Identidad del Programa

El programa de pregrado de Ingeniería Electrónica de la Unidad Central del Valle del Cauca forma profesionales con alta calidad académica, con un compromiso como ciudadano democrático, emprendedor y con la convicción de ser un eje articulador del progreso de la región y del país.

El programa crea las habilidades para diseñar, crear y utilizar los sistemas electrónicos para desenvolverse en los diferentes ámbitos del conocimiento. Además, desarrolla en el estudiante las habilidades para formular y liderar proyectos innovadores de desarrollo tecnológico para la solución de problemas de la región, con una alta competitividad en los campos que involucran los sistemas electrónicos para el procesamiento de señales, las telecomunicaciones y el control industrial. Todo esto con responsabilidad social y ambiental, acorde con las necesidades del entorno y el continuo avance de la tecnología.

El programa de Ingeniería Electrónica de la Unidad Central del Valle del Cauca, será reconocido en la región y el país, por su alta calidad académica, su compromiso ético y ambiental con el entorno, utilizando como eje articulador los sistemas electrónicos, las tecnologías de telecomunicaciones, los sistemas de control y el procesamiento de señales en la solución de problemas de la región. El programa basará su desarrollo en una propuesta hacia la investigación formativa que involucra las nuevas tecnologías con el objetivo de ofrecer diferentes servicios al entorno regional.

El programa tendrá como base el bienestar del ser humano al enfocar su desarrollo a mejorar diferentes procesos básicos de la región en los campos de aplicación disciplinar de la carrera, con lo cual le permitirá al estudiante alcanzar las competencias para  desempeñarse de manera idónea en sus áreas de acción dentro de los mejores del País, con una disposición a adaptarse a la rápida evolución que experimenta su profesión.

Formar profesionales en Ingeniería Electrónica comprometidos con la región y la sociedad, con las habilidades para la solución de problemas de ingeniería basados en el diseño, desarrollo y uso de sistemas electrónicos para procesar señales, las telecomunicaciones y el control industrial.

A continuación, se declaran los objetivos específicos por semestre:

1. Desarrollar en el estudiante un pensamiento crítico basado en la lógica y la matemática
  2. Resolver problemas básicos de ingeniería utilizando los fundamentos físicos y algunas herramientas matemáticas
  3. Resolver problemas de ingeniería tomando como punto de partida los elementos eléctricos y su impacto con el medio ambiente
  4. Analizar y modelar soluciones a problemas de ingeniería desde la perspectiva de los circuitos eléctricos
  5. Adquirir los conocimientos y técnicas necesarias para el diseño electrónico básico y la integración del software con el hardware para la solución de problemas reales.
  6. Resolver, optimizar y administrar problemas generales con ayuda de las telecomunicaciones, el procesamiento de señales y el diseño electrónico
  7. Integrar los sistemas digitales, la automatización industrial y las telecomunicaciones para la solución de problemas generales y su costo en el tiempo
  8. Conocer y utilizar algunas técnicas investigativas y conceptos generales en la formulación de proyectos, para el desarrollo de proyectos de telecomunicaciones y/o de automatización industrial en la solución de un problema específico
  9. Solucionar problemas específicos de la región utilizando diferentes tecnologías y conocimientos de los campos de las telecomunicaciones y la automatización industrial centrándolos en el trabajo de grado