Reseña Historia

Todo empezó, como todo en la naciente UCEVA, con amor, con entrega total, con el propósito de hacer realidad los proyectos y propuestas, además de formalizar las iniciativas que se presentaran. Y así, con la certeza de tener una Biblioteca, se compró una vitrina y unos pocos libros. Con este logro, se da paso a la consulta de fuentes bibliográficas en la naciente institución de educación superior y se nombra a Álvaro Campo Martínez, pasando a la historia como el primer bibliotecario.

Posteriormente llega Carlos Fernando Rojas y tres años más tarde, la Biblioteca ya contaba con su acervo bibliográfico de mil libros de Ciencias Sociales, 1.450 para Derecho, 52 libros para Educación Física y 340 folletos y Revistas, publicaciones adquiridas por donaciones y otros, producto del dinero recaudado con la rifa de un vehículo Renault 4, color amarillo y cuyo precio por boleta fue de $500, actividad liderada por los estudiantes de aquella época: Guillermo Guevara Zuluaga, Oscar Villa Gómez, Carlos Rivera Quintana, Carlos Humberto Lozano Velásquez, Nelson Copete U., Carlos Alberto Soto U. El ganador de la rifa fue Alberto Botero Ochoa, quien donó diez mil pesos para la compra de libros.

Direccionamiento Estratégico

Misión

La Biblioteca “Néstor Grajales López” tiene como misión ofrecer servicios de información de calidad a sus usuarios internos y externos, comprometida en garantizar acceso a los recursos tradicionales y a la tecnología de la información, Siendo así el eje de las actividades de docencia, investigación y extensión social, en un marco de desarrollo y mejoramiento continuo.

Visión

Ser el mejor sistema Bibliotecario de la Región, apoyado en tecnologías de la información y en recursos actualizados y pertinentes, que les permita a sus usuarios el aprendizaje autónomo, la interrelación permanente con el conocimiento y el acceso a los diferentes formatos de la información.

Objetivo

Adquirir, procesar y poner a disposición de sus usuarios, la información en todas las áreas del conocimiento, con el propósito de contribuir en la formación académica y profesional de la comunidad universitaria, a través de servicios de información que se prestan de manera eficiente, efectiva y eficaz.

TRABAJO EN EQUIPO

Es el valor que asocia las personas que tienen intereses, problemas o fines comunes; es el motor que genera poder y unidad en torno a objetivos y metas compartidas. Los funcionarios de la UCEVA, superando el individualismo y velando por la primacía del interés colectivo sobre el individual, conforman una unidad que otorga identidad a la institución y orienta el trabajo hacia el objetivo común de lograr el cumplimiento de la misión y propósitos institucionales.

RESPETO

Es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica. Los funcionarios de la UCEVA trataremos a los demás con la misma consideración con que nos gustaría ser tratados, practicando siempre las normas de convivencia, en su gestión acatarán las disposiciones legales y reglamentaciones internas y los principios que rigen la función pública.

COMPROMISO

Identificar y asumir como propios los objetivos y metas de la Institución, con actitud entusiasta y motivadora, de modo que se reconozca a cada persona como parte importante del sistema. Bajo el criterio del Sentido de Pertenencia, Somos comprometidos cuando reconocemos y asumimos como propios las políticas misionales y lineamientos institucionales y orientamos todas nuestras actuaciones hacia el mejoramiento continuo de los     procesos, con el fin de alcanzar los objetivos institucionales.

RESPONSABILIDAD

Es la obligación de responder por los propios actos y la capacidad de reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente; es la conciencia acerca de las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos o sobre los demás. Los funcionarios de la UCEVA demostrarán su responsabilidad realizando sus tareas y funciones con diligencia, seriedad y oportunidad, reconociendo los errores cometidos y demostrando disposición para repararlos. Con el fin de garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos y generar confianza en nuestra gestión.