UCEVA recibe nuevo galardón: Mejor Consultorio Jurídico Con Enfoque Diferencial

En la ceremonia más importante del sector judicial, presidida por la Corporación Excelencia en la Justicia CEJ, donde participaron los presidentes de las Altas Cortes y de los máximos representantes de organismos y entres de control en Colombia, el Consultorio Jurídico de la UCEVA fue exaltado bajo los criterios de “rigurosidad en el ejercicio del Derecho, impacto social e innovación”, en la subcategoría  Mejor Consultorio Jurídico con Enfoque Diferencial en la categoría que premia la excelencia académica.

 

Fueron tres instancias diferentes de evaluación las que superó la UCEVA, la primera de ellas, el comité de preselección que verificó el cumplimiento de requisitos y criterios. En la segunda instancia, un jurado interdisciplinario, conformado por juristas expertos, analizó las postulaciones preseleccionadas y eligió las mejores tres. En la tercera y última instancia, la Junta Directiva de la CEJ estudió las postulaciones y, entre ellas, eligió los ganadores en cada subcategoría.

 

El jurado pudo evidenciar el gran trabajo que se lidera desde esta instancia en pro de llevar la justicia a las comunidades menos favorecidas, es así como se han ejecutado proyectos en relación a estrategias psicosociales de protección a la mujer; se ha trabajado en la identificación de la efectividad de las acciones de atención psicosocial y de participación ciudadana por parte de mujeres víctimas del conflicto armado, así como en la efectividad de las políticas públicas diferenciales para la garantía de los derechos y la preservación de la identidad cultural indígena en Tuluá. De igual manera, desde el Consultorio Jurídico se lidera el proyecto que pretende, precisamente, identificar la aplicación del enfoque diferencial de políticas públicas en comunidades del centro del Valle y su efectividad para garantizar el ejercicio de sus derechos (equidad, diversidad y no discriminación) y la construcción de paz en la región.

 

“Me llena de orgullo que el nombre de la UCEVA siga sonando en espacios de prestigio y excelencia académica, que se siga reconociendo ampliamente la labor Ucevista. Mi exaltación a los estudiantes, a los docentes, a los funcionarios administrativos, a nuestros abogados egresados y a todos aquellos que aportan al trabajo que desde el Consultorio Jurídico se realiza para propender por el acceso a la justicia y la equidad social. Este reconocimiento es otra ratificación de que ya somos una UCEVA más grande”, expresó el rector Juan Carlos Urriago Fontal.

Consultorio Jurídico