Calendario Académico

Intensidad:
150 horas de clase Magistral
75 horas de trabajo Autónomo

Horario Educación Continuada

Horario:
Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Inscripción educación continuada

Inscripciones:
Abiertas.

Inicio de Clases:
Junio 2023

Inversión educación continua

Inversión:
$650.000

 

Dirigido a

Dirigido a:

Interesados en desempeñarse la carrera militar o que se desempeñen en defensa de intereses en la jurisdicción militar y a todo aquel   que desee estudiar las figuras jurídicas específicas, el estudio de la jurisprudencia , el abordaje de la normatividad vigente, y en especial el estudio de El derecho operacional, surgido para regular las operaciones de la fuerza pública, es una rama reciente del derecho sobre cuya definición y delimitación no hay suficientes aportes, proponiendo con este programa propone determinar qué es el derecho operacional a la luz de su relación con los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Coordinadora

Contacto:
Sandra Milena Gutiérrez Sánchez
Teléfono: 3175028350
Correo: sgutierrez@uceva.edu.co

Objetivos

Objetivo General:

Capacitar a los profesionales del derecho y de otras carreras, en especial a los vinculados con la carrera militar  y a los que se desempeñan con recolección de pruebas y todo lo relacionado con la jurisdicción militar, buscando  apropiar espacios académicos en los que los estudiantes generen ambientes de estudio la integración de los tratados internacionales ratificados por Colombia, la legislación nacional y la jurisprudencia en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario al planeamiento, ejecución y seguimiento de las operaciones, operativos y procedimientos de la Fuerza Pública; el cual regula la conducción de hostilidades y otras misiones militares en tiempos de guerra, transición, estabilización o paz, en cuanto al uso de la fuerza.

Objetivos Específicos:

  • Brindar herramientas que permitan analizar el Estado Colombiano sus procesos y procedimientos militares, fundamentándose en el respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
  • Analizar manual de Derecho Operacional y de la reforma de la doctrina militar conocida como “Damasco”. Sin embargo, se observa la inexistencia de una transversalización entre estas con la Ley 137 de 1994, en lo atinente a la declaración de guerra exterior.

Metodología

Para el desarrollo de las actividades académicas, se trabajará con tres estrategias pedagógicas básicas: la conferencia problémica, el Método de Discusión de Casos y el taller.

Se han seleccionado estas estrategias, por considerarse que propician la autoformación y reflexión en el docente universitario, así como las que pueden ayudar a fomentar el desarrollo de la autonomía y la capacidad argumentativa en el alumno.

Para abordar cada una de las temáticas y antes de iniciar el Programa, se suministrará a los docentes-alumnos, módulos que les permita fundamentar conceptualmente las acciones pedagógicas inherentes a su desempeño como docentes de la Educación Superior.

Inscríbete Aquí