Reconocimiento a la contribución de los semilleros

Última Actualización: viernes, 7 junio, 2024 - 09:41 am

SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

Un total de 18 proyectos, caracterizados por su innovación, fueron presentados por 31 estudiantes Ucevistas, pertenecientes a los diferentes semilleros de investigación, durante el XXI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación en modalidad presencial, organizado por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación – REDCOLSI Nodo Valle del Cauca, del 20 al 22 de mayo en la Universidad Santiago de Cali – Campus Pampalinda.

Estos proyectos se destacaron por su contribución al avance del conocimiento en sus respectivos campos. Entre las áreas exploradas en estos proyectos se encuentran: seguridad alimentaria, agricultura 4.0, realidades extendidas y gemelos digitales, bioingeniería en materiales, manos robóticas controladas por señales mioeléctricas, salud y bienestar, análisis de imágenes satelitales, inteligencia artificial y procesos judiciales, globalización por medio de la cultura lingüística.

El rector Juan Carlos Urriago Fontal, destacó la labor de los docentes coordinadores de los semilleros que han logrado inspirar a los estudiantes investigadores, lo que ha redundado en aportes de impacto significativo en la sociedad; además de la contribución en la consolidación de procesos encaminados al logro de la Acreditación Institucional en Alta Calidad. De igual manera, instó a la comunidad universitaria a involucrarse activamente en estas iniciativas lideradas desde la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social.

Los siguientes son los estudiantes que presentaron sus ponencias en este encuentro:

Natalia Ramírez Giraldo, Carolina Arias Gutiérrez y Mariangel Caro Reyes del Semillero de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales – CIMAT de la Facultad de Ingenierías.

Ángela María Zapata Loaiza, Hemerson Estid Romero Mesa, Santiago Valencia Orozco y Juan José López Cruz del Semillero de Investigación ProAgro de la Facultad de Ingenierías.

Juan Camilo Gamboa Amaya del Semillero de Investigación TOLUES de la Facultad de Ingenierías.

Ximena Vanessa Rojas Vásquez, Yilver Rivera Benavides y Leyer Ángel Jhonefedy Ordoñez Cifuentes del Semillero de Investigación Redes y Telemática de la Facultad de Ingenierías.

Valentina Echeverry Castro y Valentina Rincón Henao del Semillero de Investigación en Derecho Procesal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y

Humanísticas.

Indira Jhael Parra González y Hilary Echavarría Benavidez del Semillero de Investigación Sociomotricidad y deporte de la Facultad de Ciencias de la Educación.

María Camila Hernández Melchor, Mayra Liceth Castaño Tapasco, Mónica Alexandra Celis Granada y Ana Sofia Saavedra Moreno del Semillero de Investigación en Lingüística Aplicada en Lenguas Extranjeras de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Laura Daniela Becerra Zuleta, Valentina Angulo Restrepo, Kelly Dayana Cedeño Fierro y Juan Carlos Granada Ibáñez del Semillero de Investigación en Salud Mental de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Natalia Gysell Pren Álvarez, Nikoll Ximena Duarte Rivera, Alberto José Duque Gámez, Felipe Grajales Rodríguez, Davian Stiven González Sánchez, Luis David Gutiérrez Castañeda, Nicolás Cañarte Bedoya y Juan José Faria Orozco del Semillero de Investigación Asimov 4.0 de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social – VIPS.

“Felicitamos a todos los participantes por su dedicación y creatividad. Estamos comprometidos con el avance del conocimiento y el impacto positivo en nuestras comunidades y resaltamos el significativo crecimiento de los estudiantes, reflejado en el desarrollo de habilidades investigativas respaldado por la Política de Investigación, especialmente en su eje No. 1: Fomento de la Cultura de Investigación”, expresó el vicerrector de Investigación y Proyección Social, Alexander Romero Sánchez.