Diplomado en Docencia Universitaria
Calendario Académico

Intensidad:
210 Horas

Horario Educación Continuada

Horario:
Viernes 7 p.m. a 10 p.m.
Sábados 7 a.m. a 2 p.m.

Inscripción educación continuada

Inscripciones:
Del 04 de marzo al 05 de abril de 2024

Inicio de Clases:
12 de abril de 2024

Inversión educación continua

Inversión:
$1.100.000
(-10% egresados UCEVA)

 

Dirigido a

Dirigido a:
Toda la comunidad en general interesada en capacitarse en el tema de docencia universitaria.

Coordinadora

Contacto:
Martha Isabel Jaramillo Cardozo
Teléfono: 3173408708
Correo: diplomadodocencia@uceva.edu.co

Módulos Diplomado en Docencia Universitaria

Objetivos

Objetivo General:

Cualificar el ejercicio de la Docencia Universitaria a partir de la fundamentación pedagógica, curricular y didáctica, que posibilitan la resignificación de las prácticas docentes en el contexto de la educación superior de los docentes del centro y norte del valle del cauca.

Objetivos Específicos:

  • Contextualizar la educación superior en el marco de las políticas internacionales y nacionales, comprendiendo los retos y perspectivas del docente universitario frente a la globalización.
  • Presentar los problemas relevantes para asumir la dignidad del profesor universitario y contribuir al debate pedagógico.
  • Ofrecer la oportunidad de realizar diferentes lecturas del ejercicio docente (desde las dimensiones de formación, la pedagogía, la didáctica, la investigación)

Metodología y Aspectos Evaluativos

Para el desarrollo de las actividades académicas, se trabajará con tres estrategias pedagógicas básicas: la conferencia problémica, el Método de Discusión de Casos y el taller.

Se han seleccionado estas estrategias, por considerarse que propician la autoformación y reflexión en el docente universitario, así como las que pueden ayudarle a fomentar el desarrollo de la autonomía y la capacidad argumentativa en el alumno.

Para abordar cada una de las temáticas y antes de iniciar el Programa, se suministrará a los docentes-alumnos, módulos que les permita fundamentar conceptualmente las acciones pedagógicas inherentes a su desempeño como docentes de la Educación Superior.

Para la evaluación del Diplomado sobre las temáticas desarrolladas en cada sesión, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

Los participantes serán evaluados con nota numérica en cada uno de los siete módulos, en un rango entre 0.0 (cero punto cero) y 5.0 (cinco punto cero), según el criterio de cada docente.
*La participación activa en cada uno de los módulos.
*La asistencia a clases debe ser mínimo del 80% de las horas de cada módulo