Banner principal del diplomado en jurisdiccion especial indigena afrocolombianos
Calendario Académico

Intensidad

reloj

Viernes de 7 p.m. a 10 p.m.

Sábados de 9 a.m. a 12 m.m.

(2 sábados al mes 9 a.m. a 12 m.m.)

Inscripción educación continuada

Inscripciones y Matriculas

inicio de clases

Inicio de clases

Viernes 03 de mayo de 2024

Inversión educación continua

Inversión

$1.000.000

(-10% Dcto. egresados UCEVA)

Dirigido a

Interesados en conocer el derecho indígena y el derecho afrocolombiano apropiarse de los conceptos y temas sobre interculturalidad y derecho propio para la coordinación con la Jurisdicción especial indígena y grupos étnicos en el escenario judicial.

Coordinadora

Sandra Milena Gutiérrez Sánchez

☎ 3175028350

✉ sgutierrez@uceva.edu.co

modalidad

General

Capacitar a los profesionales del derecho y de otras carreras, en especial a los vinculados con el derecho indígena – derecho propio – derecho afrocolombiano y a los que se desempeñan con recolección de pruebas y todo lo relacionado con la jurisdicción indígena, buscando apropiar espacios académicos en los que los estudiantes generen ambientes de estudio la integración de los tratados internacionales ratificados por Colombia, la legislación nacional y la jurisprudencia en materia de Derechos Humanos.

Específicos

• Brindar herramientas que permitan analizar el Estado Colombiano sus procesos y procedimientos ante la JEI y las comunidades AFROCOLOMBIANAS, fundamentándolos en el respeto de los Derechos Humanos.
  • Reconocer la estructura básica del Estado colombiano enfatizando en las ramas y las entidades del poder público con las cuales los pueblos indígenas interactúan de manera permanente y de esta forma proveer a los participantes desde una perspectiva histórica contextual y adecuada para comprender la dimensión filosófico- política de la relación entre el estado colombiano y los pueblos indígenas, brindando las herramientas conceptuales fundamentales para la legitimidad tras el reconocimiento de los sistemas de derecho propios de los pueblos indígenas y las comunidades afrocolombianas.
  • Presentar herramientas que permitan comprender los escenarios en diferentes jurisdicciones JURISDICCIÓN ORDINARIA- JURISDICCIÓN INDIGENA entre otras.

Para el desarrollo de las actividades académicas, se trabajará con tres estrategias pedagógicas básicas: la conferencia problémica, el Método de Discusión de Casos y el taller.
Se han seleccionado estas estrategias, por considerarse que propician la autoformación y reflexión en el docente universitario, así como las que pueden ayudarle a fomentar el desarrollo de la autonomía y la capacidad argumentativa en el alumno.
Para abordar cada una de las temáticas y antes de iniciar el Programa, se suministrará a los docentes-alumnos, módulos que les permita fundamentar conceptualmente las acciones pedagógicas inherentes a su desempeño como docentes de la Educación Superior.

Para la evaluación del Diplomado sobre las temáticas desarrolladas en cada sesión, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

1. Los participantes serán evaluados con nota numérica en cada uno de los siete módulos, en un rango entre 0.0 (cero punto cero) y 5.0 (cinco punto cero), según el criterio de cada docente.
  2. La participación activa en cada uno de los módulos.
  3. La asistencia a clases debe ser mínimo del 80% de las horas de cada módulo.

Ingresar a la página de la UCEVA: www.uceva.edu.co, buscar el Link en la parte superior izquierdo: Aspirante, se desplaza a la parte inferior izquierda al link Proceso de Inscripción, Pre-Inscripción, Digite el formulario aquí: Despliega el formulario, en el segundo punto donde dice tipo de inscripción, le da la flecha abajo y escoges el numeral 3. Sobre cursos de extensión, selecciona el Diplomado en “JURISDICCIÓN ESPECIAL INDÍGENA – AFROCOLOMBIANOS” y sigues llenando cada uno de los datos del formulario hasta llegar a grabar.
después se despliega otro formulario, cuando le das clic en la imagen de una lápiz, se llena y se graba, ingresa al correo electrónico que apunto en el formulario y encuentra una carta firmada por la jefe de Registro Académico donde dice que ha sido admitido, aparece una clave y un usuario los apunta e ingresa al link que aparece en color azul cielo, se despliega una página de SIGA donde apunta el usuario y la contraseña que le llego, ingresa a una página donde aparecen varios iconos entre ellos uno de una imagen de una impresora, le das clic e imprimes el recibo en una impresora láser, consigna y viene a tesorería a cambiar el recibo, cuando tenga el recibo de caja le saca copia, y lo entrega con copia del diploma de pregrado y de la cédula y queda matriculado.
Los egresados deben acercarse a la Tesorería con el recibo impreso para que le apliquen el descuento del 10%, o solicitarlo al correo tesoreria@uceva.edu.co