Escuela Intercultural como Estrategia para el Empoderamiento Social

Este 14 de septiembre, se dará apertura a la Escuela Intercultural, proyecto realizado por los grupos de investigación Educación y Currículo, y Lingüística Aplicada – ILA, integrado por docentes y estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación. Esta iniciativa tiene como propósito construir una escuela para el empoderamiento social con las comunidades afro, indígenas y mujeres en condición de vulnerabilidad.

Con los actores sociales de estos grupos poblacionales, se pretende desarrollar procesos formativos enfocados al empoderamiento y la transformación de sus prácticas, todo esto mediante enseñanza de temáticas pertinentes y acordes a las realidades en las que se desenvuelven estos grupos. Para esto se han planteado procesos de enseñanza en:

• Bilingüismo (inglés con enfoque comunicativo y empresarial)
  • Aprovechamiento del tiempo libre desde la recreación y el deporte
  • Cultura ciudadana y ancestral
  • Clubes de lectura y conversatorios a manera de tertulia.

Para el 19 de octubre se espera realizar una gran programación que contempla la muestra de emprendimientos de las comunidades afro, indígenas y mujeres, además de actos culturales y artísticos, conversatorio con los líderes sociales y construcción del Mapa de la Escuela.

Es de reconocer el invaluable apoyo y la activa participación de la Secretaría de Bienestar Social del municipio de Tuluá.