banner de la vicerrectoria de investigacion y proyeccion social

Laboratorios

El Grupo de Estudio e Investigación en Productividad, GEIPRO, es un semillero de investigación que se dedica al fortalecimiento de los procesos de formación en Ingeniería, en especial en Ingeniería Industrial, por medio de prácticas pedagógicas innovadoras. Es en la lúdica en donde desde GEIPRO construye espacios de aprendizaje, generando procesos de intercambio, interacción e hibridación de conocimiento entre estudiantes y docentes del programa de Ingeniería Industrial.

En este semillero de investigación se dan cita estudiantes de diferentes semestres de Ingeniería Industrial, desde los primeros semestres hasta los de último semestres, en donde a través de los micro-mundos generados por las actividades lúdicas, el estudiante puede conocer y/o fortalecer competencias generales como trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, solución de conflictos; además de competencias específicas relacionadas con las áreas Producción, Logística, Mercadeo, Investigación de Operaciones, Estadística, todas articuladas hacia la línea de Investigación del programa: Gestión de la Producción.

GEIPRO participa de actividades lúdico-académicas fortaleciendo también el laboratorio de Ingeniería Industrial, el cual se encuentra dotado de materiales e insumos donde se puede ilustrar la FÁBRICA EN EL SALÓN DE CLASES, un espacio en donde el estudiante puede aproximarse a la realidad industrial a pequeña escala y generar un aprendizaje significativo.

El programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lenguas Extranjeras de la Uceva, cuenta con dos laboratorios uno para trabajar en lengua inglesa y el otro para trabajar en lengua francesa. El primero está equipado con 30 cabinas con sus respectivas diademas y micrófonos, de tal manera que los estudiantes puedan interactuar de manera oral con el profesor, que está ubicado en el máster central y es quien asigna los turnos de intervención, esta consola tiene puerto USB y un sistema de sonido exterior. También tiene éste laboratorio con un equipo de cómputo con conexión a internet y un video beam, lo cual permite articular las nuevas tecnologías a la enseñanza de lenguas extranjeras.

De igual manera existe un laboratorio de francés, que cuenta con 30 cabinas con diademas y micrófonos, desde donde los estudiantes interactúan con el profesor en el máster central. También cuenta con un equipo de cómputo, que posee puerto USB.

El objetivo del laboratorio es desarrollar investigación científica en la línea de ingeniería de software tendiente a la formulación y aplicación de modelos de desarrollo para sistemas de información que se alineen con nuevas tecnologías de tal manera que se logre el reconocimiento del desarrollo de software como una industria de clase mundial.

Motivar al estudiante de ingeniería de sistemas para que, mediante la aplicación de las mejores prácticas para el desarrollo de software de alta calidad, perfeccione el diseño de sistemas de información de uso general.

Complementar el desarrollo de la asignatura Ingeniería de software, mediante la aplicación de actividades de laboratorio en los temas pertinentes del syllabus, de tal manera que el estudiante conozca la correlación entre la teoría y la práctica.

Participantes del Laboratorio

En el Laboratorio de Ingeniería de software, podrán participar los estudiantes de la facultad de ingeniería que tengan conocimientos básicos en:

  • Teoría general de sistemas
  • Sistema de información
  • Fundamentos de programación
  • Programación Web
  • Ingeniería del software
  • Bases de datos
  • Comunicaciones y redes

Y que deseen involucrarse en actividades enfocadas a la aplicación de la ingeniería de software para el desarrollo ágil de procesos de factoría.

Líderes de LIIS
Ing. José Gabriel Pérez Canencio

Ingeniero de Sistemas con énfasis en software.
Especialista en Ingeniería de software

Ing. Mary Luz Ojeda Solarte

Ingeniero de Sistemas con énfasis en software.
Especialista en Ingeniería de software

El Laboratorio de Ingeniería Electrónica INGELEC facilita al estudiante equipos y dispositivos electrónicos para la realización de las prácticas, a partir de los conceptos teóricos sobre circuitos electrónicos permitiendo desarrollar habilidades en el diseño e implementación de sistemas electrónicos más complejos, apoya los trabajos de clase, los proyectos de grado, facilita información y asesoría técnica. Además, apoya y realiza autoconstrucción de equipos para laboratorio.

El Laboratorio cuenta con la tecnología necesaria para que programas como Ingeniería en Sistemas, Ingeniera Ambiental, Ingeniería Industrial, Tecnología en Electricidad y Máquinas y Herramientas puedan realizar sus prácticas. Algunas de ellas son:

  • Robótica
  • Comunicaciones
  • Arquitectura de Computadores
  • Electrónica Digital
  • Sistemas de Control
  • Circuitos Eléctricos
  • Automatización

El laboratorio de Ingeniería Electrónica INGELEC cuenta, entre otros, con los siguientes equipos:

  • Osciloscopios
  • Multímetros
  • Fuentes de Voltaje
  • Generadores de Señal
  • Termómetro Infrarrojo
  • Sonómetro
  • Luxómetro
  • Punta Lógica
  • Programadores de PICS
  • Tarjetas de desarrollo
  • PLC’s Controladores Lógicos Programables

Además, de los equipos electrónicos, el Laboratorio de Ingeniería Electrónica INGELEC cuenta con módulos didácticos como el Tablero de Sensores, Tablero de Contactores, Transformador Didáctico y Bancos de Trabajo con sus respectivas UPS’s.

El Centro de laboratorios de la Unidad Central del Valle del Cauca, es una dependencia académica cuya misión es ofrecer a los Estudiantes y Docentes de las diferentes facultades los elementos, equipos, espacios y oportunidades, necesarios para alcanzar una formación teórico – práctica coherente con la misión y perfil profesional de los programas académicos que se benefician de sus servicios. En el Laboratorio Integrado se desarrollan las prácticas específicas en ciencias básicas, para las asignaturas de química, física, biología, botánica, Zoología, Microbiología, Histoembriología Geología y suelos, ingeniería de agua potable.

El Laboratorio de Morfología de la Facultad de Salud de la Unidad Central del Valle del Cauca, es un espacio académico que funcionalmente desarrolla sus actividades bajo un Modelo Tripartita (Docencia, Investigación y Promoción Social), de igual manera se proyecta como un centro Científico – Pedagógico que sirve de referente a toda la comunidad académica del área de influencia; prestando sus servicios a todos los estamentos públicos y privados de educación de la región.

Este laboratorio cuenta con los insumos necesarios para el ejercicio de las prácticas de Anatomía Macroscópica tanto a nivel de pregrado como de postgrado, cuenta con un excelente mobiliario , insumos anatomopatológicos y área para la implementación de técnicas de preservación cadavérica; además se diferencias de los otros laboratorios de Anatomía de las Facultades de Medicina de la Región en razón a que en este espacio presenta la capacidad estructural, técnica, científica y pedagógica para desarrollar: “Visitas guiadas destinadas a grupos organizados, Orientación y Tutorías Académicas, Exposición de modelos anatómicos, Planeación, Organización y Montaje de exposiciones temporales y de exposiciones itinerantes, Asesoría en la elaboración y ejecución de Proyectos de Investigación relacionados con las Ciencias Morfológicas,Venta de servicios en Diplomados y cursos de profundización según el área de interés de los solicitantes”.

Tener una academia Cisco Systems en la Uceva es un valor agregado que permite permear los objetivos institucionales hacia la alta calidad y también aportar a nuestros profesionales escenarios que demandan el que hacer de las organizaciones, es claro que CISCO es una empresa multinacional dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento, consultoría de equipos de telecomunicaciones y principalmente de equipos para INTERNETWORKING. Actualmente, Cisco Systems es el líder mundial en soluciones de red e infraestructuras para Internet. Por eso la Facultad de Ingeniería, ofrece el Diplomado en Redes de Comunicación que tiene por objetivo crear en los participantes las competencias para la configuración de dispositivos de red como enrutadores y Switches, además de formar en áreas de diseño, construcción, mantenimiento, administración y seguridad de redes de comunicación, y así mismo prepararse para la certificación CCNA de CISCO.

La preparación para la certificación CCNA, es reconocida internacionalmente por impartir conocimientos sobre conceptos de redes utilizando un enfoque de arriba hacia abajo, teórico e integrado, desde aplicaciones de red hasta protocolos y servicios de red.

El laboratorio de Simulación Clínica de la Facultad de Ciencias de la Salud, tiene el deber y la responsabilidad de apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje tomando como base las nuevas tecnologías que presenta el mercado a través de la aplicación de la cibernética, la comunicación, el control, el cálculo automático y la teoría de la retroalimentación, para de esta manera lograr la mayor satisfacción de la comunidad académica, mejorando continuamente la aplicación teórico-práctica de los conceptos de salud, generando mayor competitividad en nuestros egresados.

El laboratorio de Simulación Clínica brinda a los estudiantes de los programas de Medicina y Enfermería, elementos con gran avance tecnológico como un maniquí para práctica de cuidados intensivos avanzados, simulador maternal y neonatal, brazo de entrenamiento para punción venosa e inyección, valoración de órganos de los sentidos entre otros; espacios de simulación como el aula de enfermería, aula de consultorios, aula de gineco-obstetricia, de reanimación y semiología.