Paso en Firme Rumbo a la Acreditación en Alta Calidad

El Consejo Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación Nacional, aceptó la radicación de los documentos de condiciones iniciales para la acreditación en alta calidad de cuatro programas de pregrado de la UCEVA, que se suman a las dos que ya cuentan con este reconocimiento, como son las licenciaturas en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés y Educación Física, Recreación y Deporte. Los programas que dan el primer paso en firme para su proceso de acreditación son Derecho y las ingenierías en Sistemas, Industrial y Ambiental.

El segundo paso, que de forma inmediata se ha iniciado, es el de autoevaluación de estos programas. “En esta etapa se revisan todos los factores asociados a la calidad, como son los medios educativos, la infraestructura tecnológica, componentes curriculares y de investigación, el perfil docente, entre muchos otros, con el fin de determinar las fortalezas y construir un plan de mejora para las debilidades; seguidamente se recibe la visita de pares”, explicó el vicerrector Académico, Gustavo Adolfo Cárdenas.

Es de anotar, que la acreditación institucional en alta calidad se logra con el 60% de los programas acreditados en alta calidad, con lo que la UCEVA está muy cerca de alcanzar esta meta, pues además de los cuatro aceptados, se encuentran otros cuatro programas próximos a radicar sus documentos de condiciones iniciales ante el Consejo Nacional de Acreditación.

“El trabajo articulado de las diferentes vicerrectorías, dependencias académicas y administrativas, y los equipos de las facultades, que han tenido el acompañamiento del equipo de aseguramiento de la calidad, nos permiten lograr este primer momento en el proceso de acreditación de programas. Continuaremos, de manera rigurosa con la etapa de autoevalución, siempre cumpliendo la filosofía institucional de mejoramiento continuo, plasmado en nuestro proyecto educativo institucional y cumpliendo nuestro compromiso de avanzar hacia la acreditación institucional”, afirmó el rector Juan Carlos Urriago Fontal.