El cuidado del paciente en enfermería plasmado en imágenes

Última Actualización: jueves, 11 julio, 2024 - 03:42 pm

Con el propósito de reflexionar sobre cómo el cuidado de enfermería va más allá de lo clínico, implicando una profunda empatía y comprensión de las necesidades humanas, donde los profesionales de la enfermería deben adaptar sus conocimientos científicos a las particularidades de cada paciente, creando relaciones personalizadas y humanizadas; proceso que demanda habilidades creativas para resolver problemas y tomar decisiones en situaciones únicas, se convocó el concurso “El Arte de Cuidar”, para que a través de una imagen gráfica esa realidad fuera plasmada.

Fueron 16 imágenes las inscritas en el concurso que logró atraer la participación de estudiantes y docentes de enfermería de toda Colombia y del exterior, así como profesionales de esta rama de la salud, con hermosos trabajos que fueron evaluados por un riguroso jurado calificador que finalmente terminó entregado un veredicto que en lugar de dos dejó a tres ganadores, al decidirse por una mención especial.

La estudiante Dina Alexandra Sigcha Chiguano, de la Universidad Estatal de Bolívar en Ecuador, quien cursa quinto semestre curso C, recibió mención especial por su trabajo “El esencia de enfermería desde el principio, hasta el final”. El segundo lugar fue para “Esfuerzo de acero y corazón de oro, eso es Enfermería”, trabajo de la enfermera ecuatoriana Stefania Johanna Cedeño Tapia, miembro de varias redes internacionales, entre ellas RELEDEN. El primer puesto lo obtuvo fue un grupo de estudiantes del Semillero Educare Salutis de la Universidad Antonio Nariño, sede Popayán, quienes estuvieron acompañados por la profesora Ninfa Mejía Flórez con el trabajo titulado “Cuid-arte Vocación desde el amor”.

“Es increíble la movilización de sentimientos y el arte que demostraron todos los participantes. Por consenso, se decidió no solo premiar el primer y segundo puesto, sino también otorgar una mención al tercer puesto. Es el primer concurso que realiza el programa y fue muy grato ver la positiva respuesta”, manifestó la docente Jeniffer Ortega Serna, coordinadora del concurso.