proyección social de profesionales en diferentes disciplinas con desempeño en el campo de la Educación, de acuerdo con los retos que propone la sociedad contemporánea.

En el 2030 la Maestría en Pedagogía, será un programa líder, en los procesos didácticos, curriculares y pedagógicos en la región, aportando mediante la Pedagogía social al escenario educativo para el desarrollo de la sociedad colombiana, siendo coherente con las necesidades de formación docente en investigación, docencia y proyección social

Formar magísteres en Pedagogía conocedores de la realidad educativa de la región y del entorno nacional y global, con fundamentos pedagógicos, pensamiento crítico, ético, compromiso social y respeto hacia los valores culturales que contribuyan al desarrollo educativo; articulando a su práctica profesional el saber pedagógico y  disciplinar, mediante procesos educativos reflexivos e investigativos que aporten a la formación de ciudadanía y a la transformación de prácticas pedagógicas y socioculturales.

  • Promover la comprensión y apropiación de la Pedagogía en sus teorías, corrientes, métodos y sus nexos con las Ciencias de la Educación, desde la reflexión crítica sobre las prácticas pedagógicas para estimular la apropiación de esta disciplina.
  • Abordar problemas del campo educativo de la Universidad y la escuela latinoamericana y colombiana, desde un enfoque interdisciplinario de las Ciencias de la Educación en la reflexión de las prácticas pedagógicas e investigativas. Propiciar procesos pedagógicos interestructurantes mediante una práctica pedagógica reflexiva en los diferentes niveles educativos, desde una perspectiva interdisciplinar e integradora del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Aportar a la formación de ciudadanía mediante la transformación de prácticas pedagógicas y socioculturales, fundamentadas en el campo de reflexión y acción de la Pedagogía Social en América Latina y en Colombia. 
  • Propender por el desarrollo de competencias de investigación pedagógica en los maestrantes, que les permita la solución de problemas en su desempeño profesional y que sean viables en los contextos donde se ubican en su entorno. 
  • Realizar investigaciones pedagógicas que contribuyan al desarrollo de las capacidades investigativas en Educación y Pedagogía, mediante la comprensión de las categorías que explican el proceso educativo, especialmente en Pedagogía, Currículo y Didáctica, y que aporten al fortalecimiento de las líneas de investigación de los grupos de investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación.