Mural y siembra de árboles por víctimas del conflicto y comunidades indígenas en el campus universitario

“Galería a la memoria y dignidad”, es el mural con el que se visibilizará las luchas de la población víctima del conflicto armado; se recordará los  hechos violentos para que estos no se repitan; se reconocerá sus resistencias, posturas  resilientes, derechos y capacidad como agentes constructores de paz, todo esto en el marco del cierre de la segunda fase del proyecto “Hechos victimizantes padecidos por las mujeres víctimas del conflicto armado del Centro del Valle del Cauca, sus efectos jurídicos y secuelas psicoemocionales”.

El mural será elaborado por las víctimas, este 3 de noviembre en el campus universitario; actividad de fortalecimiento de los procesos de superación psicoemocional de las secuelas generadas por las situaciones de vulneración de derechos.

De otro lado, se llevará acabo una siembra de árboles, propuesta pedagógica denominada “Universidad y diálogo de saberes indígenas”, contando con la presencia del Cabildo Indígena INGA de Tuluá. Actividad orientada a construir espacios académicos dialógicos con las comunidades indígenas, que permitan la valoración de distintos discursos, formas de ser y estar en el mundo.

El árbol representa para esta comunidad, un ser vivo en igualdad de condiciones y responsabilidades, sabiduría y derechos que un ser humano; dotado de pensamiento, habla y escucha.

Todas estas actividades están ligadas a los proyectos de investigación que se lideran desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas, con la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social.