Programa de Derecho:

Derechos Humanos y Víctimas en Escenario de Postconflicto
Violencia de género y Derechos Humanos
Víctimas y Desplazados

A lo largo de los veinte (20) de existencia han realizado cada año ponencias sobre los diferentes temas del derecho procesal, en cumplimiento de los requisitos del concurso que realiza cada año el Instituto Colombiano de Derecho Procesal ICDP, en el marco de su congreso internacional que se realiza cada año. Es importante destacar que en numerables ocasiones las ponencias presentadas por el semillero han sido seleccionadas y publicas en la revista en los últimos cinco (5) las siguientes, bajo la dirección de los directores María patricia Balanta y Arlex Martínez Artunduaga.

1. UNA REFLEXIÓN CONSTITUCIONAL EN TORNO A LAS FRAGILIDADES DEL PROCESO MONITORIO

Julián David Bejarano Peña, Daniela Becerra Possu, Camilo Andrés Cárdenas Bermúdez, Leidy Vanessa Casilimas Ramírez, Bryan Steven Duque Ramírez, Julian Fonseca Palomino, Carlos Andrés Jaramillo Rico, Valentina Mendoza Tascón, Diana Marcela Moscoso Hincapié, Álvaro Hernán Moya García, Juan Sebastián Murillo Delgado, David Ramírez Jiménez, Anny Karina Torres Muñoz, Directora: María Patricia Balanta Medina (revista número 3 de 2016 ISSN: 2463-0549)

2. LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS

Jhonatan Fernando Amador Devia, Daniela Becerra Possu, Leidy Vanessa Casilimas Ramirez, Oriana Córdoba Narváez, Bryan Steven Duque Ramírez, Jampier Florez Sarria, Juan José Marmolejo Osorio, Alexandra Meneses Marín, Nicole Tatiana Tamayo Victoria, Anny Karina Torres Muñoz, Directora: María Patricia Balanta Medina, Docente Co-investigador: Arlex Martínez Artunduaga (revista número 4 de 2017 ISSN: 2463-0549).

3. DISEÑO INSTITUCIONAL DISTRIBUTIVO DE LA JUSTICIA TRANSICIONAL

Stefania Arias García, Carlos Andrés Jaramillo Rico, Leandro Montoya Galeano, Diana Marcela Moscoso Hincapié, Juan Sebastián Murillo Delgado, Monica Silvana Osorio Taborda, Gustavo Quintero Barbetti, David Ramírez Jímenez, Melissa Rivera Parra, Luis Alejandro Villalba Duque, María Patricia Balanta Medina, Arlex Martínez Artunduaga (revista número 6 de 2018 ISSN: 2463-0549).

SEMILLERO DE VÍCTIMAS Y DESPLAZADOS

2016 REVISTA CONSULTORIO JURÍDICO:

AVANCE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “perfil de la demanda de atención de población víctima del conflicto armado al consultorio jurídico de la UCEVA – Tuluá, valle, 2011-2015” ¬ 2017 REVISTA CONSULTORIO JURÍDICO: SEGUNDO AVANCE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “perfil de la demanda de atención de población víctima del conflicto armado al consultorio jurídico de la UCEVA – Tuluá, valle, 2011-2015” PUBLICACIONES INTEGRANTES SEMILLERO: ¬ 2016 REVISTA CONSULTORIO JURÍDICO:

∙ JUSTICIA TRANSICIONAL – Elba Milena Padilla Cardona

∙ EL DERECHO FUNDAMENTAL DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES VÍCTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZOSO – Julio Andrés Galeano Pareja

∙ LOS INOCENTES VÍCTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO – Esaú Sánchez Morales

∙ ATENCIÓN PSICOSOCIAL UN DERECHO DE LAS VÍCTIMAS DE DESPLAZAMIENTO FORZADO – John Pablo Marín Yusty

2017 REVISTA CONSULTORIO JURÍDICO:

∙ DESPLAZAMIENTO FORZADO Y RESILIENCIA EN COLOMBIA – John Pablo Marín Yusty

∙ ANÁLISIS DEL ACUERDO SOBRE LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO, PUNTO CINCO DE LOS ACUERDOS DE LA HABANA – Esaú Sánchez Morales

∙ ALGUNOS ELEMENTOS SOBRE LA SITUACIÓN DE LA NIÑEZ VÍCTIMA DEL CONFLICTO ARMADO Y LA PROTECCIÓN DE SUS DERECHOS – Carlos Andrés Ramírez Castillo ¬

2019 REVISTA CONSULTORIO JURÍDICO:

∙ EDUCACIÓN PARA LA PAZ, EL VERDADERO CAMINO HACIA LA CONSECUCIÓN DE UN ESTADO MÁS JUSTO Y UNA PAZ DURADERA – Esaú Sánchez Morales

∙ LA SALUD MENTAL DE LOS EX COMBATIENTES DE LA GUERRA EN COLOMBIA – John Pablo Marín Yusty

∙ DERECHO DE LAS PAREJA DEL MISMO SEXO EN COLOMBIA – Julio Andrés Galeano Pareja

∙ EL ACUERDO FINAL DE PAZ EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA RURAL, UN DESAFIO DE LA IMPLEMENTACION. UN PRIMER ACERCAMIENTO – Carlos Andrés Ramírez Castillo

Semillero de Investigación en Derecho Procesal

Objeto: Analizar la realidad de los Derechos Humanos y construcción de paz en la región centro y norte vallecaucana, con el fin de contribuir a la formación de una cultura de los derechos humanos en la comunidad académica y en el entorno. De igual forma, busca adelantar estudios y diagnósticos interdisciplinares a nivel regional que permitan la promoción de una cultura de paz y la convivencia pacífica en el marco de un sistema democrático pluralista.

Semillero Víctimas y Desplazados

Objetivo General: El semillero de investigación “Víctimas y Desplazados”, orienta sus esfuerzos para propiciar la acertada interacción entre docentes y estudiantes con el objetivo de promover desde la investigación, el desarrollo social y las capacidades de intervenir en la comunidad, especialmente de víctimas del conflicto, articulando la investigación, proyección y la docencia.

Semillero Derechos Humanos Y Convivencia Pacífica

Semillero Derecho Y Región

Semillero Derecho Penal y Procesal Penal

Objeto: Hacer estudios relacionados con la formación jurídica y el ejercicio de la abogacía a nivel regional, nacional e internacional.

Semillero Litigio Estratégico en Derechos Humanos

Objeto: Identificar y analizar los desafíos jurídicos que deberán enfrentar los abogados y funcionarios de las diferentes jurisdicciones en la defensa de los DDHH, como mecanismo de reconciliación.