El Centro ha desarrollado trabajos investigativos relacionados con las respuestas fisiológicas del entrenamiento físico en la altura, y generando técnicas de registro de parámetros de respuesta cardiovascular, respiratoria y de consumo de oxígeno frente a diferentes formas de actividad física. Así mismo ha promovido y apoyado cursos de diferentes niveles de complejidad, para deportistas, entrenadores, trabajadores de la salud e investigadores científicos.

Su producción ha permitido el reconocimiento y el establecimiento de actividades de cooperación nacional a través de ayudas con universidades colombianas como la Universidad Nacional de Bogotá  y Coldeportes Nacional (Centro de Servicios Biomédicos).

Los equipos de alta tecnología y una infraestructura exclusiva con la que cuenta el CDAF, permite ofertar servicios especializados tales como:

Cuyo fin primordial es obtener la función a partir de la evaluación diagnóstica para establecer un programa de entrenamiento, respetando las fases constitutivas del plan de trabajo.  Se valora al deportista competitivo o aficionado, al igual que las personas que realizan actividad física moderada o con alguna limitación (molestia), a pacientes sedentarios que pretenden iniciar prácticas dirigidas y seguras.

Considerada como la especialidad de tratamiento a través de medios físicos, ejercicios terapéuticos, mesoterapia, electroterapia, acuaterapia, garantizando una buena recuperación del movimiento e independencia del paciente.
Aplicada a la actividad física, se encarga de la prevención, diagnóstico y rehabilitación de las lesiones comprendidas desde la prevención, la atención primaria recibida, el tratamiento de rehabilitación físico-muscular y la recuperación total. Se trabaja con el diagnóstico médico inicial, por rehabilitación pre y post quirúrgica o para la mejora del gesto deportivo.
Encaminado a mejorar y elevar el nivel de salud del individuo cuya medida del peso corporal como variable que en forma inicial diagnostica el estado nutricional y de salud.
Es oportuno atender preventivamente a las personas que por su poca o ninguna actividad física presenten a futuro una morbilidad resultante de esta particularidad, mediante un proceso que permita desarrollar las capacidades y habilidades que se requieren para tener una buena salud.

Permite realizar mediciones del tamaño, forma, composición, maduración y función de la estructura del cuerpo, realizando medición en pliegues cutáneos que a partir de la aplicación de ecuaciones de regresión facilitando la determinación del porcentual de índice generalizado de grasa; el peso graso; peso de los huesos, músculos y tejidos residuales y finalmente el peso ideal.