Proceso de Investigación Ucevista Sigue Alcanzando Logros

publicado en: Noticias | 0

Nuevamente proyectos presentados por la UCEVA en convocatorias del Gobierno Nacional para el fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación de las instituciones de educación superior, resultan seleccionados. Esta vez en la tercera convocatoria externa Bienal No.11 de MinCiencias, donde se logró aplicar efectivamente con dos proyectos en calidad de entidad ejecutora y uno en calidad de coejecutora, los cuales alcanzan los cinco mil millones de pesos.

“En la pasada convocatoria la Unidad Central del Valle del Cauca se adjudicó en calidad de ejecutor principal dos proyectos de investigación, y en calidad de institución coejecutora, tres proyectos más. Con los tres aprobados ahora, alcanzamos un hecho histórico para nuestra institución al sumar un total de ocho proyectos en uno solo; así es como estamos caminando en la UCEVA hacia la certificación en Alta Calidad”, expresó el vicerrector de Investigación, Alexander Romero Sánchez.

Ester martes 29 de junio, los investigadores en diálogo con el Rector, compartirán los detalles de este gran logro y su impacto, a través de Facebook Live @ucevacol a las 4 p.m.

Los proyectos donde la Institución es ejecutora son:

Fortalecimiento de las capacidades institucionales de la UCEVA a través de la adecuación de infraestructura y dotación de equipos especializados para reforzar los procesos de I+D en áreas de salud pública, con la participación de Jennifer Alejandra Castellanos Garzón, Juan Sebastián Henao Agudelo y Juan Diego López Vargas, por valor de mil millones de pesos.

“Este proyecto nos permitirá contar con un nuevo laboratorio, dotado con equipos de punta que fortalecerán la investigación científica de la UCEVA, y muy especialmente en el área de salud pública, donde impactaremos significativamente justo cuando más se demanda aporte de la academia para atender las problemáticas que afectan hoy la población mundial”, expresó el rector Juan Carlos Urriago Fontal.

Validación y caracterización de nuevos blancos moleculares para el manejo de infecciones bacterianas asociadas a la atención en salud en el Valle del Cauca, con la participación de Ángel Alfonso Aguirre Durán y Juan Diego López Vargas, por valor de casi dos mil millones de pesos, teniendo como coejecutora a la Universidad del Valle. El propósito de este proyecto es el de validar y caracterizar proteínas periplásmicas de Klebsiella pneumoniae como blancos moleculares de nuevas terapias contra este microorganismo.

El proyecto en que participa la UCEVA como coejecutora, será ejecutado por el ITA Buga y corresponde a la “Apropiación del sistema de agricultura de precisión para el fortalecimiento de la producción de frutales en zona de ladera del Valle del Cauca”.