Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias

En el evento de presentarse la petición en un día NO hábil, el sistema automáticamente radicará la PQRSD en el siguiente hábil.

 

 

Respuesta a Denuncias Anónimas

Según el MP-02-01-03 Versión: 4.0, numeral 6.2. Trámite de la Petición, Queja, Reclamo y Sugerencia, indica que se debe publicar en la página web y en todo caso en un lugar de acceso al público de la Institución por el término de cinco (5) días hábiles, el aviso, con copia íntegra de la respuesta o del acto administrativo, sólo cuando se desconozca la información sobre el peticionario o usuario. Nota: Esta actividad aplicaría para el caso de las PQRS interpuestas anónimamente.

Igualmente también encontrará la información relacionada con las Notificaciones a terceros de la Unidad Central del Valle del Cauca, así:

Notificaciones a peticiones con domicilio desconocido. En cumplimiento de la Ley 1437 de 2011, por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, cuando se desconozca la información sobre el destinatario, se publicará la respectiva respuesta en la página web.

EN ESTOS MOMENTOS NO HAY DENUNCIAS ANÓNIMAS

Constitución Política Colombiana, 1991, artículo 2: Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

Constitución Política Colombiana, 1991, artículo 6: Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes.Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

Constitución Política Colombiana, 1991, artículo 23: Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución.

Constitución Política Colombiana, 1991, artículo 209: La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.

Resolución Rectoral No. 0799 de 17 de junio de 2019: Por medio de la cual se reglamenta el trámite interno de las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias “PQRSD” en la Unidad Central del valle del Cauca.