Identidad del Programa
La Licenciatura en Ciencias Sociales de la Unidad Central del Valle del Cauca forma profesionales de alta calidad académica, humana, pedagógica e investigativa, capaces de intervenir las realidades sociales con propuestas de enseñanza – aprendizaje para el progreso de la comunidad glocal, incorporando el uso de las tecnologías de la información y comunicación orientadas al aprendizaje, el emprendimiento y el turismo, actuando con responsabilidad social, sentido crítico y ética profesional.
En el 2030 el programa de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Unidad Central del Valle, será líder por la formación de profesionales de alta calidad, con formación humanística y científica, habilidades pedagógicas e investigativas, innovadores, emprendedores, capaces de incorporar uso de las tecnologías de la información y comunicación en busca de la construcción de un proyecto de región con perspectiva global.
Formar profesionales críticos, íntegros, con responsabilidad social y ambiental, con alto conocimiento en pedagogía y didáctica, capaz de comprender e interpretar las realidades sociales proponiendo soluciones que impacten desde lo educativo, social y cultural.
El programa de Licenciatura en Ciencias Sociales propone como elementos esenciales de la
formación de sus estudiantes:
● Formar un ciudadano profesional íntegro, autónomo y creativo con excelente nivel académico, con una adecuada formación en Ciencias Sociales para la enseñanza de ésta.
● Formar un ciudadano profesional conocedor de la realidad educativa del país y del mundo, de tal manera que pueda realizar su actividad académica con conciencia crítica.
● Promover una actitud crítico-reflexiva coherente con la formación para la autonomía propia de la investigación pedagógica que los conduzca a ser generadores de altos valores humanos y transformadores de la realidad educativa y social del educando a través de la solución de problemas para mejorar la calidad de vida y contribuir al desarrollo humano de la comunidad.
● Fomentar el espíritu investigativo como medio fundamental para la identificación, análisis y solución de los problemas propios del quehacer docente.
● Formar un profesional que pueda insertarse en las estructuras globales actuales, actuando desde lo local regional con una visión de innovación social y emprendimiento.