En desarrollo de sus objetivos, la Unidad Central del Valle del Cauca,  realiza actividades de extensión, mediante programas de educación permanente, cursos, seminarios y diplomados destinados a la difusión de los conocimientos, así como las actividades de servicio tendientes a procurar la satisfacción de las necesidades de la sociedad.  El  Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico del Programa de Derecho,  con el aval del Ministerio de Justicia,  ofrece un diplomado diseñado para cualificar los profesionales de la región y estudiantes de Derecho en Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos en las diferentes áreas del derecho mediante la formación teórica y práctica que garantiza el desarrollo de competencias y habilidades en el manejo de conflictos y su actuación  como Abogados Conciliadores idóneos y competentes.

El Diplomado tiene como objetivo general, desarrollar en los participantes, competencias y habilidades en resolución y manejo de conflictos en las diferentes áreas del derecho, y como objetivos específicos:

  • Formación como conciliadores competentes en las diferentes áreas del derecho.
  • Fundamentos teóricos y prácticos para un eficiente desempeño como Conciliadores en Derecho.
  • Bases para propiciar y proponer fórmulas de arreglo que arrojen beneficios a las personas involucradas en el conflicto.
  • Habilidades en comunicación creativa y métodos estratégicos en resolución de conflictos.
  • Contribuir a la construcción de una cultura de convivencia pacífica. 
Con este diplomado, el Centro de Conciliación  coayuda en la creación de una cultura de paz y la descongestión de los despachos judiciales  promoviendo la conciliación como herramienta idónea para el  manejo de problemas, ofreciendo a los egresados y profesionales de la región un programa de capacitación con altos estándares de calidad para contribuir a la solución pacífica de los problemas.

El Plan de Estudios del Diplomado en Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, está diseñado de conformidad con lo establecido en el Decreto 3756 de septiembre 27 de 2007 que fija las directrices para la capacitación en Mecanismos Alternativos en Solución de Conflictos, Reglamentado por la Resolución No. 2987 del 13 de octubre de 2007, emanados del Ministerio de Justicia.

El diplomado está dirigido a docentes de las facultades de derecho, Abogados Litigantes, Jueces, Fiscales, Procuradores, Personeros, Notarios,  Comisarios de Familia, Psicólogos,  Estudiantes de último año de Derecho y Jueces de Paz.

Para garantizar el éxito del Diplomado de capacitación en Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, la institución ha vinculado para la dirección de los módulos, profesionales de alto nivel académico, reconocida trayectoria profesional, amplia experiencia en formación de conciliadores y  competencias en técnicas para el manejo de conflictos.

Profesor Perfil 
Rodrigo Valencia de La Roche Estadístico, Magister en Criminología Ciencias Penales y Penitenciarias, Magister en Administración de Empresas, Especialista en Sociología, Consultor y Asesor en Programas de Convivencia y Seguridad Ciudadana.
Jorge Iván Ramírez Cadavid. Abogado, Especialista en Derecho Comercial, Árbitro y Conciliador en Derecho, Director Jurídico de la  Cámara de Comercio de Buga.
Claudia Isabel Mendoza Ramos Abogada, Especialista en Derecho de Familia, Docente Universitaria, Conciliadora en Derecho, Directora Ejecutiva del Congreso Internacional  de Justicia Alternativa.
Elba Milena Padilla  Cardona Abogada, Especialista en Derecho constitucional, Especialista en  Derecho Administrativo, Especialista en Derecho de Familia, Licenciada en Ciencias de la Educación, Ex juez de Circuito de Familia, Docente Universitario.
María Carlota del Socorro Jaramillo Lozano Abogada, Especialista en Derecho Comercial, en Derecho constitucional, en  Derecho Administrativo, en Administración Pública, Diplomado en conciliación, Ex contralora del Departamento del Cauca, Juez Civil del Circuito, Docente universitaria.
Carlina Mireya Varela Lorza Doctora en Derecho y Ciencias PolíticasEspecialista en Ciencias Penales y CriminológicasEspecialista en Derecho Constitucional, Especialista en Derecho Disciplinario, Magistrada Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura, Docente Universitaria. 
María Matilde Trejos Aguilar Abogada, Especialista en Derecho Constitucional, Magistra en Estudios Políticos, Magistrada de  la Sala Laboral, Docente Universitario,  Conciliadora en Derecho.
Eduardo Silva Orozco Abogado, Especialista en Derecho Administrativo, en Dr. Constitucional, Procurador Judicial ante los juzgados Administrativos, Magistrado Auxiliar ante el Contencioso Administrativo, Docente Universitario.
Elizabeth Camelo Cifuentes Abogada, Especialista en Derecho Penal, Arbitro y Conciliadora en Derecho, Miembro del Instituto de Responsabilidad Civil y del Estado de Cali, Docente Universitaria en especializaciones en responsabilidad civil y Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Abogada Externa de Compañías de Seguros.
Jaidivi Núñez Varón Psicóloga, Maestría de Psicología Clínica y de Familia, Docente Universitaria, Conferencista Internacional, Consultora y Coordinadora de Proyectos  de fortalecimiento de la Justicia, con experiencia en intervenciones asociadas a problemáticas sociales y de conflicto, Consultora de la CEJ, la ESAP, OBSER Alcaldía de Bogotá, OIM, USAID, U. Internacional del la florida, U. Nacional, OEA y BID, Coautora del los Libros Manual Práctica de Mediación y La Construcción de Acuerdos en el ámbito de la Conciliación en Equidad  y Coordinadora de Proyectos de Investigación.
Holver León Rivera Cabal Abogado, Especialista en Derecho Comercial, Especialista en Docencia Universitaria, Especialista en Derecho Administrativo, Conciliador y Árbitro, Docente Universitario.
Ángela Márquez Trejos Abogada, Especialista en Derecho Comercial, Abogada Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición, Coordinadora de las áreas de Conciliación y de Arbitraje, Secretaria de Tribunal de Arbitramento, Docente y Conferencista.
Enrique Varón Bustamante Abogado, Especialista en Derecho Constitucional, Derecho Procesal, Derecho Penal y Criminología,  Diplomado en Acción de Tutela, Diplomado en Derecho americano, Conciliador y Árbitro, Docente Universitario, Ex Magistrado Sala Penal Tribunal Superior de Buga.
Orlando Quintero García Abogado, Especialista en Derecho de Familia, Especialista en Derecho Procesal Civil, Magistrado Sala Civil-Familia, Docente Universitario.
Donato  Rey Mora Abogado, Especialista en Derecho de Familia, Ex Juez de Familia, Docente Universitario,  Conciliador y Asesor.
Jorge Isaac Gallego Castillón Abogado, Especialista en Instituciones Jurídico Penales, Conciliador,  Asesor, Ex Juez del Circuito y Ex Fiscal Seccional.
Laboratorio Consultorio Jurídico
Laboratorio Consultorio Jurídico
Laboratorio Consultorio Jurídico
Laboratorio Consultorio Jurídico