Investigación

Enfermería cuenta con dos(2) grupos de investigación categorizados en Minciencias, los cuales fundamentan los procesos investigativos del programa.

 

GRUPO – Salud, cuidado y sociedad

Categoría. C

 

Visión

El grupo Salud, Cuidado y Sociedad se consolidarán en el año 2026 como un grupo de investigación generador de nuevo conocimiento en enfermería y medicina que aporta a la solución de problemas de salud de la comunidad

 

 

GRUPO – Giecsa

Categoría: B.

 

Visión

El Grupo (GIECSA) de la Unidad Central del Valle del Cauca, se proyecta como un Centro de investigación Científico – Pedagógico y de formación de recurso humano altamente calificado en ciencias biomédicas, ciencias clínicas y de intervención educativa que servirá de referente a toda la comunidad académica del área de influencia.

Grupo Introducción Descripción
Salud, cuidado y sociedad Las líneas de investigación cumplen una función de unión, enlace, estructuración macro de lo definido como un proceso investigativo.

Biomédica

La línea de investigación responde a la necesidad de impulsar iniciativas que fomenten la investigación clínica en el área de la salud y de la biomedicina.

Salud y Educación

Esta línea de investigación responde a las necesidades de investigar sobre las dinámicas pedagógicas, didácticas, curriculares y evaluativas que se dan en los procesos de enseñanza y el aprendizaje de la salud y el cuidado.

Cuidado y Salud

en su línea cuidado y salud (áreas temáticas; cuidado materno perinatal, cardiovascular, seguridad del paciente, gestión del cuidado calidad de vida y autocuidado, salud mental).

En esta línea el cuidado de enfermería se sustenta en una relación de interacción humana y social. Por lo tanto, en esencia el cuidado es un proceso de interacción sujeto- sujeto dirigido a cuidar, apoyar y a compartir a individuos y colectivos en el logro de fomento y recuperación de la salud mediante la realización de sus necesidades humanas fundamentales.

Giecsa Desde su nacimiento el grupo incluyó 4 líneas de investigación

Ciencias Biomédicas

Ciencias Clínicas

Estructura y función

Educación para la salud

Nombre del semillero Misión Visión Objetivo Integrantes
Biología molecular humana y bacteriana Promover la capacidad investigativa, mediante la aplicación del conocimiento en las áreas de Genética – Biología Molecular Humana y Bacteriana, para generar habilidades en investigación, trabajo en equipo, facilitando la interacción entre lo académico y lo práctico. Participar en el desarrollo y consolidación de la investigación ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de articular las teorías del conocimiento existentes con las líneas de investigación que ofrece el semillero; contribuyendo junto con los grupos de investigación Salud Cuidado y Sociedad, Educación en Ciencias de la Salud GIECSA; al fortalecimiento del proceso formativo de las ciencias básicas y biomédicas en la Unidad Central del Valle del Cauca, difundiendo los resultados de la investigación a través de publicaciones y asistencia a eventos nacionales o internacionales.

Desarrollar en los estudiantes competencias investigativas, que les permitan proponer y realizar proyectos relacionados con las líneas de investigación.

8

Corazones Risotones El Semillero de Proyección Social e investigación en la Facultad de Ciencias de la Salud “Corazones Risotones”, será un espacio de reflexión del estudiante y los docentes para construir conocimiento y generar cambios en la persona como sujetos sociales, buscando estrategias que promuevan la integración de los estudiantes y docentes  para la adquisición de competencias investigativas y de proyección social a la comunidad, habilidades y destrezas de la práctica desde la estrategia clown, que lleven a formular, gestionar y ejecutar proyectos impactando la sociedad. El semillero corazones risotones en el año 2022 tendrá reconocimiento a nivel local y regional sobre las acciones de proyección social e investigativas a través de la terapia de la risa por medio del clown, consolidado como equipo de los programas de salud.

Desarrollar en los estudiantes un pensamiento crítico, creativo y autónomo que permita la adquisición de conocimiento y formulación de propuestas investigativas relacionadas con el impacto en el desarrollo humano y de la sociedad a partir de la terapia de risa (estrategia clown).

6

Semillero de cuidado cardiovascular El Semillero de Investigación “ Cuidado Cardiovascular” adscrito a la Facultad de Salud de la Unidad Central del Valle del Cauca, es una comunidad científica e investigativa interdisciplinar compuesta por estudiantes de los programas curriculares de Enfermería y Medicina  que se integran extracurricular y voluntariamente para intercambiar conocimientos comunes de sus disciplinas e investigar problemas reales relacionados con el Estudio estructural y Funcional, en la salud y en la enfermedad cardiovascular en perspectivas de atención Primaria desde una  ámbito  regional, nacional e internacional. Para el año 2020  el Semillero de Cuidado Cardiovascular” de la Facultad de  Salud  – Programa de Enfermería, de la Unidad Central del Valle del Cauca, habrá realizado investigaciones de calidad en referencia a la Salud y Enfermedad cardiovascular de interés local, nacional e internacional, socializando los resultados a la comunidad académica y social, y buscando posicionar el mejoramiento de la calidad en la educación y la investigación de los Programas Académicos  de Enfermería y Medicina  de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Generar proceso de investigación formativa con estudiantes y docentes, que permitan desarrollar proyectos de investigación relacionados con el Sistema Cardiovascular Humano, en área de las Ciencias Básicas, Clínicas y Comunitarias en grupos de estudios dinámicos los cuales participen activamente en eventos con diversas comunidades académica, científicos y sociales a nivel local, regional, nacional e internacional.

16

Estructura y Función Humana Busca desarrollar el ejercicio de la investigación básica y aplicada a través de la exposición y estudio permanente de especímenes y piezas anatómicas normales y patológicas en diversas técnicas tanatopraxias, con la implementación de Rutas Educativas en diversos temas de las Ciencias Morfológicas y Forenses aplicada a la Medicina a nivel preventivo, además del Desarrollo de Protocolos en Educación Ambiental, que permiten definir en unos y afianzar en otros, la orientación profesional, con la modalidad de puertas abiertas a todos sus referentes. El Semillero de Investigación se proyecta como un centro científico pedagógico que sirva de referente a toda la comunidad académica del área de influencia; prestando sus servicios a todos los estamentos públicos y privados de educación de la región en temáticas relacionadas con el interés en el área de las Ciencias Morfológicas aplicadas a las Ciencias de la Salud contribuyendo no solo a la investigación básica sino a la salud en atención primaria niveles de a través de la elaboración de protocolos en Salud Preventiva por medio de la sensibilización ambiental. Generar procesos de investigación formativa con estudiantes y docentes que permitan desarrollar proyectos de investigación, grupos de estudio dinámicos y participación en eventos con diversas comunidades académicas, científicas y sociales a nivel local, regional, nacional e internacional, además de participar en el desarrollo de proceso de investigación formal con el acompañamiento de los docentes respectivos.

15

Educación y gestión para la calidad del cuidado Promover el gusto por la investigación, relacionada con la gestión, educación y calidad del cuidado, además los conocimientos, actitudes y habilidades investigativas de los estudiantes del programa de Enfermería y medicina. En el 2022, el semillero de investigación GESCIE, contribuirá a la generación de conocimientos y solución de problemas relacionados con la gestión, educación y la calidad del cuidado. Generar espacios de discusión académica y aprendizaje con el fin de promover y fortalecer las capacidades investigativas desde los actos de cuidado.

3

Producto Investigador Título  Revista
Artículo de investigación Ana María Soto González Riesgo familiar del total de familias desplazadas residentes en el municipio de Bugalagrande (Valle del Cauca, Colombia) Hacia La Promoción De La Salud ISSN: 0121-7577, 2015 vol:20 fasc: 1 págs: 126 – 139, DOI:10.17151/hpsal.2015.20.1.9
Artículo de investigación María Eugenia Vélez Arias Pregnant women characterization linked to the pregnancy care subject in the nursing program from the health sciences faculty central unit valle del Cauca (uceva) International Journal Of Current Research ISSN: 0975-833X, 2017 vol:9 fasc: 7 págs: 54940 – 54943
Artículo de investigación Ana María Soto González The clown a spiritual resource for the humanization of health INTERNATIONAL JOURNAL OF CURRENT RESEARCH AND REVIEW ISSN: 2231-2196, 2017 vol:9 fasc: N/A págs: 54852 – 54856
Artículo de investigación Ana María Soto González, María Eugenia Vélez Arias Urban Agriculture: As A Transformation Strategy For Social Construction And Improvement Of The Quality Of Life In Vulnerable Communities In The Urban Area WSEAS TRANSACTIONS ON ENVIRONMENT AND DEVELOPMENT ISSN: 2224-3496, 2018 vol:14 fasc: N/A págs: 674 – 687
Artículo de investigación Ana María Soto González, María Eugenia Vélez Arias Sociodemographic, cultural, environmental and agroecological characterization in order to adopt urban agriculture in the municipality of Tuluá, Colombia WSEAS TRANSACTIONS ON ENVIRONMENT AND DEVELOPMENT ISSN: 2224-3496, 2020 vol:16 fasc: Revista págs: 67-83.
Artículo de investigación Paola Andrea Fontal Vargas Prevalence of intestinal parasites in children of an invasion community in a municipality of Colombia International Journal of Biology and Biomedical Engineering
12, pp. 208-214
Artículo de investigación Paola Andrea Fontal Vargas The longevity in a population of a country in development WSEAS Transactions on Environment and Development
14, pp. 688-692
Artículo de investigación Carolina Carvajal Villalba, Luz Adriana Suarez Jaramillo Perception of the patient safety culture by the medical and nursing staff in health institutions in the center of valle del cauca, colombia 2017. International Journal Of Current Research. ISSN: 0975-833X p.54857 – 54862 v.9
Ponencia con memoria en revista María Eugenia Vélez Arias, Luz Adriana Suarez Jaramillo, Gloria Inés Rodas Muñoz ¿Es apropiado el seguimiento a los casos de violencia intrafamiliar en el sistema de salud? 2017-2018 Biomedica ISSN: 0120-4157, 2017 vol:37 fasc: N/A págs: 102 – 102, DOI:10.7705/biomedica. v37i0.4200
Ponencia con memoria en revista Paola Andrea Fontal Vargas Polimorfismos de los genes COX1, CYP2C19 y ITGB3 en población del centro del valle del cauca, Colombia Journal of Basic &Applied Genetics, July 2019. vol XXX No1. (suppl.). ISNN 1852-6322. pag 148
Ponencia con memoria en revista Luz Adriana Suarez Jaramillo Asociación de polimorfismos de genes APOE y IL10 con enfermedad de Alzheimer en población colombiana. Journal of Basic &Applied Genetics, July 2019. vol XXX No1. (suppl.). ISNN 1852-6322. pag 130
Ponencia con memoria en revista Paola Andrea Fontal Vargas Determinación de trihalometanos en aguas de piscinas por cromatografía de gases con detector de microcaptura de electrones Revista de Investigaciones – Universidad del Quindío. Pág. 52.
Ponencia con memoria en revista Paola Andrea Fontal Vargas Autocuidado en pacientes con Falla Cardiaca en la Fundación Hospital San José de Buga Archivos de cardiología de México
Ponencia con memoria en revista Paola Andrea Fontal Vargas Prevalencia de genotipos del virus del papiloma humano de alto riesgo en pacientes con citología anormal en Tuluá, Valle del Cauca Infectio. ISSN: 0123-9392 v.20 fasc. p.24 – 24 ,2016.
Ponencia con memoria en revista Paola Andrea Fontal Vargas Intervención de Enfermería para fortalecer la Cooperación al tratamiento en pacientes con Falla Cardiaca Archivos de cardiología de México
Ponencia con memoria en revista Paola Andrea Fontal Vargas Adherencia al tratamiento farmacológico y no farmacológico en pacientes con factores de riesgo cardiovascular Hospital Divino Niño Buga Archivos de cardiología de México
Ponencia con memoria en revista Luz Adriana Suarez Jaramillo Agencia de autocuidado y su relación al perfil del riesgo cardiovascular en docentes universitarios III Congreso Internacional De Modelos Y Teorías En Enfermería. ISSN: 2346-3406 p.15 – 16 v.1
Artículo de investigación Damaris Barragán Gamba, Luz Damaris Rojas Rodríguez Atención en salud a las mujeres víctimas de violencia sexual En un municipio de Colombia Magna Sciencientia Uceva. Vol 1 Numero 1 (2021)
Artículo de investigación Ana consuelo Tascón De Peñaranda. Gloria Inés Rodas Muñoz ¿Deterioro Cognitivo? ¿Indispensable evaluar en una comunidad tercer mundista? Magna Sciencientia Uceva. Vol 1 Numero 1 (2021)
Artículo de investigación Gloria Inés Rodas Muñoz A qualitative study on factors associated with intimate partner violence in Colombia Cien Saude Colet. 2021 Sep;26(9):4205-4216. Doi: 10.1590/1413-81232021269.21092020
Artículo de investigación Paola Andrea Fontal Vargas La educación de enfermería en latinoamérica y los entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia

Cuídate. Volumen: 10 Número: 20 Año: 2021 páginas: 19-30 http://www.revistas.unam.mx/index.php/

cuidarte/article/view/79919/70759

Red Convenio o asociación

Asociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Enfermería, ACOFAEN

La Facultad de Ciencias de la Salud pertenece a la Asociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Enfermería ACOFAEN, donde participa en la Red de Facultades de Educación en Colombia; la que permite que los programas de dicha facultad mantengan estrecha relación con todas las universidades pertenecientes a la red académica e investigativa del área de educación.

Red U-Nursign LatAm

Docentes del Programa de Enfermería pertenecen a la red U-Nursing LaTAm, un espacio propositivo de aprendizaje colaborativo, promotor de buenas prácticas y conexión innovadora y sostenible del(la) enfermero(a) en Latinoamérica.

Red Colombiana de semilleros de investigación

El Programa participa activamente de las convocatorias para la socialización de los trabajos investigativos de los estudiantes, quienes hacen parte de los semilleros de Investigación del Programa y directamente relacionados con los proyectos de investigación de los docentes integrantes de los grupos de investigación Salud, Cuidado y Sociedad, GIECSA y GriEpis.
Logo de la red regional de semilleros de investigacionRed Regional de Semilleros de Investigación RREDSI La Red Regional de Semilleros de Investigación –RREDSI- creada en 2009 con la participación de las Instituciones de Educación Superior -IES- y media de los
Departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle tiene como objetivo incentivar la investigación de carácter formativo en la región, propiciando espacios de intercambio de conocimiento entre las diferentes instituciones del territorio que la conforman, es una de las actividades con la cual la Red cumple con su objeto de ser; es así como en el primer semestre del año se realiza un encuentro de semilleros de investigación por cada nodo departamento y en la segunda mitad del año se realiza el evento regional con los mejores trabajos de las cerca de 45 Instituciones que la integran.

Asociación Colombiana Estudiantil de Enfermería – ACOEEN.

Estudiantes del Programa de Enfermería hacen parte de la Asociación Colombiana Estudiantil de Enfermería (ACOEEN) en la que estudiantes del programa cuentan con espacios de discusión, concertación y conocimiento acerca de la situación estudiantil, profesional, política y social en todo el territorio colombiano, que permiten el desarrollo y fortalecimiento de la Enfermería como gremio desde el pregrado.

Relación de proyectos inscritos en la convocatoria 890 MINCIENCIAS

Participan con 7 proyectos de investigación, siendo 2 en calidad de entidad ejecutora y 5 en calidad de entidad co-ejecutora. Es importante resaltar, que las entidades ejecutoras, como bien dice su nombre, son las instituciones que tendrán la potestad de ejecutar el rubro monetario asignado, que para esta convocatoria el ministerio asignó un máximo de 550 millones de pesos por proyecto, donde 50 millones deben ser exclusivos para la financiación de alumnos de pregrado, maestrías y doctorados.

Nombre de proyectos
Estudio multidisciplinar e integrado de Dengue. Evaluación de factores epidemiológicos, clínicos, inmunobiológicos, genéticos, sociodemográficos, comunitarios y sanitarios asociados a Dengue grave en una región endémica.
Implementación de estrategias para la recuperación de aguas residuales urbanas basadas en tratamientos solares y convencionales: caso Florencia Caquetá, mayor centro poblado de la Amazonia Colombiana.
Implementación plataforma en Ciencias óhmicas y salud del cáncer mamario, sur-occidente ( fase II) y modelamiento con técnicas de inteligencia artificial.