Investigación

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
Educación, Pedagogía y Didáctica
Inclusión Social, Salud y Actividad Física.
Educación, Pedagogía y Didáctica
Educación, Pedagogía y Didáctica
PROYECTOS EN CURSO DE CONVOCATORIA INTERNA UCEVA EN EL 2021
Nombre del proyecto Investigador principal
Sistematización comprensiva de las historias de vida de los fundadores, maestros y músicos de la banda Luis Mario Lopeda de la Uceva en el periodo comprendido entre 1982 – 2021. Carlos Hernán Méndez Díaz
Diseño e implementación de un sistema de articulación Institucional del currículo integrado (SAICI) que facilite la retroalimentación y la evaluación formativa coherente con el PEI de la Uceva Gustavo Cárdenas Messa
Efecto de la implementación de un modelo de periodización ATR en el comportamiento fisiológico de la curva de lactato sanguíneo de nadadores juvenil de la selección Valle del club Orcas de Tuluá César Augusto Mazuera Quiceno
Incidencia de una estrategia didáctica basada en el aprendizaje significativo y en la Pedagogía Social para el desarrollo humano integral de los estudiantes de grado 10° de dos instituciones educativas del centro del Valle del Cauca (la institución educativa Gimnasio del Pacífico sede central del municipio de Tuluá y Colegio Académico de Guadalajara de Buga), en el año 2021. Fase I María Elisa Álvarez Ossa
Escuela intercultural como estrategia de empoderamiento social en comunidades en condición de vulnerabilidad Julián Eduardo Betancur Agudelo
Ayudas ergogénicas nutricionales y su efecto sobre los niveles de CPK post competencia, en futbolistas de la ciudad de Tuluá sub 18 Luis Heberth Palma Pulido
Incidencia de un proyecto pedagógico transversal basado en juegos motrices, en el desarrollo de habilidades cognitivas (atención, concentración y funciones ejecutivas) de niños y niñas en etapa preescolar (4 y 5 años) de la institución educativa San Juan de la Loma del municipio de Tuluá. Diana Milena Bedoya Salazar
Modelo biopsicosocial y su incidencia en la condición física y psicosociolaboral de los colaboradores de las micro y pequeñas empresas del valle del cauca.

Mónica Andrea Rosero Rosero

 

Enfoque pedagógico de los procesos de enseñanza aprendizaje utilizado en las escuelas de iniciación deportiva del municipio de Tuluá. Yamir Palacios Ruales

 

PROYECTOS EN CURSO DE CONVOCATORIAS EXTERNAS EN EL 2021
Nombre del proyecto Grupos de investigación articulados Docentes investigadores del grupo educación y currículo
Hacia la construcción de la Ciudadanía Global en las propuestas curriculares de los Programas de Licenciatura en las Facultades de Educación de las Instituciones UCEVA, CESMAG y ULEAM. Convocatoria “Reconfigurando la educación internacional” Alianza entre el Instituto colombiano de crédito educativo y estudios técnicos en el exterior Mario Ospina Pérez – ICETEX.

ILA

Educación y Currículo

COOPER

Diana Katherine González Ocampo

Julián Eduardo Betancur Agudelo

María Elisa Álvarez Ossa

Estudio multidisciplinar e integrado de DENGUE – EMID: Evaluación de factores epidemiológicos, clínicos, inmunológicos, genéticos, sociodemográfico, comunitarios y sanitarios asociados a dengue en una región endémica. Convocatoria 890 MINCIENCIAS

GRIEPIS

GIECSA

EDUCACIÓN Y CURRÍCULO

GIGAE3D

GITVA

GIIE

Julián Eduardo Betancur Agudelo.

 

 

 

No. Tipo  Autor (es) Año Publicación (referencia bibliográfica completa)
1 RII María Elisa Álvarez Ossa & Lizeth Alejandra Gómez Hoyos. 2017 Alvarez, M. & Gómez, L. (2017). Social inclusion of people in situation of disability. Journal of Current Research.
ISSN: 0975- 33X, 2017
2 RII María Elisa Álvarez Ossa & Fernando José Henao Franco. 2017 Alvarez, M. & Henao, F. (2017). Processes curricular and pedagogical practices in rural context of Colombia: New School methodology. International Journal of Current Research.
ISSN: 0975- 33X,
3 RII Gustavo Aldolfo Cárdenas Messa 2017 Cárdenas, G. (2017). El modelo pedagógico institucional en las prácticas pedagógicas de la Unidad Central Del Valle Del Cauca. Revista Pedagogía Universitaria.
ISSN: 1609- 4808,
4 RII Claudia P. Rivera, Germán D. Restrepo & Édgar H. Ramírez Dávila. 2017 Rivera, C., Restrepo, G. & Ramírez, E. International. (2017). Assessment strategy by competences to develop critical Reading in fifth grade students. Journal of Current Research.
ISSN: 0975- 33X,
5 RII Gustavo Aldolfo Cárdenas Messa 2016 Cárdenas, G. (2016). Distancia sin distancia El oxímoron como lugar de encuentro de lo humano. Una mirada a la modalidad de educación a distancia desde la didáctica no parametral.Revista Educación, Universidad de Costa Rica.
ISSN: 0379-7082.
6 RII Luis Hebert Palma Pulido 2017 Palma, L. (2017). Nutrición y suplementación efectiva para el cambio de la composición corporal.Investigación Clínica ISSN: 0535-5133, 2017
7 RII Luis Hebert Palma Pulido
Carlos Hernán Méndez Díaz
Juan David Ortiz
Dina Lizeth Arana
Johana Andrea Cruz
Ruben Darío Lerma.
2017 Palma, L.,
Méndez, Ortiz, J., Arana, D.,
Cruz, J.
& Lerma, R. (2017). Identificación del Componente Antropométrico de Estudiantes Pertenecientes a Medicina y Educación Física (Uceva Tuluá) – Salud y Fitness.Journal Revista de Educación Física, ISSN 1133-0546,
8 RII Luis Hebert Palma Pulido
Joselyn Portela
Ruben Darío Lerma
Carlos Hernán Méndez Díaz.
Diego Bonilla.
2018 Palma, L. Portela, J., Lerma, R.& Méndez, C. (2018).  Análisis Descriptivo del Balance Hídrico en Nadadores del Club Orcas Tuluá. WSEAS Transactions on Environment and Development.
ISSN / E-ISSN: 1790-5079 / 2224-3496
9 RII César Augusto Mazuera Quiceno, Alfonso Céspedes Manrique, Albeiro Antonio Dávila Grisalez. 2017 Mazuera, C. (2017). Barriers to Physical Activity Practice in Undergraduates at Unidad Central del Valle de Cauca.International Journal of Current Research. ISSN: 0975-833X.
10 RIN María Elisa Álvarez Ossa & Edgar H. Ramírez Dávila. 2018 Alvarez, M. & Ramírez, E. (2018). Disability and sports in social-emotional and social inclusion processes.International Journal of Psychiatry and Psychotherapy.
ISSN: 2535-0994,
11 RIN Luis Hebert Palma Pulido 2017 Palma, L. (2017). Identificación del Componente Antropométrico de Estudiantes Pertenecientes a Medicina y Educación Física (Uceva Tuluá).Revista De Educación Física. ISSN: 1133-0546,
12 RIN María Elisa Álvarez Ossa 2016 La subjetividad e intersubjetividad: un camino en la comprensión de lo cultural.Revista Linhas, Florianópolis.
ISSN: 1984-7238.
13 Lb. Carlos Hernán Méndez Díaz. 2016 Reconstrucción Histórico Vital del Deporte en la Unidad Central del Valle del Cauca.
ISBN: 978-958-8519-54-8. Tuluá: Ed. Grafiartes Ltda.
14 Lb. Edgar H. Ramírez Dávila 2016 Ramírez, E. (2016). La creación poética como agente de intercambio artístico y cultural. España: Ed. Turpín Editores, ISBN: 978-84-947749-6-6
15 C. Lb. María Elisa Álvarez Ossa, Fernando José Henao Franco. 2018 Alvarez, M. & Henao, F. (2018). Competencias ciudadanas y cultura política. Ecuador: Editorial REDIPE,
ISBN: 978-1-945570-84-1
16 C. Lb. María Elisa Álvarez Ossa. 2019 Alvarez, M. (2019). Las competencias ciudadanas un reto para la educación superior: una reflexión desde una universidad del suroccidente colombiano.Cali: Editorial Redipe,
ISBN: 978-1-945570-95-7
17 C. Lb. María Elisa Álvarez Ossa, Fernando José Henao Franco 2019 Capítulo de libro resultado de investigación: Prácticas pedagógicas interculturales para la formación de competencias ciudadanas y cultura política en la educación rural.Cali: Editorial Redipe,
ISBN: 978-1-945570-95-7
18 C. Lb. Luis Hebert Palma Pulido 2018 Palma, L. (2018). Lesiones musculares. Nutrición, suplementación y aplicación en los procesos de recuperación. Colombia: Ed. Universidad Santiago de Cali.  ISBN 978-958-5522-23-7.
19 C. Lb. Fernando José Henao Franco 2018 Henao, F. (2018). Justicia e inclusión social. Vulnerabilidad educativa y cultural. Estudio de caso Guadalajara de Buga-Comuna 5. Colombia: Editorial Universidad Del Valle, 2018. ISBN:  9789587659122
20 C. Lb. María Elisa Álvarez Ossa, Fernando José Henao Franco. 2018 Alvarez, M. & Henao, F. (2018). Formación en competencias ciudadanas y cultura política.Editorial REDIPE,
ISBN: 978-1-945570-85-8
21 T. Grado Eduardo Santiago Cortés Colorado y Álvaro Andrés Chuchoque Mora 2019 Incidencia de un programa de danza folklórica y contemporánea en el índice de masa corporal, porcentaje de grasa y en la agilidad de la población infantil con sobrepeso y obesidad de 10 a 11 años de la Institución Educativa Moderna de Tuluá
22 T. Grado Anggy Lorena Carreño Herrera y José Leandro Henao Corrales 2019 Efecto de un programa de entrenamiento interválico aeróbico de alta intensidad para el mejoramiento de los niveles de consumo de oxígeno pico, índice masa corporal y porcentaje de grasa en niñas con sobrepeso u obesidad de 10 y 11 años de la Institución Educativa Moderna de Tuluá sede Marino Dávalos.
23 T. Grado Juan Pablo Restrepo Restrepo, Alexander Domínguez Arias 2018 Factores determinantes en los resultados obtenidos en competencias ciudadanas – pruebas Saber Once, 2016 – II, en instituciones educativas urbanas y rurales del sector oficial del municipio de Tuluá.
24 T. Grado Edwar Alexis Cruz Bedoya, Jorge Iván Valencia Cardona Valencia 2020 Diseño de una secuencia didáctica de balonmano con prácticas pedagógicas interculturales que aporta al fortalecimiento de las competencias convivencia y paz; pluralidad, identidad y valoración de las diferencias en los niños del grado 4ºA de la escuela John F. Kennedy del municipio de Zarzal Valle del Cauca.
25 T. Grado Yeraldin Giraldo Isaza, Juliana Andrea Juspian Marín 2019 Caracterización de las prácticas pedagógicas interculturales y de la formación de competencias ciudadanas en instituciones educativas rurales de dos municipios del centro del Valle del Cauca, Tuluá y Guadalajara de Buga.
26 RII Mazuera Quiceno, César Augusto;  Céspedes Manrique,Alfonso y Dávila Grisalez, Albeiro 2017 Las barreras para la práctica de actividad física en los estudiantes de pregrado de la Unidad Central del Valle del Cauca (Barriers to physical activity practice in undergraduates at Unidad Central del Valle del Cauca). International Journal of Current Research. 9, (12), 62070-62074
27 RII Dávila Grisalez, Albeiro;  Mazuera, Cesar Augusto;  Carreño Herrera,Anggy Lorena y  Henao Corrales, José Leandro 2020 Efecto de un programa de entrenamiento interválico aeróbico de alta intensidad en población
escolar femenina con sobrepeso u obesidad  (Effect of a high intensity aerobic interval training program on an overweight or obese female school
population). Retos, (39), 453-458. https://doi.or/10.47197/retos.v0i39.78200
28   T. Posgrado Giraldo Valencia, Xiomara Gessel 2019 El juego dirigido como estrategia metodológica para mejorar las capacidades sociomotrices en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educatiuva Académico
29    T. Posgrado Correa Forez, Javier Enrique 2017 LA PRÁCTICA DE DEPORTES DE COMBATE Y LAS ARTES MARCIALES COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA DISMINUIR LAS CONDUCTAS AGRESIVAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGRÍCOLA DE GUADALAJARA DE BUGA
30              T. Grado Guzmán Zuleta, David Steven  y   Vidal Escobar, Nicolás Federico 2016 Efecto de un programa de juegos colectivos y simplificados en el nivel técnico-táctico colectivo defensivo y ofensivo de la cobertura, permuta, pared y contraataque de futbolistas infantiles del Club Futuras Estrellas de Buga
31 T. Grado  Mejía Vásquez, Andrés Felipe y  Herrera, Daniel Vélez 2016 Efecto de un modelo de Entrenamiento Estructurado en la toma de decisiones de los elementos técnico tácticos individuales con balón en la posesión, progresión y finalización, en alevines del Club Deportivo Fernando Uribe de Tuluá
32 T. Grado  Sabogal Verón, José Abelardo y Valencia Ramos, Manuel Fernando 2016 Efecto De Un Programa De Juegos Motrices En El Desarrollo De Los Niveles De Las Manifestaciones Puras De La Velocidad Sobre El Patín En Niños De Edad Escolar Temprana Del Club Tuluá Sobre Ruedas 2016
33 T. Grado Peña González, Diego Fernando 2016 Efecto de un programa de capacidades coordinativas en el desarrollo del nivel de habilidad técnica de patinadoras de 9-10 años del Club Yankees Buga
34 T. Grado Bueno Tobon, Martín  y  Libreros, Juan Esteban 2016 Efecto de un programa de entrenamiento periodizado en la fuerza en basquetbolistas en silla de ruedas con lesión medular del Club Vida Independiente Tulua
35 T. Grado Calderón González, Juan Carlos  y  Lozano Castañeda, Carlos Andrés 2016 Efectos del modelo periodización ATR en el comportamiento fisiológico de la curva de lactato sanguíneo de nadadores juvenil II de Tuluá, pertenecientes a la selección Valle
36 T. Grado Mondragón Campo, Julián David  y  Martínez Quintero, Juan David 2016 Efectos De Un Programa Periodizado De La Fuerza, En Los Niveles De Fuerza Resistencia Del Tren Superior, Aplicado En Nadadores De La Categoría Juvenil Del Club Orcas De Tuluá, Valle Del Cauca
37 T. Grado Harold Ospina Vidal 2016 Efecto de un programa de flexibilidad que utiliza el método de facilitación neuromuscular propioceptiva en los acortamientos de la musculatura isquiotibial, psoas iliaco y cuadrado lumbar de la población administrativa de la Central de Transportes de Tuluá
38 T. Grado Perafán Saldarriaga, Carlos Mauricio  y Gómez Uribe, Yuber Alberto 2016 Efecto De Un Programa De Motricidad Fina Para Mejorar El Pensamiento Numérico De Los Estudiantes Del Grado 7-4 De La Institución Educativa Técnico Industrial De Tuluá
39 T. Grado Monroy Cerquera, Juan Fernando 2017 Efectos de un Programa de Entrenamiento del Núcleo en los Niveles de Fuerza Resistencia de la Zona Lumbo Abdominal en Ciclomontañistas de la Categoría Junior del Club ACOFIS de Tuluá en el año 2017
40 T. Grado Ortiz Sepúlveda, Juan David  y  Giraldo Osorio, Oscar Mauricio 2018 Efecto de un Modelo de Periodización de Entrenamiento con Enfoque Estructurado en el Mejoramiento de la Fuerza Explosiva de Miembros Superiores e Inferiores y Nivel de Acciones Técnico-Tácticas de Deportistas de Hapkido del Club Chong Sin Tok Sury de Tuluá en el Año 2018
41 T. Grado Berrio Arce, Joan Felipe  y  Hoyos Bernaza, Jhon Brayan 2018 Efecto de un programa de entrenamiento que utiliza las áreas funcionales para el mejoramiento de los niveles de resistencia específica y la agilidad en bailarines del estilo salsa cabaret en la categoría juvenil de la escuela de danzas EMI de Guadalajara de Buga 2018
42 T. Grado García Gil, James David   y  Tofiño Vélez, Johan David 2018 Efecto De Un Programa De Adaptación Anatómica en los niveles de fuerza resistencia En Deportistas Principiantes En Crossfit
43 T. Grado Estrada Puerta, Cristian Camilo  y Pareja Solís, Mario Alejandro 2018 Incidencia del Modelo de Periodización Táctica en el mejoramiento de los Elementos técnico-tácticos ofensivos de futbolistas de 12 Y 13 años del Club Talentos G.V. de Tuluá en el año 2018
44 T. Grado  Carreño Herrera, Anggy Lorena y  Henao Corrales, José Leandro 2019 Efecto de un programa de entrenamiento interválico aeróbico de alta intensidad para el mejoramiento de los niveles de consumo de oxígeno pico, índice masa corporal y porcentaje de grasa en niñas con sobrepeso u obesidad de 10 y 11 años de la Institución Educativa Moderna de Tuluá sede Marino Dávalos
45 T. Grado Eduardo Santiago Cortés Colorado y Álvaro Andrés Chuchoque Mora 2019 Incidencia de un programa de danza folklórica y contemporánea en el índice de masa corporal, porcentaje de grasa y en la agilidad de la población infantil con sobrepeso y obesidad de 10 a 11 años de la Institución Educativa Moderna de Tuluá 2019
46 T. Grado Lasso Huertas, Isabel Cristina  y   Vélez Tascón, Rodrigo Andrés 2019 Programa de Entrenamiento Repetido de Sprint Para El Mejoramiento de La Fuerza Explosiva de Miembros Inferiores En Arqueros de Fútbol de La Categoría Sub 17 Del Club Real Independiente
47 T. Grado Correa Naranjo, Jhonier  y  Tejada Gallo, Oscar Emmanuel 2019 Incidencia de un modelo de Periodización con Enfoque Estructurado en el mejoramiento de la resolución de acciones ofensivas de ataque en karatekas de la Selección Valle de la categoría mayores.
48 T. Grado Orobio Franco, Carlos Andrés  y  Solórzano Loaiza, Alejandro 2019 Efecto de dos métodos de enseñanza-aprendizaje de tareas motrices globales y tareas motrices analíticas en el aprendizaje del principio ofensivo de la progresión de juego con balón (conducción, pase y regate) en los niños de 9 y 10 años del Club Deportivo River Plate Tuluá en el año
49 T. Grado  Hernández Gómez, Cristian Camilo  y  Espinosa Orozco, Julián Eduardo 2020 Incidencia de un Programa de Fuerza Resistencia Específica de Miembros Superiores en la Longitud de Ciclo y la frecuencia de Brazada de la Prueba de 400 m Estilo Libre en Nadadores Categoría Juvenil A del Club Orcas Tuluá en el 2020
50 T. Grado Palma Pulido, Luis Heberth y Brallan Mina Bejarano 2015 Efecto de un programa de entrenamiento enfocado al mejoramiento de las habilidades técnico-tácticas en la toma de decisiones en los jugadores pre-juveniles B de la Escuela de Futbol Carlos Sarmiento Lora del Municipio de Tuluá. 2015
51 T. Grado Palma Pulido, Luis Heberth y Stephania Heredia Gonzalez 2015 Características del perfil antropométrico del jugador Nacional de tennis de mesa en las categorías juvenil y mayores 2015 y su relación con el rendimiento deportivo
52 T. Grado Palma Pulido, Luis Heberth y Jorge Enrique de la Cruz 2017 Efecto de un Programa de entrenamiento aeróbico para la disminución de la hipertensión arterial en los adultos mayores entre los 60 a 65 años de edad del Grupo Rosalin del municipio de Tuluá durante el 2017
53 T. Grado Palma Pulido, Luis Heberth y Sandra Viviana Anzola Guzman 2017 Los juegos gimnásticos y de lucha como estrategia pedagógica en el desarrollo de la fuerza en luchadores olímpicos de 8 a 10 años en fase de iniciación de Guadalajara de Buga. 2017
54 T. Grado Palma Pulido, Luis Heberth, Juan Camilo Alarcon Ledesma y Michel Leandro Sanchez Gómez 2017 Incidencia de un programa de juegos sociomotrices predeportivos adaptados sobre el IMC y el porcentaje de grasa de una población de 10 a 12 años del Instituto Rafael Pombo De La Ciudad De Tuluá. 2017
55 T. Grado Palma Pulido, Luis Heberth, Alejandra María Gartner Bermúdez y Angela María Velez Leal 2017 Efecto de un Plan de un plan de Entrenamiento Ludico Recreativo para mejorar la Motricidad Fina en el Grupo de Adulto Mayor Tercera Juventud Del Munipicio de Andalucia. 2017
56 T. Grado Palma Pulido, Luis Heberth, Jorge Andrés Castro Mejía Alejandro Viveros Restrepo 2019 Composición corporal (IMC y Porcentaje de grasa) y su relación con las capacidades de la condición física de grado sexto pertenecientes a la Institución Educativa Moderna de Tuluá, año 2019. 2019
57 T. Grado Palma Pulido, Luis Heberth, Ángela Yaneth Espitia Castillo Sebastián Valencia Correa 2019 Relación Entre El Balance Hídrico Y La Velocidad De Rodamiento En El Área Funcional Subaeróbica En Ciclistas De Mountain Bike De 14 A 18 Años Del Club Deportivo Corazón Ciclístico En El Municipio De Tuluá En El Año 2019.
58 T. Grado Palma Pulido, Luis Heberth, Rubén Darío Lerma Piedrahita Jocelyn Pórtela Arévalo 2017 Análisis descriptivo de los niveles del balance hídrico en nadadores del club orcas tuluá. 2017.
59 RII Palma Pulido, Luis Heberth 2017 Nutrición y suplementación efectiva para el cambio de la composición corporal. Investigación Clínica
Vol. 58 (Sup. 1): 6, 2017. Revista en B para ese año.
60 RII Palma Pulido, Luis Heberth 2021 Asociación entre la composición corporal y la condición física en estudiantes de grado sexto, pertenecientes
a la institución educativa moderna de Tuluá, Colombia año 2019. 2021, Retos, 39, 539-546. Actualmente B
61 RINI Palma Pulido, Luis Heberth 2018 Descriptive Analysis of the Water Balance in Swimmers of the Club Orcas Tuluá. 2018. Volume 14, 2018
62 RINI Palma Pulido, Luis Heberth Identificación del Componente Antropométrico de Estudiantes Pertenecientes a Medicina y Educación Física (Uceva Tuluá). Revista de Educación Física: Renovar la Teoría y la Práctica (Rev. Edu. Fís.)
63 C. Lb. Palma Pulido, Luis Heberth 2018 Lesiones musculares. Nutrición, suplementación y aplicación en los procesos de recuperación.
2018
ISBN  978-958-5522-22-0
64 RII Dávila Grisalez, A., Mazuera Quiceno, C., Carreño Herrera, A., & Henao Corrales, J. 2020 Efecto de un programa de entrenamiento interválico aeróbico de alta intensidad en población escolar femenina con sobrepeso u obesidad (Effect of a high intensity aerobic interval training program on an overweight or obese female school population). Retos, (39), 453-458. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78200
65 RII Álvarez Ossa, M., Patricia Arteaga, A., & Mazuera Quiceno, C 2020 Psychosocial stress factors and welfare state in pedagogical practices in a Colombian educational context. Psychology and Education. 57(6), 435-441. http://www.psychologyandeducation.net/Article/psychosocial-stress-factors-and-welfare-state-in-pedagogical-practices-in-a-colombian-educational-context.pdf
66 RII Montealegre Suárez, D., Lerma Castaño, Piedad Rocio., Mazuera Quiceno, C 2020 Influencia del estado nutricional, nivel de actividad física y condición física en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Acciónmotriz, (24), 15-22. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7538487.pdf
67 RII Mazuera Quiceno, C., Céspedes Manrique, Alfonso., & Dávila Grisalez, A 2017 Barriers to physical activity practice in undergraduates at Unidad central del valle del cauca. International Journal of Current Research, 9(12), 62070-62074. http://www.journalcra.com/sites/default/files/issue-pdf/26702.pdf
68 T. Grado Viedman Ospina, J., & Ramírez Barbosa, M 2019 Niveles de sobrepeso, obesidad, hábitos alimenticios y actividad física de los niños y niñas de 8 a 12 años de dos Instituciones Educativas una oficial y una no oficial de Tuluá en el año 2019
69 T. Grado Ladino Herrera, E 2019 Incidencia de un programa de fuerza funcional en la estabilidad central en triatletas de 10-12 años del Club Proyecto Colombia del municipio de Buga, en el 2019
70 T. Grado González Osorio, J 2018 Efectos de un Programa de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva para el mejoramiento de los niveles de flexibilidad en la zona isquiosural en policías de 24 a 32 años del grupo Antinarcóticos de Tuluá durante el año 2018
71 T. Grado  Tello Henao, M., & Morales González, L 2018 Efecto de un programa de juegos predeportivos de manipulación en el mejoramiento de la coordinación viso-motriz manual de la población escolar de iniciación deportiva al voleibol del grado 5° de la Fundación Guillermo Ponce De León en el año lectivo 2018-2
72 T. Grado Lopez Garcia, D., & Zapata Muñoz, J 2018 Caracterización de la aptitud física de los niños y niñas de 7 y 8 años de la Institución educativa Julia Becerra durante el periodo académico 2016
73 T. Grado Correa Marulanda, Lorena 2017 El juego lúdico en el desarrollo de la coordinación óculo manual y óculo pédica en los niños y niñas en edad escolar
74 T. Grado Figueroa Quintero, A., & Cano Ospina, J 2017 Barreras percibidas para la práctica de actividad física en los estudiantes del programa de derecho de la Unidad Central del Valle del Cauca
75 T. Grado Molina Llano, E., & Romero Roa, J 2016 Programa de capoeira para el mejoramiento de la fuerza resistencia abdominal en estudiantes preadolescentes
76 Tipo (2) Autor (es) Año Publicación (referencia bibliográfica completa)
77 RII Mazuera Quiceno, César Augusto;  Céspedes Manrique,Alfonso y Dávila Grisalez, Albeiro 2017 Las barreras para la práctica de actividad física en los estudiantes de pregrado de la Unidad Central del Valle del Cauca (Barriers to physical activity practice in undergraduates at Unidad Central del Valle del Cauca). International Journal of Current Research. 9, (12), 62070-62074
78 RII Dávila Grisalez, Albeiro;  Mazuera, Cesar Augusto;  Carreño Herrera,Anggy Lorena y  Henao Corrales, José Leandro 2020 Efecto de un programa de entrenamiento interválico aeróbico de alta intensidad en población
escolar femenina con sobrepeso u obesidad  (Effect of a high intensity aerobic interval training program on an overweight or obese female school
population). Retos, (39), 453-458. https://doi.or/10.47197/retos.v0i39.78200
80   T. Posgrado Giraldo Valencia, Xiomara Gessel 2019 El juego dirigido como estrategia metodológica para mejorar las capacidades sociomotrices en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educatiuva Académico
81    T. Posgrado Correa Forez, Javier Enrique 2017 LA PRÁCTICA DE DEPORTES DE COMBATE Y LAS ARTES MARCIALES COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA DISMINUIR LAS CONDUCTAS AGRESIVAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGRÍCOLA DE GUADALAJARA DE BUGA
82              T. Grado Guzmán Zuleta, David Steven  y   Vidal Escobar, Nicolás Federico 2016 Efecto de un programa de juegos colectivos y simplificados en el nivel técnico-táctico colectivo defensivo y ofensivo de la cobertura, permuta, pared y contraataque de futbolistas infantiles del Club Futuras Estrellas de Buga
83 T. Grado  Mejía Vásquez, Andrés Felipe y  Herrera, Daniel Vélez 2016 Efecto de un modelo de Entrenamiento Estructurado en la toma de decisiones de los elementos técnico tácticos individuales con balón en la posesión, progresión y finalización, en alevines del Club Deportivo Fernando Uribe de Tuluá
84 T. Grado  Sabogal Verón, José Abelardo y Valencia Ramos, Manuel Fernando 2016 Efecto De Un Programa De Juegos Motrices En El Desarrollo De Los Niveles De Las Manifestaciones Puras De La Velocidad Sobre El Patín En Niños De Edad Escolar Temprana Del Club Tuluá Sobre Ruedas 2016
85 T. Grado Peña González, Diego Fernando 2016 Efecto de un programa de capacidades coordinativas en el desarrollo del nivel de habilidad técnica de patinadoras de 9-10 años del Club Yankees Buga
86 T. Grado Bueno Tobon, Martín  y  Libreros, Juan Esteban 2016 Efecto de un programa de entrenamiento periodizado en la fuerza en basquetbolistas en silla de ruedas con lesión medular del Club Vida Independiente Tulua
87 T. Grado Calderón González, Juan Carlos  y  Lozano Castañeda, Carlos Andrés 2016 Efectos del modelo periodización ATR en el comportamiento fisiológico de la curva de lactato sanguíneo de nadadores juvenil II de Tuluá, pertenecientes a la selección Valle
88 T. Grado Mondragón Campo, Julián David  y  Martínez Quintero, Juan David 2016 Efectos De Un Programa Periodizado De La Fuerza, En Los Niveles De Fuerza Resistencia Del Tren Superior, Aplicado En Nadadores De La Categoría Juvenil Del Club Orcas De Tuluá, Valle Del Cauca
89 T. Grado Harold Ospina Vidal 2016 Efecto de un programa de flexibilidad que utiliza el método de facilitación neuromuscular propioceptiva en los acortamientos de la musculatura isquiotibial, psoas iliaco y cuadrado lumbar de la población administrativa de la Central de Transportes de Tuluá
90 T. Grado Perafán Saldarriaga, Carlos Mauricio  y Gómez Uribe, Yuber Alberto 2016 Efecto De Un Programa De Motricidad Fina Para Mejorar El Pensamiento Numérico De Los Estudiantes Del Grado 7-4 De La Institución Educativa Técnico Industrial De Tuluá
91 T. Grado Monroy Cerquera, Juan Fernando 2017 Efectos de un Programa de Entrenamiento del Núcleo en los Niveles de Fuerza Resistencia de la Zona Lumbo Abdominal en Ciclomontañistas de la Categoría Junior del Club ACOFIS de Tuluá en el año 2017
92 T. Grado Ortiz Sepúlveda, Juan David  y  Giraldo Osorio, Oscar Mauricio 2018 Efecto de un Modelo de Periodización de Entrenamiento con Enfoque Estructurado en el Mejoramiento de la Fuerza Explosiva de Miembros Superiores e Inferiores y Nivel de Acciones Técnico-Tácticas de Deportistas de Hapkido del Club Chong Sin Tok Sury de Tuluá en el Año 2018
93 T. Grado Berrio Arce, Joan Felipe  y  Hoyos Bernaza, Jhon Brayan 2018 Efecto de un programa de entrenamiento que utiliza las áreas funcionales para el mejoramiento de los niveles de resistencia específica y la agilidad en bailarines del estilo salsa cabaret en la categoría juvenil de la escuela de danzas EMI de Guadalajara de Buga 2018
94 T. Grado García Gil, James David   y  Tofiño Vélez, Johan David 2018 Efecto De Un Programa De Adaptación Anatómica en los niveles de fuerza resistencia En Deportistas Principiantes En Crossfit
95 T. Grado Estrada Puerta, Cristian Camilo  y Pareja Solís, Mario Alejandro 2018 Incidencia del Modelo de Periodización Táctica en el mejoramiento de los Elementos técnico-tácticos ofensivos de futbolistas de 12 Y 13 años del Club Talentos G.V. de Tuluá en el año 2018
96 T. Grado  Carreño Herrera, Anggy Lorena y  Henao Corrales, José Leandro 2019 Efecto de un programa de entrenamiento interválico aeróbico de alta intensidad para el mejoramiento de los niveles de consumo de oxígeno pico, índice masa corporal y porcentaje de grasa en niñas con sobrepeso u obesidad de 10 y 11 años de la Institución Educativa Moderna de Tuluá sede Marino Dávalos
97 T. Grado Eduardo Santiago Cortés Colorado y Álvaro Andrés Chuchoque Mora 2019 Incidencia de un programa de danza folklórica y contemporánea en el índice de masa corporal, porcentaje de grasa y en la agilidad de la población infantil con sobrepeso y obesidad de 10 a 11 años de la Institución Educativa Moderna de Tuluá 2019
98 T. Grado Lasso Huertas, Isabel Cristina  y   Vélez Tascón, Rodrigo Andrés 2019 Programa de Entrenamiento Repetido de Sprint Para El Mejoramiento de La Fuerza Explosiva de Miembros Inferiores En Arqueros de Fútbol de La Categoría Sub 17 Del Club Real Independiente
99 T. Grado Correa Naranjo, Jhonier  y  Tejada Gallo, Oscar Emmanuel 2019 Incidencia de un modelo de Periodización con Enfoque Estructurado en el mejoramiento de la resolución de acciones ofensivas de ataque en karatekas de la Selección Valle de la categoría mayores.
100 T. Grado Orobio Franco, Carlos Andrés  y  Solórzano Loaiza, Alejandro 2019 Efecto de dos métodos de enseñanza-aprendizaje de tareas motrices globales y tareas motrices analíticas en el aprendizaje del principio ofensivo de la progresión de juego con balón (conducción, pase y regate) en los niños de 9 y 10 años del Club Deportivo River Plate Tuluá en el año
101 T. Grado  Hernández Gómez, Cristian Camilo  y  Espinosa Orozco, Julián Eduardo 2020 Incidencia de un Programa de Fuerza Resistencia Específica de Miembros Superiores en la Longitud de Ciclo y la frecuencia de Brazada de la Prueba de 400 m Estilo Libre en Nadadores Categoría Juvenil A del Club Orcas Tuluá en el 2020
102 T. Grado Angie Tatiana Osorio Ortiz, Claudia Alejandra Hernández Villada y Julián Eduardo Betancur Agudelo 2020 Programa de Canicross adaptado para el Mejoramiento de la Toma de Decisiones con Autonomía en un niño de 13 años con Síndrome de Down del Instituto Julián Mendoza Guerrero de Guadalajara de Buga en el 2019
103 RNI Julián Eduardo Betancur Agudelo 2016 Betancur Agudelo, J.E. (2016). Una inclusión excluyente: reconfigurando la inclusión en la escuela. Revista
de Investigaciones UCM, 16(27), 178-188.
104 RNI Julián Eduardo Betancur Agudelo, Carmen Rosa López Ávila, William Orlando Arcila Rodríguez 2018 Betancur-Agudelo, J.E., López-Ávila, C.R. y Arcila-Rodríguez, W.O. (2018). El docente de educación física y sus prácticas
pedagógicas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 14(1), 15-32. DOI: 10.17151/rlee.2018.14.1.2
105 C. LIB Julián Eduardo Betancur Agudelo 2017 La Inclusión como posibilidad de reconocimiento de la condición de humanidad- Páginas 54 -64. Cuadernos de Educación y Alteridad 1 “Ética y Responsabilidad en las Humanidades” ISBN 978-958-8022-73-4
106 C. LIB Julián Eduardo Betancur Agudelo 2018 Construyendo una nueva forma de asumir la inclusión en los escenarios educativos páginas 73 -86 Cuadernos de Educación y Alteridad 2 Trayectos de acogida y encuentro con el otro ISBN: 978-958-8022-87-1
Octubre de 2018
NOMBRE DEL SEMILLERO NOMBRE DEL COORDINADOR LÍNEA DE INVESTIGACIÓN FECHA DE CREACIÓN RESOLUCIÓN N°
1) Prácticas Pedagógicas y Evaluativas

María Elisa Álvarez Ossa

Edgar H. Ramírez Dávila

Educación, Pedagogía y Didáctica 2015 056
2) Inclusión Social, Salud y Deporte. Mónica Andrea Rosero Inclusión Social, Salud y Actividad Física. 2014 008
3) Realidades Conversacionales y Educación Física Julián Eduardo Betancur Agudelo Educación, Pedagogía y Didáctica 2019 010
4) Educación, inclusión, cultura y sociedad. Yury Andrea Orjuela Educación, Pedagogía y Didáctica 2021 010