Investigación

  • Educación y currículo.

El programa aporta al grupo de investigación adscrito a la Facultad de Ciencias Educación denominado Educación y Currículo, principalmente a las líneas de investigación Educación Pedagogía y Didáctica y Cultura, Territorio y Sociedad.

  • Educación Pedagógica y didáctica
  • Didáctica y Cultura, Territorio y Sociedad.

Los objetivos que contemplan cada una de las líneas de investigación son:

 

Educación Pedagogía y Didáctica.

Aportar a la dinámica de reflexión y transformación tanto a nivel conceptual como en sus prácticas, de procesos educativos en grupos humanos situados en tiempo, espacio y en redes de relación sociocultural y política desde los fundamentos de la pedagogía, la didáctica, el currículo, la evaluación y las ciencias de la educación. Las sublíneas son prácticas pedagógicas y evaluativas, historia y filosofía de la educación, Formación en cultura política y ciudadana, Pedagogía Social.

Didáctica y Cultura, Territorio y Sociedad.

Comprender los fenómenos sociales y la interpretación de los componentes que involucra el tejido social desde el territorio, la cultura y la sociedad. Permitiendo entender las situaciones desde el ámbito histórico, político, económico, y social de forma articulada e integradora que responda a las necesidades reales del entorno, donde el investigador indaga y participe, transforme y articule los conocimientos de los procesos pedagógicos adquiridos en el programa de forma holística. Las sublíneas son Sociedad, cambio y gestión social, Estudios socio territoriales, Historiografía y Etnoeducación.

Nombre del semillero Nombre del coordinador  Línea de investigación Fecha de creación Resolución
Prácticas pedagógicas y evaluativas. María Elisa Álvarez Ossa Educación, pedagogía y didáctica 2015 056
Educación, inclusión, cultura y sociedad. Yuri Andrea Orjuela Cultura, Territorio y sociedad 2021 010
  • Investigación, prácticas pedagógicas y evaluativas: Adscrito a la línea de investigación Educación Pedagogía y Didáctica.
  • Educación, inclusión, cultura y sociedad: Adscrito a la línea de investigación Cultura, Territorio y Sociedad