Fotografía de la Reseña Histórica

La Unidad Central del Valle del Cauca, institución universitaria, creada por el Concejo municipal de Tuluá, mediante acuerdo Nº 024 de 1971, es un establecimiento público de educación superior, de carácter oficial, del orden municipal, con personería jurídica, autonomía administrativa, académica y patrimonio propio e independiente y con domicilio en el municipio de Tuluá.

El acuerdo fundante establece como “objeto el fomento de la cultura, la investigación científica, la formación profesional, la prestación de servicios investigativos, técnicos y sociales orientados a elevar el nivel moral, intelectual y económico de la colectividad”.

La Institución inicia su vida académica en la región, gracias al esfuerzo tesonero de un grupo de hombres preocupados por la formación profesional de los centro vallecaucanos, que se dieron a la tarea de pensar en una Universidad, propósito nada fácil para la época, y que ante las expectativas de amplios sectores de jóvenes bachilleres recién graduados, pero también de quienes llevaban varios años vinculados al mercado laboral sin poder avanzar en sus estudios superiores, encontraban aquí una oportunidad de oro de cumplir con sus sueños y expectativas personales.

Los Programas pioneros fueron Derecho y Licenciatura en Ciencias Sociales; posteriormente en enero de 1972 se crea la Licenciatura en Educación Física; con estos dos primeros Programas se estructura la Facultad de Educación. Las gestiones de los directivos en esta primera etapa, encaminada a la obtención de recursos financieros por parte del Estado “chocaban siempre con las políticas restrictivas por la pérdida de prioridad de la universidad pública, resultado de la pérdida general de prioridad en las políticas sociales, inducida por el modelo de desarrollo económico que centrado en la demanda del mercado entró a redefinir la vida del mundo desde esta década”.

La Uceva avanza en la creación de nuevos Programas; en 1975 se crea la Facultad de Administración de Empresas, la cual comienza labores en 1976, año en que se crea la Facultad de Contaduría Pública. En marzo de 1978 el Ministerio de Educación Nacional aprobó los Programas de Licenciatura en Ciencias Sociales y Educación Física, y en marzo de 1979 aprobó el Programa de Derecho.

La aprobación de los Programas de Administración de Empresas y Contaduría Pública se efectúa en 1984. En 1993 iniciaron los Programas de Enfermería, Ingeniería Industrial e Ingeniería Ambiental. En 1998 se creó el Programa de Medicina. En el año 2000 se inició el trámite de registro de los Programas de Ingeniería de Sistemas, Tecnología en Acuicultura, Tecnología en Agropecuaria Ambiental, y de las Especializaciones en Derecho Constitucional, Gerencia Financiera y Revisoría Fiscal, acción que culminó con sus respectivos registros en el Sistema Nacional de Información del ICFES. En 2004, el Ministerio de Educación Nacional aprobó el Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras el cual inició labores en el segundo semestre de 2005, en el año 2007 se oferta la Tecnología de Logística Empresarial, en 2008 Comercio Internacional y en el 2009 el MEN le aprueba a la Uceva los programas académicos de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales e Ingeniería Electrónica.

En año 2007 la Institución logra en convenio con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en la modalidad a Distancia la incursión de cinco Programas Tecnológicos y dos Profesionales (Gestión en Salud, Tecnología en Obras Civiles, Tecnología en Electricidad, Tecnología en Máquinas y Herramientas, Tecnología en Regencia de Farmacia, Ciclo profesional, en Mercadeo Agroindustrial y Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana) los cuales brindan la posibilidad de estudios los fines de semana a un grupo de personas que por muchas circunstancias no habían logrado realizarlos.

La dinámica en el crecimiento de la oferta académica, no para en la Uceva, es así como se logra incluir el ciclo profesional de los programas de convenio en la modalidad Virtual y a Distancia, con los programas de Administración de Servicios de Salud y Administración Comercial y Financiera en el año 2014; ese mismo año y también bajo la modalidad en convenio con la Universidad Tecnológica de Pereira se oferta la Especialización en Gestión de la Calidad y Normalización Técnica. El Ministerio de Educación Nacional otorgó en el 2016 los registros calificados para los programas de Ingeniería en Agropecuaria y la Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo.

En el año 2017 la Uceva por primera vez en su historia recibe por parte del Ministerio de Educación Nacional, el otorgamiento de la Acreditación de Alta Calidad para los programas académicos adscritos a la Facultad de Ciencias de la Educación, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte y Licenciatura en Lenguas Extranjeras – Inglés, mediante las resoluciones No. 27741 y 27832 con vigencia hasta el año 2021.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas, logra en el año 2018, el otorgamiento del Registro Calificado, mediante resolución No. 02959 del Ministerio de Educación Nacional del 22 de febrero, para el programa de Especialización en Derechos Humanos y Perspectivas de Paz.

En el año 2019, dos puntos altos para la institución, al lograr que el Ministerio de Educación Nacional otorgara los registros calificados para los programas de Psicología, mediante resolución No. 005081 del 22 de mayo y la Maestría en Bilingüismo y Educación, mediante resolución No. 005902 del 7 de junio.

En este proceso histórico de la Uceva, cabe resaltar la importancia que tiene para la Institución el paso de hombres visionarios, dedicados y honestos como lo fueron los Rectores NÉSTOR GRAJALES LÓPEZ, quien se caracterizó por ser gestor de la creación y legalización ante el ICFES de los primeros Programas Académicos de la Uceva y la adquisición de los bienes e infraestructura necesaria para que la Institución pudiera desarrollar sus actividades.

CARLOS MARÍA LOZANO COLONIA, impulsor del crecimiento de la planta física para la Sede Administrativa, Laboratorios, Biblioteca, Campos Deportivos, bloque de Medicina e iniciador del proceso de fortalecimiento Académico y Administrativo, mediante la autoevaluación y la adopción de planes de mejoramiento.

ISRAEL MORENO CRUZ, se interesó en lograr la eficiencia Administrativa y la calidad Académica, mediante el fortalecimiento de la investigación, la extensión y la proyección a la comunidad, el cumplimiento de la normatividad en todas las actividades institucionales y el propósito de evitar que la profunda crisis de la universidad pública afectara la Institución.

Actualmente rige los destinos de la Alma Máter el Magister JAIRO GUTIÉRREZ OBANDO (2006 – 2020), egresado de esta Institución y conocedor de los procesos que se han adelantado desde hace algunos años, toda vez que se desempeñó como Docente, Decano de las Facultades de Ingeniería y Administración de Empresas y Vicerrector Académico.

El Doctor Gutiérrez Obando, está al frente de la Institución desde el año 2006, cuando fue proclamado en la consulta con los tres estamentos de manera unánime y luego designado Rector por el Consejo Directivo. Durante este tiempo su Administración ha cumplido con los siguientes proyectos:

  • Construcción y operación de la nueva Sede Administrativa. CAU
  • Terminación y puesta al servicio del Centro Cultural “Gustavo Álvarez Gardeazábal”, el cual mantiene una permanente agitación cultural
  • Se concluyó la ampliación y dotación de la Biblioteca, con apoyo del Gobierno Nacional.
  • Se puso en funcionamiento las nuevas oficinas de Bienestar Universitario.
  • Se efectuó la dotación de divisiones modulares y puestos de trabajo para la Sede Administrativa y las Decanaturas con su equipo de Docentes Tiempo Completo.
  • Se adecuó la Sede Centro en donde opera el Consultorio Jurídico y el Departamento de Idiomas.
  • Se construyó el Centro de Ciencias del Deporte y Actividad Física CDAF, compuesto por una piscina semi olímpica, Laboratorio para la valoración de la condición física, consultorios para evaluaciones médicas, de antropometría, nutricionales y biomecánicas y un gimnasio con equipos de alta gama.
  • Se adecuó y se puso al funcionamiento de los estudiantes un moderno Laboratorio de Morfología.
  • Se construyó un Laboratorio de Simulación Clínica con equipo de última tecnología.
  • Se construyó la Cafetería de la Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Se construyó el Logosímbolo, ubicado a la entrada del campus, fortaleciendo la imagen corporativa, generando con ello la identificación de la Institución para quienes no la conocen y asumiendo más sentido de pertenencia de nuestra comunidad académica.
  • Pavimentación del tramo que comprende las Facultades de Salud y Educación, quedando con esto la totalidad de vías de la Uceva con pavimento, generando más comodidad para nuestra comunidad académica y visitantes.
  • Se adecuó un nuevo espacio académico, el Bloque H, con recursos del CREE, del Gobierno nacional se adecuó este moderno edificio con 12 aulas dotadas de aires acondicionados, red de datos, rampa de acceso para personas en discapacidad y salón para el trabajo de 30 docentes.
  • El reciente edificio de Laboratorios Integrados para el trabajo en las áreas de Física, Química, Electrónica, Electricidad, Bioquímica, entre otros, fortaleciendo el Área de Ciencias Básicas de la Institución, y beneficiando a un grupo aproximado de tres mil estudiantes

Otro de los hechos importantes, fue el logro mediante la Ley 1510 del 24 de enero de 2012 de Estampilla “Prodesarrollo Unidad Central del Valle del Cauca – Uceva”. El recaudo de esta Estampilla es para financiar el desarrollo de  actividades en infraestructura, proyectos académicas, de investigación, extensión y proyección social y de bienestar académico de la Institución.

Dentro de todas las obras efectuadas, es necesario destacar la optimización de la Red de Sistemas, por medio de la cual se llevó fibra óptica a todos los bloques del Campus; implementación del sistema de Wifi en la ciudadela. Igualmente la actualización del sistema eléctrico, que por su estado de obsolescencia, generaba constantes interrupciones en las actividades diarias. Se contrató la adquisición del Software de Gestión Académica que permite agilizar todos los tramites desde el proceso de admisiones hasta la graduación vía internet. Se trabajó en la Formulación del Plan Estratégico de TIC’s, de la mano del Ministerio de Educación Nacional.

  • Se actualizó la Plataforma de Hardware – 117 nuevos equipos para las Salas de Sistemas.
  • Se implementó el Sistema de Información de Gestión Académica SIGA.
  • Se creó el CDTU, Centro de Desarrollo Tecnológico Uceva.
  • En materia de Programas Académicos se avanzó de 12 a 21, por lo que hoy se ofrecen a la región nuevos programas de pregrado y posgrado.
  • El incremento en la población estudiantil es otro de los resultados significativos, pues de 2.600 en el año 2006, se pasó a la fecha de hoy, a una cifra cercana de los 5.200.

Nuevos programas académicos en pregrado como Ingeniería Electrónica, Comercio Internacional, Ingeniería Agropecuaria, Ciencias Sociales y Psicología. En posgrado se cuenta con la Especialización en Derecho Constitucional, Especialización en Derechos Humanos y Perspectivas de Paz, Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo, Especialización en Calidad y Normalización Técnica y la Maestría en Bilingüismo y Educación, todos pertinentes para la región.

Por primera vez en la historia nueve grupos de investigación categorizados por Colciencias y la acreditación en Alta Calidad de los programas de Licenciatura en Educación Física y Licenciatura en Lenguas Extrajeras.

La Uceva hoy en día cuenta con una planta profesoral con alta cualificación, siendo el soporte en los procesos de la alta calidad académica, son más de 500 docentes, quienes prestan sus servicios profesionales en las modalidades de docentes hora cátedra y tiempo completo.

La Uceva se viene posicionando en el ámbito internacional, a través de convenios con universidades de España, Argentina, Paraguay y Ecuador, fue sede el encuentro técnico internacional PONCHO donde participaron en octubre de 2018, 20 universidades de Europa y Sur América. Esto encamina a la internacionalización de la institución donde los mayores beneficiados son nuestros estudiantes y docentes.

Un estamento fundamental, son los egresados, hoy suman más de 13 mil, los cuales siguen destacándose en los diferentes ámbitos; es muy honroso contar con Alcaldes en la región, Magistrados en diferentes tribunales del país, funcionarios en entes de control como Fiscalía, Contraloría, Procuraduría, Personeros de la región, Congresistas, empresarios que representan indiscutiblemente el progreso económico de la región, educadores e ingenieros, que son el mejor reflejo de una institución que se proyecta con el crecimiento y desarrollo de la comarca.

Todos estos logros, se han conseguido sin lugar a dudas, gracias a un equipo inigualable de colaboradores, que guardan un gran amor y sentido de pertenencia por su universidad, al consejo directivo y los diferentes estamentos del orden local, regional y nacional.

Hoy 48 años después de haber nacido esta institución, estamos seguros de que los fundadores de esta Alma Máter, que no nos acompañan, porque se adelantaron en despedirse, y de muchos que aún hoy están entre nosotros viendo crecer la Uceva, se sienten felices, porque quienes los sucedieron en la dirección de la Uceva, lo hicieron con el mismo propósito: el de engrandecer esta institución y de educar con calidad y de una forma integral; y Jairo Gutiérrez Obando, el último de esta legión, un realizador de los sueños de sus antecesores y de realidades de quienes son hoy profesionales de éxito de la Uceva.

La UCEVA es la Institución Universitaria de Educación Superior con mayor proyección en la región, trabajamos incansablemente para formar los mejores profesionales del occidente colombiano con calidad y pertinencia.

Uceva, desde 1971 formando el futuro de nuestra región.