Identidad del Programa

El programa de pregrado de Ingeniería de Sistemas de la Unidad Central del Valle del Cauca forma profesionales con alta exigencia académica, con un compromiso como ciudadano en el contexto de su responsabilidad social, con la convicción de ser un eje articulador del progreso de la sociedad glocal, diseñando, creando y utilizando las tecnologías redes y telemática y el desarrollo de software. Además, desarrolla en el estudiante las habilidades para formular y liderar proyectos innovadores de desarrollo tecnológico para las empresas y el entorno, con una alta competitividad en los campos que involucran la Ingeniería de Sistemas, todo esto con responsabilidad social y ambiental.

En el año 2030 el programa de pregrado de Ingeniería de Sistemas de la Unidad Central del Valle del Cauca, será reconocido por su trabajo para el desarrollo regional y nacional, por su alta calidad académica, su compromiso ético y ambiental con el entorno, utilizando como eje articulador el uso de las tecnologías telemáticas y el desarrollo de software en la solución de problemas de la sociedad glocal derivados de la investigación formativa y la proyección social

“Formar profesionales de la ingeniería de sistemas comprometidos con el entorno y la sociedad, con las habilidades para la solución de problemas de ingeniería basados en el desarrollo de software y la implementación de sistemas telemáticos.

Se plantean como objetivos específicos, los objetivos por cada semestre:

1. Introducir al estudiante en la aplicación de problemas básicos de ingeniería con soporte en el conocimiento de las funciones matemáticas, manejo de diferentes sistemas numéricos, representación en términos computacionales del mundo real, aplicando técnicas de lectura y escritura teniendo como base la conciencia ambiental.
  2. Analizar problemas básicos de ingeniería aplicando el conocimiento de la programación orientada a objetos y su paradigma, el cálculo diferencial e integral, el álgebra lineal, la física, desde el enfoque sistémico.
  3. Identificar problemas del entorno aplicando el enfoque sistémico, utilizando el conocimiento de la física y los campos electromagnéticos, funciones en varias variables, las estructuras de datos para la creación de un prototipo, con conciencia ambiental.
  4. Diseñar soluciones mediante el modelado para problemas y/o situaciones del entorno, que pueden abordarse con fundamentos básicos de la ingeniería de sistemas como modelado de bases de datos, modelado de sistemas dinámicos, estadística descriptiva y diseño de aplicaciones web, aplicando tecnologías verdes.
  5. Diseñar solución a problemas del entorno que impliquen la utilización de plataformas tecnológicas, el análisis y el modelamiento de datos a través de la creación de aplicaciones software.
  6.  Analizar procesos de desarrollo de software en empresas de base tecnológica de la región, aplicando los conceptos de aseguramiento de la calidad, conceptos de comunicaciones, el mejoramiento de los algoritmos para disminuir el impacto ambiental, utilizando las matemáticas discretas en los métodos de prueba y el emprendimiento como alternativa para impactar el entorno.
  7.  Plantear soluciones a problemas de la región utilizando conceptos de la inteligencia artificial, las comunicaciones para la trasmisión de datos, la biomédica como soporte tecnológico en el sector salud y la factibilidad económica.
  8.  Implementar una solución Integral a problemas de la región desde la perspectiva del desarrollo de software y la telemática, basados en los conceptos de formulación de proyectos.
  9. Definir una solución a un problema de la región como opción de grado, desde los conceptos de la administración de sistemas, la ciencia de datos y la ética profesional, desde el enfoque del desarrollo de software o la telemática.
  10. Participar en el rol de ingeniero de sistemas dentro de una organización, para contribuir en los procesos informáticos, fortaleciendo el desarrollo de habilidades técnicas y blandas, aplicando conceptos de bases de datos avanzadas y nuevas herramientas tecnológicas