Investigación

Es indispensable reconocer que en la Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA) se considera relevante la formación en la investigación y se propende por el fortalecimiento de las habilidades investigativas en los estudiantes; por lo cual, se han creado diversos grupos y semilleros de investigación acorde a los programas con los que cuentan las facultades que conforman la institución. Desde el 2016, el programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación cuenta con el grupo de investigación ILA (Investigación en Lingüística Aplicada), donde tanto estudiantes como docentes tienen las posibilidad de desarrollar habilidades como de brindar respuestas a las necesidades relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua.

Objetivos de las líneas de investigación

G. I. en Lingüística Aplicada – ILA

Procesos de enseñanza de la Lengua Extranjera

Indagar en torno a la aplicabilidad y eficacia de las metodologías y enfoques actuales en la enseñanza de lenguas

Procesos de aprendizaje de la lengua Extranjera

Analizar el efecto de las metodologías y enfoques que intervienen en el proceso de aprendizaje de lenguas extranjeras.

Desarrollo del pensamiento Crítico

Investigar sobre los procesos cognitivos y motivacionales inherentes al desarrollo del pensamiento crítico, en todas sus realizaciones.

Prácticas de traducción

Aplicar los procesos de traducción para consolidar la interdisciplinariedad de la investigación en la Uceva.

Sociolingüística y etnoeducación

Indagar sobre los distintos aspectos de la sociedad que influyen en el uso de la lengua, las normas culturales, el contexto y los procesos etnoeducativos.

EVENTO PRODUCTO
Proyecto de investigación

Libro

Investigación Educativa y Sociedad, Avances, apuestas y realidades en Colombia.

Editorial: Uceva

ISSN: 2745-2042

Proyecto de investigación

Libro