Programa de Psicología
Coordinador

Coordinador:
Gustavo Adolfo Gutiérrez Puerta
gagutierrez@uceva.edu.co

Calendario Académico

Duración:
10 semestres

Título obtenido

Título obtenido:
Psicólogo

Numero de creditos

Número de créditos
160

Admisión

Admisión
Semestral

Metodología

Metodología
Presencial

Perfil Profesional

Perfil Profesional

El perfil profesional de los egresados les permitirá desenvolverse en los diferentes ámbitos del conocimiento y de la práctica que no sólo tienen amplio conocimiento de Psicología, sino que adquieren una sólida formación humanista que les permite analizar y comprender holísticamente, los problemas de orden social, político, humano y cultural, y participar activamente en la solución de los mismos.

Los profesionales egresados del Programa fortalecerán sus competencias para desempeñarse como psicólogos integrales, son profesionales responsables frente a la función social que debe desarrollar y cumplir en el transcurso de su ejercicio profesional, con alto sentido de servicio y solidaridad, proactivo y creativo, espíritu crítico, sensibilidad social, y vocación de servicio orientado por los principios de la tolerancia, el respeto por los demás y la convivencia, comprometido con la reconstrucción del tejido social, el mejoramiento de la calidad de vida del contexto donde ejerzan su profesión y la construcción de la cultura de paz.

Perfil Ocupacional

Perfil Ocupacional:

En relación con las diferentes áreas ocupacionales de la profesión, el Psicólogo Ucevista es competente para desempeñarse con probidad, así:

  • Psicología Jurídica. En el campo de la psicología jurídica, nuestro Psicólogo está en condiciones de participar en la investigación criminal en los casos de homicidio, en Colombia puede pertenecer a un cuerpo estatal de investigación o pertenecer al campo privado dado que con el nuevo sistema penal acusatorio se puede trabajar tanto desde la parte acusadora como del lado de la defensa; para lo cual se entrena en el proceso de observación, descripción y análisis de una situación o conducta, incluyendo todas las circunstancias que la rodearon e influyeron en su ocurrencia, proceso que permite obtienen información útil y objetiva y establecer con exactitud los autores y participes.
  • Psicología Clínica. El Psicólogo Uceva está preparado para trabajar en entidades orientadas a brindar atención a la población con trastornos mentales, en procedimientos de detección, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en salud mental, de acuerdo a las particularidades de dichos trastornos, con fundamento en los criterios establecidos por el Ministerio de Salud
  • Psicología Educativa. El Psicólogo Uceva, tendrá competencias relacionadas con la orientación a docentes, directivos de instituciones educativas y padres, la evaluación del aprendizaje, la redacción de informes psicológicos y el conocimiento de teorías del aprendizaje; también están en capacidad de realizar importantes trabajos con poblaciones de bajos recursos, las intervenciones psicológicas en situaciones de crisis y las intervenciones psicológicas con niños y adolescentes.
  • Psicología Organizacional. En esta área el Psicólogo Uceva está en condiciones de contribuir a la creación y desarrollo de estrategias que incidan en la dinámica del trabajo y de las relaciones productivas, intervenir en problemáticas psicológicas propias de los grupos y sistemas organizacionales y participar en consultorías para la toma de decisiones organizacionales en pequeñas, medianas y grandes empresas.