La Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social de la Unidad Central del Valle del Cauca, tiene como propósito principal, dirigir, orientar y garantizar los procesos misionales de investigación y proyección a la comunidad en la Institución dentro del marco de la eficiencia y eficacia administrativa.

Contacto: PBX +57 (2) 2242202 Extensión 139
Email: vicerrectoriainv@uceva.edu.co

La misión de la Vicerrectoría de Investigaciones y Proyección Social, es constituirse y consolidarse como proceso misional que permea el sentido de incidencia social de la Unidad Central del Valle del Cauca, desde la Gestión en los procesos de investigación curricular y extracurricular; permitiendo de manera articulada ser un conducto de relación de impacto positivo en el desarrollo sostenible de la región, configurándose como un eje de construcción social y de ciudadanía ético, riguroso, académico y humano, legitimando la misión institucional con una proyección glocal

La visión de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social en el corto plazo, es configurarse como un elemento activo de la Unidad Central del Valle del Cauca, que por medio de su gestión, posibilita llegar a la comunidad coadyuvando a la generación de una cultura investigativa de impacto en el entorno, usando su connotación de unidad derivada de una institución de carácter público, en la consolidación de la relación entre Estado, universidad y sector productivo, aportando de esta manera a una ejecución plausible de un desarrollo sostenible de la región; para el año 2030, ser un incidente y referente en procesos de investigación e impacto con la comunidad a nivel local, regional, nacional e internacional

Alexander Romero Sánchez
Vicerrector de Investigación y Proyección Social (VIPS)
Email: aromero@uceva.edu.co

Rol: Gestor CREPIDS
Email: rherrera@uceva.edu.co
organigrama-vips

Con el acuerdo No 017 de abril 24 de 2003 se formaliza la actividad investigativa de la UCEVA, en los siguientes términos:

Fomentar la Cultura Investigativa
La UCEVA creará las condiciones necesarias para la formación de investigadores; la vinculación de docentes y estudiantes a los procesos de generación asimilación crítica del conocimiento, la conformación y consolidación de grupos y semilleros de investigación en el marco de la disciplinariedad e interdisciplinariedad. Así mismo desarrollará estrategias para consolidar una cultura institucional que reconozca a la investigación como uno de los ejes fundamentales de la misión institucional.

Articulación de la Investigación con la Docencia y la Proyección Social
La UCEVA creará las condiciones para articular la actividad investigativa con la docencia y la extensión en los currículos de pregrado y pos-grado, de tal forma que ellos respondan a las necesidades y problemática del entorno regional, nacional, e internacional, propiciando así su dinamización y flexibilización.

Compromiso Social
La UCEVA como institución pública y patrimonio de la provincia Centro Vallecaucana, promueve y apoya la generación de conocimientos que contribuyan al análisis, comprensión y solución de los problemas sociales, económicos, culturales, políticos y tecnológicos que afectan la región y el país, o que conduzcan al desarrollo del pensamiento, el arte y la cultura. Todo ello sin desmedro de su autonomía.

La UCEVA apoyará y promoverá la divulgación de los resultados de las investigaciones en los diferentes escenarios académicos y publicará sus productos expresados en: textos, artículos, ensayos, los cuales deberán cumplir las exigencias de Colciencias para su clasificación e indexación, ponencias etc. La publicación permite, por un lado someter los resultados a la crítica de la comunidad académica y por otro, llegar a amplios sectores de la población, para lo cual se buscará el reconocimiento de instituciones tanto a nivel regional nacional como internacional.

De acuerdo con el plan de desarrollo institucional 2011- 2020, y el compromiso académico con el desarrollo humano de la región y del país, las estrategias de fortalecimiento investigativo son:

• Articulación de la investigación con la docencia, la extensión y la proyección social a la comunidad.
  • Fomento de la investigación.
  • Del desarrollo tecnológico.
  • Innovación con pertinencia social.
  • Fortalecimiento de la capacidad institucional para la generación, gestión y uso del conocimiento.
  • Interacción de la UCEVA, con los sectores sociales, productivos, gubernamentales a nivel local, regional, nacional, e internacional.
  • Divulgación y publicación de la producción intelectual.
  • La conexión con redes de conocimiento.

Principios que orienta la investigación y la extensión en la UCEVA

Responsabilidad Social: La investigación y la extensión universitaria en la UCEVA contribuirán a la solución de los problemas locales y regionales y al fortalecimiento de la presencia activa de la institución en el ámbito local y regional y a desarrollar capacidades institucionales para fortalecer la construcción de consensos sociales acuerdos institucionales en función de dichos propósitos.

Integración académica e Institucional: La investigación y la extensión como funciones misionales serán más importantes en tanto sea capaz de integrar las áreas del conocimiento y de articularse con la investigación y la docencia para garantizar un vínculo permanente en el desarrollo institucional.

Transparencia: Los trámites, procedimientos y resultados de las actividades de investigación y extensión son de público conocimiento, salvo las reservas legales y las que se hayan previstos en los respectivos convenios y contratos.

Creatividad: La investigación y la extensión se constituyen en la condición de posibilidad práctica para el desarrollo y ejercicio de la creatividad.
Rigurosidad: Es el método más propicio para definir y fortalecer la investigación y la extensión con trabajos de calidad.

1305 – Área de Extensión y Proyección Social
1310 – Área de Investigación y Publicaciones