Investigación
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN |
Educación, Pedagogía y Didáctica |
Inclusión Social, Salud y Actividad Física. |
Educación, Pedagogía y Didáctica |
Educación, Pedagogía y Didáctica |
PROYECTOS EN CURSO DE CONVOCATORIA INTERNA UCEVA EN EL 2021 | |
Nombre del proyecto | Investigador principal |
Sistematización comprensiva de las historias de vida de los fundadores, maestros y músicos de la banda Luis Mario Lopeda de la Uceva en el periodo comprendido entre 1982 – 2021. | Carlos Hernán Méndez Díaz |
Diseño e implementación de un sistema de articulación Institucional del currículo integrado (SAICI) que facilite la retroalimentación y la evaluación formativa coherente con el PEI de la Uceva | Gustavo Cárdenas Messa |
Efecto de la implementación de un modelo de periodización ATR en el comportamiento fisiológico de la curva de lactato sanguíneo de nadadores juvenil de la selección Valle del club Orcas de Tuluá | César Augusto Mazuera Quiceno |
Incidencia de una estrategia didáctica basada en el aprendizaje significativo y en la Pedagogía Social para el desarrollo humano integral de los estudiantes de grado 10° de dos instituciones educativas del centro del Valle del Cauca (la institución educativa Gimnasio del Pacífico sede central del municipio de Tuluá y Colegio Académico de Guadalajara de Buga), en el año 2021. Fase I | María Elisa Álvarez Ossa |
Escuela intercultural como estrategia de empoderamiento social en comunidades en condición de vulnerabilidad | Julián Eduardo Betancur Agudelo |
Ayudas ergogénicas nutricionales y su efecto sobre los niveles de CPK post competencia, en futbolistas de la ciudad de Tuluá sub 18 | Luis Heberth Palma Pulido |
Incidencia de un proyecto pedagógico transversal basado en juegos motrices, en el desarrollo de habilidades cognitivas (atención, concentración y funciones ejecutivas) de niños y niñas en etapa preescolar (4 y 5 años) de la institución educativa San Juan de la Loma del municipio de Tuluá. | Diana Milena Bedoya Salazar |
Modelo biopsicosocial y su incidencia en la condición física y psicosociolaboral de los colaboradores de las micro y pequeñas empresas del valle del cauca. |
Mónica Andrea Rosero Rosero
|
Enfoque pedagógico de los procesos de enseñanza aprendizaje utilizado en las escuelas de iniciación deportiva del municipio de Tuluá. | Yamir Palacios Ruales |
PROYECTOS EN CURSO DE CONVOCATORIAS EXTERNAS EN EL 2021 | ||
Nombre del proyecto | Grupos de investigación articulados | Docentes investigadores del grupo educación y currículo |
Hacia la construcción de la Ciudadanía Global en las propuestas curriculares de los Programas de Licenciatura en las Facultades de Educación de las Instituciones UCEVA, CESMAG y ULEAM. Convocatoria “Reconfigurando la educación internacional” Alianza entre el Instituto colombiano de crédito educativo y estudios técnicos en el exterior Mario Ospina Pérez – ICETEX. |
ILA Educación y Currículo COOPER |
Diana Katherine González Ocampo Julián Eduardo Betancur Agudelo María Elisa Álvarez Ossa |
Estudio multidisciplinar e integrado de DENGUE – EMID: Evaluación de factores epidemiológicos, clínicos, inmunológicos, genéticos, sociodemográfico, comunitarios y sanitarios asociados a dengue en una región endémica. Convocatoria 890 MINCIENCIAS |
GRIEPIS GIECSA EDUCACIÓN Y CURRÍCULO GIGAE3D GITVA GIIE |
Julián Eduardo Betancur Agudelo. |
No. | Tipo | Autor (es) | Año | Publicación (referencia bibliográfica completa) |
1 | RII | María Elisa Álvarez Ossa & Lizeth Alejandra Gómez Hoyos. | 2017 | Alvarez, M. & Gómez, L. (2017). Social inclusion of people in situation of disability. Journal of Current Research. ISSN: 0975- 33X, 2017 |
2 | RII | María Elisa Álvarez Ossa & Fernando José Henao Franco. | 2017 | Alvarez, M. & Henao, F. (2017). Processes curricular and pedagogical practices in rural context of Colombia: New School methodology. International Journal of Current Research. ISSN: 0975- 33X, |
3 | RII | Gustavo Aldolfo Cárdenas Messa | 2017 | Cárdenas, G. (2017). El modelo pedagógico institucional en las prácticas pedagógicas de la Unidad Central Del Valle Del Cauca. Revista Pedagogía Universitaria. ISSN: 1609- 4808, |
4 | RII | Claudia P. Rivera, Germán D. Restrepo & Édgar H. Ramírez Dávila. | 2017 | Rivera, C., Restrepo, G. & Ramírez, E. International. (2017). Assessment strategy by competences to develop critical Reading in fifth grade students. Journal of Current Research. ISSN: 0975- 33X, |
5 | RII | Gustavo Aldolfo Cárdenas Messa | 2016 | Cárdenas, G. (2016). Distancia sin distancia El oxímoron como lugar de encuentro de lo humano. Una mirada a la modalidad de educación a distancia desde la didáctica no parametral.Revista Educación, Universidad de Costa Rica. ISSN: 0379-7082. |
6 | RII | Luis Hebert Palma Pulido | 2017 | Palma, L. (2017). Nutrición y suplementación efectiva para el cambio de la composición corporal.Investigación Clínica ISSN: 0535-5133, 2017 |
7 | RII | Luis Hebert Palma Pulido Carlos Hernán Méndez Díaz Juan David Ortiz Dina Lizeth Arana Johana Andrea Cruz Ruben Darío Lerma. |
2017 | Palma, L., Méndez, Ortiz, J., Arana, D., Cruz, J. & Lerma, R. (2017). Identificación del Componente Antropométrico de Estudiantes Pertenecientes a Medicina y Educación Física (Uceva Tuluá) – Salud y Fitness.Journal Revista de Educación Física, ISSN 1133-0546, |
8 | RII | Luis Hebert Palma Pulido Joselyn Portela Ruben Darío Lerma Carlos Hernán Méndez Díaz. Diego Bonilla. |
2018 | Palma, L. Portela, J., Lerma, R.& Méndez, C. (2018). Análisis Descriptivo del Balance Hídrico en Nadadores del Club Orcas Tuluá. WSEAS Transactions on Environment and Development. ISSN / E-ISSN: 1790-5079 / 2224-3496 |
9 | RII | César Augusto Mazuera Quiceno, Alfonso Céspedes Manrique, Albeiro Antonio Dávila Grisalez. | 2017 | Mazuera, C. (2017). Barriers to Physical Activity Practice in Undergraduates at Unidad Central del Valle de Cauca.International Journal of Current Research. ISSN: 0975-833X. |
10 | RIN | María Elisa Álvarez Ossa & Edgar H. Ramírez Dávila. | 2018 | Alvarez, M. & Ramírez, E. (2018). Disability and sports in social-emotional and social inclusion processes.International Journal of Psychiatry and Psychotherapy. ISSN: 2535-0994, |
11 | RIN | Luis Hebert Palma Pulido | 2017 | Palma, L. (2017). Identificación del Componente Antropométrico de Estudiantes Pertenecientes a Medicina y Educación Física (Uceva Tuluá).Revista De Educación Física. ISSN: 1133-0546, |
12 | RIN | María Elisa Álvarez Ossa | 2016 | La subjetividad e intersubjetividad: un camino en la comprensión de lo cultural.Revista Linhas, Florianópolis. ISSN: 1984-7238. |
13 | Lb. | Carlos Hernán Méndez Díaz. | 2016 | Reconstrucción Histórico Vital del Deporte en la Unidad Central del Valle del Cauca. ISBN: 978-958-8519-54-8. Tuluá: Ed. Grafiartes Ltda. |
14 | Lb. | Edgar H. Ramírez Dávila | 2016 | Ramírez, E. (2016). La creación poética como agente de intercambio artístico y cultural. España: Ed. Turpín Editores, ISBN: 978-84-947749-6-6 |
15 | C. Lb. | María Elisa Álvarez Ossa, Fernando José Henao Franco. | 2018 | Alvarez, M. & Henao, F. (2018). Competencias ciudadanas y cultura política. Ecuador: Editorial REDIPE, ISBN: 978-1-945570-84-1 |
16 | C. Lb. | María Elisa Álvarez Ossa. | 2019 | Alvarez, M. (2019). Las competencias ciudadanas un reto para la educación superior: una reflexión desde una universidad del suroccidente colombiano.Cali: Editorial Redipe, ISBN: 978-1-945570-95-7 |
17 | C. Lb. | María Elisa Álvarez Ossa, Fernando José Henao Franco | 2019 | Capítulo de libro resultado de investigación: Prácticas pedagógicas interculturales para la formación de competencias ciudadanas y cultura política en la educación rural.Cali: Editorial Redipe, ISBN: 978-1-945570-95-7 |
18 | C. Lb. | Luis Hebert Palma Pulido | 2018 | Palma, L. (2018). Lesiones musculares. Nutrición, suplementación y aplicación en los procesos de recuperación. Colombia: Ed. Universidad Santiago de Cali. ISBN 978-958-5522-23-7. |
19 | C. Lb. | Fernando José Henao Franco | 2018 | Henao, F. (2018). Justicia e inclusión social. Vulnerabilidad educativa y cultural. Estudio de caso Guadalajara de Buga-Comuna 5. Colombia: Editorial Universidad Del Valle, 2018. ISBN: 9789587659122 |
20 | C. Lb. | María Elisa Álvarez Ossa, Fernando José Henao Franco. | 2018 | Alvarez, M. & Henao, F. (2018). Formación en competencias ciudadanas y cultura política.Editorial REDIPE, ISBN: 978-1-945570-85-8 |
21 | T. Grado | Eduardo Santiago Cortés Colorado y Álvaro Andrés Chuchoque Mora | 2019 | Incidencia de un programa de danza folklórica y contemporánea en el índice de masa corporal, porcentaje de grasa y en la agilidad de la población infantil con sobrepeso y obesidad de 10 a 11 años de la Institución Educativa Moderna de Tuluá |
22 | T. Grado | Anggy Lorena Carreño Herrera y José Leandro Henao Corrales | 2019 | Efecto de un programa de entrenamiento interválico aeróbico de alta intensidad para el mejoramiento de los niveles de consumo de oxígeno pico, índice masa corporal y porcentaje de grasa en niñas con sobrepeso u obesidad de 10 y 11 años de la Institución Educativa Moderna de Tuluá sede Marino Dávalos. |
23 | T. Grado | Juan Pablo Restrepo Restrepo, Alexander Domínguez Arias | 2018 | Factores determinantes en los resultados obtenidos en competencias ciudadanas – pruebas Saber Once, 2016 – II, en instituciones educativas urbanas y rurales del sector oficial del municipio de Tuluá. |
24 | T. Grado | Edwar Alexis Cruz Bedoya, Jorge Iván Valencia Cardona Valencia | 2020 | Diseño de una secuencia didáctica de balonmano con prácticas pedagógicas interculturales que aporta al fortalecimiento de las competencias convivencia y paz; pluralidad, identidad y valoración de las diferencias en los niños del grado 4ºA de la escuela John F. Kennedy del municipio de Zarzal Valle del Cauca. |
25 | T. Grado | Yeraldin Giraldo Isaza, Juliana Andrea Juspian Marín | 2019 | Caracterización de las prácticas pedagógicas interculturales y de la formación de competencias ciudadanas en instituciones educativas rurales de dos municipios del centro del Valle del Cauca, Tuluá y Guadalajara de Buga. |
26 | RII | Mazuera Quiceno, César Augusto; Céspedes Manrique,Alfonso y Dávila Grisalez, Albeiro | 2017 | Las barreras para la práctica de actividad física en los estudiantes de pregrado de la Unidad Central del Valle del Cauca (Barriers to physical activity practice in undergraduates at Unidad Central del Valle del Cauca). International Journal of Current Research. 9, (12), 62070-62074 |
27 | RII | Dávila Grisalez, Albeiro; Mazuera, Cesar Augusto; Carreño Herrera,Anggy Lorena y Henao Corrales, José Leandro | 2020 | Efecto de un programa de entrenamiento interválico aeróbico de alta intensidad en población escolar femenina con sobrepeso u obesidad (Effect of a high intensity aerobic interval training program on an overweight or obese female school population). Retos, (39), 453-458. https://doi.or/10.47197/retos.v0i39.78200 |
28 | T. Posgrado | Giraldo Valencia, Xiomara Gessel | 2019 | El juego dirigido como estrategia metodológica para mejorar las capacidades sociomotrices en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educatiuva Académico |
29 | T. Posgrado | Correa Forez, Javier Enrique | 2017 | LA PRÁCTICA DE DEPORTES DE COMBATE Y LAS ARTES MARCIALES COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA DISMINUIR LAS CONDUCTAS AGRESIVAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGRÍCOLA DE GUADALAJARA DE BUGA |
30 | T. Grado | Guzmán Zuleta, David Steven y Vidal Escobar, Nicolás Federico | 2016 | Efecto de un programa de juegos colectivos y simplificados en el nivel técnico-táctico colectivo defensivo y ofensivo de la cobertura, permuta, pared y contraataque de futbolistas infantiles del Club Futuras Estrellas de Buga |
31 | T. Grado | Mejía Vásquez, Andrés Felipe y Herrera, Daniel Vélez | 2016 | Efecto de un modelo de Entrenamiento Estructurado en la toma de decisiones de los elementos técnico tácticos individuales con balón en la posesión, progresión y finalización, en alevines del Club Deportivo Fernando Uribe de Tuluá |
32 | T. Grado | Sabogal Verón, José Abelardo y Valencia Ramos, Manuel Fernando | 2016 | Efecto De Un Programa De Juegos Motrices En El Desarrollo De Los Niveles De Las Manifestaciones Puras De La Velocidad Sobre El Patín En Niños De Edad Escolar Temprana Del Club Tuluá Sobre Ruedas 2016 |
33 | T. Grado | Peña González, Diego Fernando | 2016 | Efecto de un programa de capacidades coordinativas en el desarrollo del nivel de habilidad técnica de patinadoras de 9-10 años del Club Yankees Buga |
34 | T. Grado | Bueno Tobon, Martín y Libreros, Juan Esteban | 2016 | Efecto de un programa de entrenamiento periodizado en la fuerza en basquetbolistas en silla de ruedas con lesión medular del Club Vida Independiente Tulua |
35 | T. Grado | Calderón González, Juan Carlos y Lozano Castañeda, Carlos Andrés | 2016 | Efectos del modelo periodización ATR en el comportamiento fisiológico de la curva de lactato sanguíneo de nadadores juvenil II de Tuluá, pertenecientes a la selección Valle |
36 | T. Grado | Mondragón Campo, Julián David y Martínez Quintero, Juan David | 2016 | Efectos De Un Programa Periodizado De La Fuerza, En Los Niveles De Fuerza Resistencia Del Tren Superior, Aplicado En Nadadores De La Categoría Juvenil Del Club Orcas De Tuluá, Valle Del Cauca |
37 | T. Grado | Harold Ospina Vidal | 2016 | Efecto de un programa de flexibilidad que utiliza el método de facilitación neuromuscular propioceptiva en los acortamientos de la musculatura isquiotibial, psoas iliaco y cuadrado lumbar de la población administrativa de la Central de Transportes de Tuluá |
38 | T. Grado | Perafán Saldarriaga, Carlos Mauricio y Gómez Uribe, Yuber Alberto | 2016 | Efecto De Un Programa De Motricidad Fina Para Mejorar El Pensamiento Numérico De Los Estudiantes Del Grado 7-4 De La Institución Educativa Técnico Industrial De Tuluá |
39 | T. Grado | Monroy Cerquera, Juan Fernando | 2017 | Efectos de un Programa de Entrenamiento del Núcleo en los Niveles de Fuerza Resistencia de la Zona Lumbo Abdominal en Ciclomontañistas de la Categoría Junior del Club ACOFIS de Tuluá en el año 2017 |
40 | T. Grado | Ortiz Sepúlveda, Juan David y Giraldo Osorio, Oscar Mauricio | 2018 | Efecto de un Modelo de Periodización de Entrenamiento con Enfoque Estructurado en el Mejoramiento de la Fuerza Explosiva de Miembros Superiores e Inferiores y Nivel de Acciones Técnico-Tácticas de Deportistas de Hapkido del Club Chong Sin Tok Sury de Tuluá en el Año 2018 |
41 | T. Grado | Berrio Arce, Joan Felipe y Hoyos Bernaza, Jhon Brayan | 2018 | Efecto de un programa de entrenamiento que utiliza las áreas funcionales para el mejoramiento de los niveles de resistencia específica y la agilidad en bailarines del estilo salsa cabaret en la categoría juvenil de la escuela de danzas EMI de Guadalajara de Buga 2018 |
42 | T. Grado | García Gil, James David y Tofiño Vélez, Johan David | 2018 | Efecto De Un Programa De Adaptación Anatómica en los niveles de fuerza resistencia En Deportistas Principiantes En Crossfit |
43 | T. Grado | Estrada Puerta, Cristian Camilo y Pareja Solís, Mario Alejandro | 2018 | Incidencia del Modelo de Periodización Táctica en el mejoramiento de los Elementos técnico-tácticos ofensivos de futbolistas de 12 Y 13 años del Club Talentos G.V. de Tuluá en el año 2018 |
44 | T. Grado | Carreño Herrera, Anggy Lorena y Henao Corrales, José Leandro | 2019 | Efecto de un programa de entrenamiento interválico aeróbico de alta intensidad para el mejoramiento de los niveles de consumo de oxígeno pico, índice masa corporal y porcentaje de grasa en niñas con sobrepeso u obesidad de 10 y 11 años de la Institución Educativa Moderna de Tuluá sede Marino Dávalos |
45 | T. Grado | Eduardo Santiago Cortés Colorado y Álvaro Andrés Chuchoque Mora | 2019 | Incidencia de un programa de danza folklórica y contemporánea en el índice de masa corporal, porcentaje de grasa y en la agilidad de la población infantil con sobrepeso y obesidad de 10 a 11 años de la Institución Educativa Moderna de Tuluá 2019 |
46 | T. Grado | Lasso Huertas, Isabel Cristina y Vélez Tascón, Rodrigo Andrés | 2019 | Programa de Entrenamiento Repetido de Sprint Para El Mejoramiento de La Fuerza Explosiva de Miembros Inferiores En Arqueros de Fútbol de La Categoría Sub 17 Del Club Real Independiente |
47 | T. Grado | Correa Naranjo, Jhonier y Tejada Gallo, Oscar Emmanuel | 2019 | Incidencia de un modelo de Periodización con Enfoque Estructurado en el mejoramiento de la resolución de acciones ofensivas de ataque en karatekas de la Selección Valle de la categoría mayores. |
48 | T. Grado | Orobio Franco, Carlos Andrés y Solórzano Loaiza, Alejandro | 2019 | Efecto de dos métodos de enseñanza-aprendizaje de tareas motrices globales y tareas motrices analíticas en el aprendizaje del principio ofensivo de la progresión de juego con balón (conducción, pase y regate) en los niños de 9 y 10 años del Club Deportivo River Plate Tuluá en el año |
49 | T. Grado | Hernández Gómez, Cristian Camilo y Espinosa Orozco, Julián Eduardo | 2020 | Incidencia de un Programa de Fuerza Resistencia Específica de Miembros Superiores en la Longitud de Ciclo y la frecuencia de Brazada de la Prueba de 400 m Estilo Libre en Nadadores Categoría Juvenil A del Club Orcas Tuluá en el 2020 |
50 | T. Grado | Palma Pulido, Luis Heberth y Brallan Mina Bejarano | 2015 | Efecto de un programa de entrenamiento enfocado al mejoramiento de las habilidades técnico-tácticas en la toma de decisiones en los jugadores pre-juveniles B de la Escuela de Futbol Carlos Sarmiento Lora del Municipio de Tuluá. 2015 |
51 | T. Grado | Palma Pulido, Luis Heberth y Stephania Heredia Gonzalez | 2015 | Características del perfil antropométrico del jugador Nacional de tennis de mesa en las categorías juvenil y mayores 2015 y su relación con el rendimiento deportivo |
52 | T. Grado | Palma Pulido, Luis Heberth y Jorge Enrique de la Cruz | 2017 | Efecto de un Programa de entrenamiento aeróbico para la disminución de la hipertensión arterial en los adultos mayores entre los 60 a 65 años de edad del Grupo Rosalin del municipio de Tuluá durante el 2017 |
53 | T. Grado | Palma Pulido, Luis Heberth y Sandra Viviana Anzola Guzman | 2017 | Los juegos gimnásticos y de lucha como estrategia pedagógica en el desarrollo de la fuerza en luchadores olímpicos de 8 a 10 años en fase de iniciación de Guadalajara de Buga. 2017 |
54 | T. Grado | Palma Pulido, Luis Heberth, Juan Camilo Alarcon Ledesma y Michel Leandro Sanchez Gómez | 2017 | Incidencia de un programa de juegos sociomotrices predeportivos adaptados sobre el IMC y el porcentaje de grasa de una población de 10 a 12 años del Instituto Rafael Pombo De La Ciudad De Tuluá. 2017 |
55 | T. Grado | Palma Pulido, Luis Heberth, Alejandra María Gartner Bermúdez y Angela María Velez Leal | 2017 | Efecto de un Plan de un plan de Entrenamiento Ludico Recreativo para mejorar la Motricidad Fina en el Grupo de Adulto Mayor Tercera Juventud Del Munipicio de Andalucia. 2017 |
56 | T. Grado | Palma Pulido, Luis Heberth, Jorge Andrés Castro Mejía Alejandro Viveros Restrepo | 2019 | Composición corporal (IMC y Porcentaje de grasa) y su relación con las capacidades de la condición física de grado sexto pertenecientes a la Institución Educativa Moderna de Tuluá, año 2019. 2019 |
57 | T. Grado | Palma Pulido, Luis Heberth, Ángela Yaneth Espitia Castillo Sebastián Valencia Correa | 2019 | Relación Entre El Balance Hídrico Y La Velocidad De Rodamiento En El Área Funcional Subaeróbica En Ciclistas De Mountain Bike De 14 A 18 Años Del Club Deportivo Corazón Ciclístico En El Municipio De Tuluá En El Año 2019. |
58 | T. Grado | Palma Pulido, Luis Heberth, Rubén Darío Lerma Piedrahita Jocelyn Pórtela Arévalo | 2017 | Análisis descriptivo de los niveles del balance hídrico en nadadores del club orcas tuluá. 2017. |
59 | RII | Palma Pulido, Luis Heberth | 2017 | Nutrición y suplementación efectiva para el cambio de la composición corporal. Investigación Clínica Vol. 58 (Sup. 1): 6, 2017. Revista en B para ese año. |
60 | RII | Palma Pulido, Luis Heberth | 2021 | Asociación entre la composición corporal y la condición física en estudiantes de grado sexto, pertenecientes a la institución educativa moderna de Tuluá, Colombia año 2019. 2021, Retos, 39, 539-546. Actualmente B |
61 | RINI | Palma Pulido, Luis Heberth | 2018 | Descriptive Analysis of the Water Balance in Swimmers of the Club Orcas Tuluá. 2018. Volume 14, 2018 |
62 | RINI | Palma Pulido, Luis Heberth | Identificación del Componente Antropométrico de Estudiantes Pertenecientes a Medicina y Educación Física (Uceva Tuluá). Revista de Educación Física: Renovar la Teoría y la Práctica (Rev. Edu. Fís.) | |
63 | C. Lb. | Palma Pulido, Luis Heberth | 2018 | Lesiones musculares. Nutrición, suplementación y aplicación en los procesos de recuperación. 2018 ISBN 978-958-5522-22-0 |
64 | RII | Dávila Grisalez, A., Mazuera Quiceno, C., Carreño Herrera, A., & Henao Corrales, J. | 2020 | Efecto de un programa de entrenamiento interválico aeróbico de alta intensidad en población escolar femenina con sobrepeso u obesidad (Effect of a high intensity aerobic interval training program on an overweight or obese female school population). Retos, (39), 453-458. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78200 |
65 | RII | Álvarez Ossa, M., Patricia Arteaga, A., & Mazuera Quiceno, C | 2020 | Psychosocial stress factors and welfare state in pedagogical practices in a Colombian educational context. Psychology and Education. 57(6), 435-441. http://www.psychologyandeducation.net/Article/psychosocial-stress-factors-and-welfare-state-in-pedagogical-practices-in-a-colombian-educational-context.pdf |
66 | RII | Montealegre Suárez, D., Lerma Castaño, Piedad Rocio., Mazuera Quiceno, C | 2020 | Influencia del estado nutricional, nivel de actividad física y condición física en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Acciónmotriz, (24), 15-22. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7538487.pdf |
67 | RII | Mazuera Quiceno, C., Céspedes Manrique, Alfonso., & Dávila Grisalez, A | 2017 | Barriers to physical activity practice in undergraduates at Unidad central del valle del cauca. International Journal of Current Research, 9(12), 62070-62074. http://www.journalcra.com/sites/default/files/issue-pdf/26702.pdf |
68 | T. Grado | Viedman Ospina, J., & Ramírez Barbosa, M | 2019 | Niveles de sobrepeso, obesidad, hábitos alimenticios y actividad física de los niños y niñas de 8 a 12 años de dos Instituciones Educativas una oficial y una no oficial de Tuluá en el año 2019 |
69 | T. Grado | Ladino Herrera, E | 2019 | Incidencia de un programa de fuerza funcional en la estabilidad central en triatletas de 10-12 años del Club Proyecto Colombia del municipio de Buga, en el 2019 |
70 | T. Grado | González Osorio, J | 2018 | Efectos de un Programa de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva para el mejoramiento de los niveles de flexibilidad en la zona isquiosural en policías de 24 a 32 años del grupo Antinarcóticos de Tuluá durante el año 2018 |
71 | T. Grado | Tello Henao, M., & Morales González, L | 2018 | Efecto de un programa de juegos predeportivos de manipulación en el mejoramiento de la coordinación viso-motriz manual de la población escolar de iniciación deportiva al voleibol del grado 5° de la Fundación Guillermo Ponce De León en el año lectivo 2018-2 |
72 | T. Grado | Lopez Garcia, D., & Zapata Muñoz, J | 2018 | Caracterización de la aptitud física de los niños y niñas de 7 y 8 años de la Institución educativa Julia Becerra durante el periodo académico 2016 |
73 | T. Grado | Correa Marulanda, Lorena | 2017 | El juego lúdico en el desarrollo de la coordinación óculo manual y óculo pédica en los niños y niñas en edad escolar |
74 | T. Grado | Figueroa Quintero, A., & Cano Ospina, J | 2017 | Barreras percibidas para la práctica de actividad física en los estudiantes del programa de derecho de la Unidad Central del Valle del Cauca |
75 | T. Grado | Molina Llano, E., & Romero Roa, J | 2016 | Programa de capoeira para el mejoramiento de la fuerza resistencia abdominal en estudiantes preadolescentes |
76 | Tipo (2) | Autor (es) | Año | Publicación (referencia bibliográfica completa) |
77 | RII | Mazuera Quiceno, César Augusto; Céspedes Manrique,Alfonso y Dávila Grisalez, Albeiro | 2017 | Las barreras para la práctica de actividad física en los estudiantes de pregrado de la Unidad Central del Valle del Cauca (Barriers to physical activity practice in undergraduates at Unidad Central del Valle del Cauca). International Journal of Current Research. 9, (12), 62070-62074 |
78 | RII | Dávila Grisalez, Albeiro; Mazuera, Cesar Augusto; Carreño Herrera,Anggy Lorena y Henao Corrales, José Leandro | 2020 | Efecto de un programa de entrenamiento interválico aeróbico de alta intensidad en población escolar femenina con sobrepeso u obesidad (Effect of a high intensity aerobic interval training program on an overweight or obese female school population). Retos, (39), 453-458. https://doi.or/10.47197/retos.v0i39.78200 |
80 | T. Posgrado | Giraldo Valencia, Xiomara Gessel | 2019 | El juego dirigido como estrategia metodológica para mejorar las capacidades sociomotrices en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educatiuva Académico |
81 | T. Posgrado | Correa Forez, Javier Enrique | 2017 | LA PRÁCTICA DE DEPORTES DE COMBATE Y LAS ARTES MARCIALES COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA DISMINUIR LAS CONDUCTAS AGRESIVAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGRÍCOLA DE GUADALAJARA DE BUGA |
82 | T. Grado | Guzmán Zuleta, David Steven y Vidal Escobar, Nicolás Federico | 2016 | Efecto de un programa de juegos colectivos y simplificados en el nivel técnico-táctico colectivo defensivo y ofensivo de la cobertura, permuta, pared y contraataque de futbolistas infantiles del Club Futuras Estrellas de Buga |
83 | T. Grado | Mejía Vásquez, Andrés Felipe y Herrera, Daniel Vélez | 2016 | Efecto de un modelo de Entrenamiento Estructurado en la toma de decisiones de los elementos técnico tácticos individuales con balón en la posesión, progresión y finalización, en alevines del Club Deportivo Fernando Uribe de Tuluá |
84 | T. Grado | Sabogal Verón, José Abelardo y Valencia Ramos, Manuel Fernando | 2016 | Efecto De Un Programa De Juegos Motrices En El Desarrollo De Los Niveles De Las Manifestaciones Puras De La Velocidad Sobre El Patín En Niños De Edad Escolar Temprana Del Club Tuluá Sobre Ruedas 2016 |
85 | T. Grado | Peña González, Diego Fernando | 2016 | Efecto de un programa de capacidades coordinativas en el desarrollo del nivel de habilidad técnica de patinadoras de 9-10 años del Club Yankees Buga |
86 | T. Grado | Bueno Tobon, Martín y Libreros, Juan Esteban | 2016 | Efecto de un programa de entrenamiento periodizado en la fuerza en basquetbolistas en silla de ruedas con lesión medular del Club Vida Independiente Tulua |
87 | T. Grado | Calderón González, Juan Carlos y Lozano Castañeda, Carlos Andrés | 2016 | Efectos del modelo periodización ATR en el comportamiento fisiológico de la curva de lactato sanguíneo de nadadores juvenil II de Tuluá, pertenecientes a la selección Valle |
88 | T. Grado | Mondragón Campo, Julián David y Martínez Quintero, Juan David | 2016 | Efectos De Un Programa Periodizado De La Fuerza, En Los Niveles De Fuerza Resistencia Del Tren Superior, Aplicado En Nadadores De La Categoría Juvenil Del Club Orcas De Tuluá, Valle Del Cauca |
89 | T. Grado | Harold Ospina Vidal | 2016 | Efecto de un programa de flexibilidad que utiliza el método de facilitación neuromuscular propioceptiva en los acortamientos de la musculatura isquiotibial, psoas iliaco y cuadrado lumbar de la población administrativa de la Central de Transportes de Tuluá |
90 | T. Grado | Perafán Saldarriaga, Carlos Mauricio y Gómez Uribe, Yuber Alberto | 2016 | Efecto De Un Programa De Motricidad Fina Para Mejorar El Pensamiento Numérico De Los Estudiantes Del Grado 7-4 De La Institución Educativa Técnico Industrial De Tuluá |
91 | T. Grado | Monroy Cerquera, Juan Fernando | 2017 | Efectos de un Programa de Entrenamiento del Núcleo en los Niveles de Fuerza Resistencia de la Zona Lumbo Abdominal en Ciclomontañistas de la Categoría Junior del Club ACOFIS de Tuluá en el año 2017 |
92 | T. Grado | Ortiz Sepúlveda, Juan David y Giraldo Osorio, Oscar Mauricio | 2018 | Efecto de un Modelo de Periodización de Entrenamiento con Enfoque Estructurado en el Mejoramiento de la Fuerza Explosiva de Miembros Superiores e Inferiores y Nivel de Acciones Técnico-Tácticas de Deportistas de Hapkido del Club Chong Sin Tok Sury de Tuluá en el Año 2018 |
93 | T. Grado | Berrio Arce, Joan Felipe y Hoyos Bernaza, Jhon Brayan | 2018 | Efecto de un programa de entrenamiento que utiliza las áreas funcionales para el mejoramiento de los niveles de resistencia específica y la agilidad en bailarines del estilo salsa cabaret en la categoría juvenil de la escuela de danzas EMI de Guadalajara de Buga 2018 |
94 | T. Grado | García Gil, James David y Tofiño Vélez, Johan David | 2018 | Efecto De Un Programa De Adaptación Anatómica en los niveles de fuerza resistencia En Deportistas Principiantes En Crossfit |
95 | T. Grado | Estrada Puerta, Cristian Camilo y Pareja Solís, Mario Alejandro | 2018 | Incidencia del Modelo de Periodización Táctica en el mejoramiento de los Elementos técnico-tácticos ofensivos de futbolistas de 12 Y 13 años del Club Talentos G.V. de Tuluá en el año 2018 |
96 | T. Grado | Carreño Herrera, Anggy Lorena y Henao Corrales, José Leandro | 2019 | Efecto de un programa de entrenamiento interválico aeróbico de alta intensidad para el mejoramiento de los niveles de consumo de oxígeno pico, índice masa corporal y porcentaje de grasa en niñas con sobrepeso u obesidad de 10 y 11 años de la Institución Educativa Moderna de Tuluá sede Marino Dávalos |
97 | T. Grado | Eduardo Santiago Cortés Colorado y Álvaro Andrés Chuchoque Mora | 2019 | Incidencia de un programa de danza folklórica y contemporánea en el índice de masa corporal, porcentaje de grasa y en la agilidad de la población infantil con sobrepeso y obesidad de 10 a 11 años de la Institución Educativa Moderna de Tuluá 2019 |
98 | T. Grado | Lasso Huertas, Isabel Cristina y Vélez Tascón, Rodrigo Andrés | 2019 | Programa de Entrenamiento Repetido de Sprint Para El Mejoramiento de La Fuerza Explosiva de Miembros Inferiores En Arqueros de Fútbol de La Categoría Sub 17 Del Club Real Independiente |
99 | T. Grado | Correa Naranjo, Jhonier y Tejada Gallo, Oscar Emmanuel | 2019 | Incidencia de un modelo de Periodización con Enfoque Estructurado en el mejoramiento de la resolución de acciones ofensivas de ataque en karatekas de la Selección Valle de la categoría mayores. |
100 | T. Grado | Orobio Franco, Carlos Andrés y Solórzano Loaiza, Alejandro | 2019 | Efecto de dos métodos de enseñanza-aprendizaje de tareas motrices globales y tareas motrices analíticas en el aprendizaje del principio ofensivo de la progresión de juego con balón (conducción, pase y regate) en los niños de 9 y 10 años del Club Deportivo River Plate Tuluá en el año |
101 | T. Grado | Hernández Gómez, Cristian Camilo y Espinosa Orozco, Julián Eduardo | 2020 | Incidencia de un Programa de Fuerza Resistencia Específica de Miembros Superiores en la Longitud de Ciclo y la frecuencia de Brazada de la Prueba de 400 m Estilo Libre en Nadadores Categoría Juvenil A del Club Orcas Tuluá en el 2020 |
102 | T. Grado | Angie Tatiana Osorio Ortiz, Claudia Alejandra Hernández Villada y Julián Eduardo Betancur Agudelo | 2020 | Programa de Canicross adaptado para el Mejoramiento de la Toma de Decisiones con Autonomía en un niño de 13 años con Síndrome de Down del Instituto Julián Mendoza Guerrero de Guadalajara de Buga en el 2019 |
103 | RNI | Julián Eduardo Betancur Agudelo | 2016 | Betancur Agudelo, J.E. (2016). Una inclusión excluyente: reconfigurando la inclusión en la escuela. Revista de Investigaciones UCM, 16(27), 178-188. |
104 | RNI | Julián Eduardo Betancur Agudelo, Carmen Rosa López Ávila, William Orlando Arcila Rodríguez | 2018 | Betancur-Agudelo, J.E., López-Ávila, C.R. y Arcila-Rodríguez, W.O. (2018). El docente de educación física y sus prácticas pedagógicas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 14(1), 15-32. DOI: 10.17151/rlee.2018.14.1.2 |
105 | C. LIB | Julián Eduardo Betancur Agudelo | 2017 | La Inclusión como posibilidad de reconocimiento de la condición de humanidad- Páginas 54 -64. Cuadernos de Educación y Alteridad 1 “Ética y Responsabilidad en las Humanidades” ISBN 978-958-8022-73-4 |
106 | C. LIB | Julián Eduardo Betancur Agudelo | 2018 | Construyendo una nueva forma de asumir la inclusión en los escenarios educativos páginas 73 -86 Cuadernos de Educación y Alteridad 2 Trayectos de acogida y encuentro con el otro ISBN: 978-958-8022-87-1 Octubre de 2018 |
NOMBRE DEL SEMILLERO | NOMBRE DEL COORDINADOR | LÍNEA DE INVESTIGACIÓN | FECHA DE CREACIÓN | RESOLUCIÓN N° |
1) Prácticas Pedagógicas y Evaluativas |
María Elisa Álvarez Ossa Edgar H. Ramírez Dávila |
Educación, Pedagogía y Didáctica | 2015 | 056 |
2) Inclusión Social, Salud y Deporte. | Mónica Andrea Rosero | Inclusión Social, Salud y Actividad Física. | 2014 | 008 |
3) Realidades Conversacionales y Educación Física | Julián Eduardo Betancur Agudelo | Educación, Pedagogía y Didáctica | 2019 | 010 |
4) Educación, inclusión, cultura y sociedad. | Yury Andrea Orjuela | Educación, Pedagogía y Didáctica | 2021 | 010 |