Nuevo reglamento del Gobierno para Matrícula Cero

publicado en: Noticias | 0

El Ministerio de Educación Nacional a través del Viceministerio de Educación Superior emitió el Reglamento Operativo con el cual estableció los lineamientos para la implementación de la Política de Estado de Gratuidad en la Matrícula en los programas de pregrado de las instituciones de educación superior públicas del país para la vigencia 2022. La Unidad Central del Valle del Cauca, respetuosa de la normatividad nacional, acoge estos lineamientos, que en ninguna circunstancia pueden ser modificados por la institución.

Este reglamento mantiene la gratuidad para los estudiantes beneficiados en el periodo académico anterior y los nuevos que hagan parte de los estratos 1, 2 y 3, con aplicación los programas de pregrado, tal como se había establecido desde sus inicios. Entre tanto, como requisito de acceso para estudiantes nuevos está el de tener entre 14 y 28 años, tanto para reingresos como para quienes apenas inician en la educación pregradual. Es de tener en cuenta, que una vez el estudiante beneficiado con la política de gratuidad cumple los 28 años, seguirá haciendo parte del programa en la medida en que cumpla con los demás requisitos, es decir mantener el estrato en 1, 2 o 3; estar matriculado en un programa de pregrado; no poseer título profesional universitario.

Otro aspecto importante, es que los estudiantes que cambien de programa continuarán recibiendo el beneficio de Matrícula Cero, pero solo para el número de periodos académicos que resten, más no para todo el nuevo programa en el que inicie.

La exclusión definitiva del programa se dará por: Decisión del beneficiario; documentación no ajustada a la realidad socioeconómica; pérdida de condición de estudiante por asuntos académicos, disciplinares, entre otros; superar las renovaciones que se reporten o suspensión de máximos dos periodos académicos.

Una vez cumplidos los requisitos, será el Gobierno Nacional quien finalmente valide los beneficiarios de la política de gratuidad para cada institución de educación superior pública.