El Centro de Ciencias del Deporte y la Actividad Física – CDAF,  es  una  unidad básica académico-administrativa enmarcada  dentro del Proyecto Educativo Institucional – PEI. Coherente con lo anterior, el objetivo general del  “Centro” es  desarrollar actividades de investigación, docencia, y de extensión.

La infraestructura del CDAF está constituida por su núcleo principal compuesto por la piscina semiolímpica con unas dimensiones de 25 por 12.5 mts. con cubierta, laboratorio para la valoración de la condición física, consultorios para evaluaciones médicas, de antropometría, nutricionales y biomecánicas y  lo complementan el Coliseo Carlos  María Lozano Colonia, la cancha reglamentaria de futbol, la cancha auxiliar, y la pista de atletismo.

La construcción del CDAF se realizó entre los años 2011 y 2012, la implementación  de las nuevas instalaciones era una necesidad sentida como un compromiso de esta administración, no solo por la falta de instalaciones adecuadas para el objetivo propuesto al interior de la UCEVA. También como la respuesta  responsable  a la evolución de la técnica, sino de las exigencias académicas y de la integración a programas y procesos que beneficien a la comunidad en temas específicos como los que aquí estamos planteando.

La UCEVA  en su necesidad de seguir fortaleciendo los procesos de investigación y del mejoramiento de la calidad académica, y gracias a la gestión incansable del rector Jairo Gutiérrez Obando y su equipo de trabajo, ha logrado la consecución importante de recursos económicos que permitieron la creación y la puesta en funcionamiento del Centro de Ciencias del Deporte y la Actividad Física para la Facultad de Ciencias de la Educación y el Laboratorio de Simulación Clínica para la Facultad de Ciencias de la Salud, que en estas páginas destacaremos ampliamente sobre su funcionalidad y los beneficios que trae para la institución, la región y el sur occidente colombiano.

El Centro de Ciencias del Deporte y la Actividad Física, brinda a la comunidad académica de la Unidad Central del Valle del Cauca los recursos físicos y el apoyo técnico y tecnológico que favorecen el desarrollo de las actividades y objetivos básicos de la institución como son la docencia, la investigación y la extensión. El Centro  es además el  sitio donde preguntas y respuestas son de vigencia permanente.

El CDAF está concebido como una ayuda para la investigación y profundización de la academia al interior de la UCEVA y como medio de proyección al entorno regional, nacional e internacional, para lo cual se apoya en las ciencias como la medicina, las ciencias aplicadas al deporte y la fundamentación de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte.

El área de acondicionamiento del CDAF cuenta con un equipo de tecnología científico Nautilus, llamado internacionalmente “Nautilus System” que tiene como objetivo principal adaptar la estructura del sistema Nautilus a la biomecánica del cuerpo, y no lo que sucede tradicionalmente con las máquinas convencionales, donde es el sistema biomecánico corporal que se tiene que adaptar a la estructura y funcionalidad de la máquina o equipo utilizado.

Este sistema de entrenamiento permite el desarrollo de programas de acondicionamiento muscular en su faces de adaptación y fortalecimiento, facilitando la ejecución correcta del movimiento, previniendo de esta manera síndromes o lesiones por esfuerzos repetitivos en ángulos o acciones inadecuadas. Así mismo, permite el desarrollo de diferentes manifestaciones de la fuerza en deportistas, privilegiando la fuerza resistencia y la fuerza máxima.