Identidad del Programa

El programa tiene como misión la formación integral de licenciados en Educación Física, Recreación y Deporte, para el desarrollo humano de la región y del país, fundamentado en las competencias motriz, expresivo corporal y axiológico corporal, con responsabilidad y respeto por la diferencia y la equidad, como motor de cambio y búsqueda permanente de la calidad desde un currículo articulado, mediado por un modelo pedagógico Inter estructurante con enfoque integrador.

El programa Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte se proyecta para el año 2030, como un proceso transformador de búsqueda continua de la alta calidad, generador de conocimiento, investigación y proyección social en el desarrollo de los diversos campos de acción a través de la interacción glocal para la comunidad en general.

Formar profesionales emprendedores, íntegros, autónomos y creativos, con excelente nivel académico y calidad humana, que estén en capacidad de asumir una adecuada formación docente, investigativa y de proyección social en el campo de la Educación Física, la Recreación y el Deporte en los niveles de educación preescolar, básica y media, que aporten al desarrollo educativo en contexto.

  • Fundamentar los conocimientos básicos y generales que asientan el desarrollo gradual de saberes disciplinares articulados con la pedagogía y la didáctica de las ciencias de la educación.
  • Articular saberes específicos y disciplinares en la construcción de aprendizajes para la consolidación de la pedagogía y la didáctica propia de los Licenciados de Educación Física, Recreación Y Deporte, necesario para su desempeño profesional.
  • Examinar y plantear propuestas para el desarrollo y evolución de los conocimientos y realizaciones de los educadores físicos, surgidas del análisis del contexto glocal para propiciar intervenciones de impacto efectivo.
  • Liderar creativamente procesos de cambio asumiendo la educación como una labor permanente al servicio del desarrollo ecosistémico de sus comunidades.
  • Consolidar las relaciones que posibilitan la dinámica de interacción en cuanto la cuádruple hélice teniendo en cuenta una visión de región desde una perspectiva glocal.
  • Promover la formación integral de su personal docente, requerido para garantizar la calidad de la educación en sus diferentes niveles y modalidades.