Grupo de Investigación en Desarrollo Empresarial –GIDE-

El programa de Administración de Empresas se encuentra adscrito al Grupo de Investigación en Desarrollo Empresarial –GIDE- creado mediante Resolución N° de abril 4 de 2006, avalado por la UCEVA, el 4 de abril de 2006, el cual se encuentra reconocido por Colciencias con código COL0038217 y el grupo se ha certificado correctamente el código: COL003821720180809146.  El grupo es coordinado por la docente tiempo completo del programa de administración de empresas, Sandra Lucia Aguirre Franco.

Visión:

Para el año 2021, el Grupo de Investigación y Desarrollo Empresarial GIDE, busca su fortalecimiento investigativo en las áreas administrativas, económicas y contables, atendiendo su objeto de estudio y las dinámicas que exige el medio empresarial y social.

• Objetivos del grupo
  1. Mejorar y posicionar a nivel institucional el grupo de investigación, a través de la propuesta y el desarrollo de proyectos de investigación que generen impacto de desarrollo académico, social, empresarial.
  2. Fortalecer los semilleros de investigación de la Facultad, como estrategia para el desarrollo académico – investigativo de los estudiantes de la Facultad.
  3. Proponer proyectos de investigación interdisciplinarios que articulen los objetos de estudio de los programas de la Facultad.

Gestión empresarial

Nombre del Proyecto Integrantes Producto
La Administración en el contexto de la internacionalización y la Globalización de las medianas empresas de la ciudad de Tuluá (2013 – 2015)

Sandra Lucia Aguirre Franco

Primer conversatorio de investigación: llevado a cabo el 29 de mayo de 2015, con una asistencia de 34 personas pertenecientes a la comunidad académica del programa.

Segundo conversatorio de investigación llevado a cabo el 13 de noviembre de 2015, con una asistencia de 74 personas pertenecientes a la comunidad académica del programa.

Análisis de las condiciones administrativas y financieras de las empresas comerciales adscritas a la Cámara de Comercio de la ciudad de Tuluá y su área de influencia.”.(2016- 2017)

Sandra Lucia Aguirre Franco

Tercer conversatorio de investigación: llevado a cabo el 11 de noviembre de 2016, con una asistencia de 70 personas pertenecientes a la comunidad académica del programa.

Cartilla Ilustrativa

ISBN 978-958-8519-72-5.

Articulo de Investigación: “The Administrative and organizational conditions of the companies” publicado en: International Journal of Current Research Vol. 10, Issue, 03, pp.66728-66732, March, 2018

Análisis de las condiciones administrativas, financieras y comerciales de las empresas del Valle del Cauca, adscritas a los sectores predominantes de proteína blanca y clúster de la salud, con una mirada desde la internacionalización económica del Valle del Cauca (2018 – 2010)

Sandra Lucia Aguirre Franco

Proyecto integrado con el programa de Comercio Internacional, del cual hace parte los docentes Eneis Jaramillo Rodríguez y Cupertino Fajardo Hurtado

De igual manera se define como respuesta a un acercamiento que se ha venido haciendo con los actores del clúster

El semillero de investigación para el programa de Administración de Empresas, se creó bajo la Resolución 020 de marzo 22 de 2013, denominado semillero de Investigación en Gestión Empresarial.

Proyecto Semillero de Investigación – Colciencias. “La gestión empresarial: como mecanismo para la implementación del cambio organizacional”, según Convenio Especial de Cooperación No. 0612 – 2013, suscrito entre la Fiduciaria Bogotá S.A. como vocera del Patrimonio autónomo denominado Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Francisco José de Caldas y la Unidad Central del Valle del Cauca. Del cual participaron tres (3) estudiantes del programa y un (1) Docente tiempo completo. Proyecto: La inteligencia de mercado, una estrategia hacia la competitividad. Publicación de ensayo, en la Revista Ensayos de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales – Facultad de Administración – Grupo de Investigación en Filosofía y Teoría en Administración. Núm. 6 (2013): Revista Ensayos – Artículos. ISSN En línea: 2357-3880, ISSN Impreso: 2145-1206. Autoras Gonzáles Palacios, Angie Lorena, y Córdoba, Ana Milena.  Nombre de artículo: La inteligencia de mercado: una estrategia hacia la competitividad, el documento se puede visualizar en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayos/search/authors/view?firstName=Angie&middleName=Lorena&lastName=Gonz%C3%A1les%20Palacios&affiliation=Unidad%20Central%20del%20Valle%20del%20Cauca&country=CO