Identidad del programa

Los profesionales egresados de la Especialización en Derecho Constitucional, adscrita la Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas de la Unidad Central del Valle del Cauca, estarán en capacidad de aplicar los aspectos dogmáticos y orgánicos de la Constitución, a la convivencia pacífica de los asociados y a la defensa de los Derechos Humanos.

En el año 2030, el programa de Especialización en Derecho Constitucional, adscrito a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas de la Unidad Central del Valle del Cauca, será reconocido en el entorno local, departamental y nacional, como formador de profesionales capaces de vincular los conocimientos teóricos con la problemática que se genera de las relaciones entre los asociados para lograr la convivencia pacífica y la promoción y defensa de los Derechos.

Profundizar en el análisis de temáticas relacionadas con el ejercicio jurídico – político del derecho constitucional.

• Analizar desde una perspectiva crítica la normatividad constitucional y sus cambios en lo referente a la organización de las instituciones del Estado, así como sus valores principios, modelos de legitimación y limitación del poder.
  • Potenciar las habilidades comunicativas, interpretativas y argumentativas para el ejercicio del derecho constitucional.
  • Desarrollar la capacidad de realizar reflexiones críticas sobre la realidad contemporánea.
  • Fortalecer las competencias para el análisis jurisprudencial.