Docentes que hacen grande la UCEVA

Banner docentes uceva

Cinco trabajos investigativos de la Facultad de Salud en evento realizado por el Instituto Nacional de Salud; conferencia de la Facultad de Educación en encuentro internacional y labor docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas en España, es el balance que dejan, este fin de período académico, docentes Ucevistas que enaltecen el nombre de la institución.

En el XVII Encuentro Científico que realiza el Instituto Nacional de Salud INS, fueron aceptados cinco trabajos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCEVA, uno de ellos como ponencia oral y cuatro en formato poster, con lo que se evidencia nuevamente la excelente calidad, el impacto de los procesos de investigación que se adelantan en la institución, así como el trabajo interdisciplinario de cooperación interinstitucional.

Este Encuentro Científico es un espacio establecido por el Instituto Nacional de Salud para la promoción de la cooperación, el establecimiento de alianzas estratégicas, el diálogo entre actores nacionales e internacionales, y la difusión de evidencia científica en salud y biomedicina generada en el país. Siendo este uno de los encuentros más prestigiosos de investigación del país, en el que se abordarán, fundamentalmente, los avances nacionales en la investigación sobre COVID19.

Presentación Oral:

IL-10 predice mortalidad en adultos jóvenes ingresados en un hospital de alta complejidad con COVID19; un estudio prospectivo en Cali, Colombia. Juan Sebastián Henao Agudelo, Marisol Badiel Ocampo, Andrés Felipe Zea Vera y Lorena Matta Cortes.  Trabajo en conjunto con Univalle y el HUV.

Poster:

Co-infección COVID-19 y Malaria en una adolescente. Reporte de caso. Katherine Lamprea, Juan Carlos Mejía, José David Guerrero, Paola Fontal Vargas, Leonardo Beltrán Angarita.

Caracterización Clínica, Geográfica y Epidemiológica de Dengue en una Institución de Mediana y Alta Complejidad, ubicada en Tuluá, región endémica del Valle del Cauca.  Sandra Milena Gómez Guerrero, Juan Sebastián Henao Agudelo, Freddy Humberto Díaz.  Trabajó en colaboración con la Clínica San Francisco.

DESCRIPTIVE REVIEW ON APPLICATIONS IN DENGUE FOR MOBILE DEVICES. Ana María Corrales, Julián Eduardo Betancur, Brayan Esteban Galvis Ríos, Marco Tulio Canizales, Alberto Campo, Jennifer Alejandra Castellanos, Andrés Rey Piedrahita, Juan Sebastián Henao Agudelo. Trabajo en alianza entre las facultades Ucevistas de Ciencias de la Salud, Ingeniería y Ciencias de la Educación.

Niveles de trihalometanos y ácidos haloacéticos en aguas de piscinas y su asociación con parámetros de calidad del agua. William Hernández, Olga Vallejo, Carlos Humberto Montoya, Leonardo Beltrán. Trabajo colaborativo con la Universidad Tecnológica de Pereira

De otro lado en el XXVI Encuentro Internacional de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA) Soluciones de Aprendizaje Inteligente para Sociedades Sostenibles, estuvo como conferencista la docente de la Facultad de Ciencias de la Educación Lizeth Ramos Acosta. Encuentro que se centró en la premisa de que las sociedades sostenibles se basan en las habilidades del siglo XXI. La docente Ucevista presentó un estudio de caso enfocado al desarrollo de un currículo sostenible en lengua extranjera (inglés).

Por su parte, invitada por el director de la cátedra UNESCO Derechos Humanos y Democracia de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria España, PhD Pedro Carballo Armas, la docente Alicia Uribe Taborda del programa de Derecho, realizó una estancia donde desarrolló labores de docencia, investigación y la presentación de las ponencias: “Defensa de los Derechos Humanos en Colombia” y “Postconflicto y Justicia en Colombia”, dirigida a estudiantes y docentes del grado en derecho de esa Universidad.

De esta forma, los programas de pregrado continúan por la senda de la internacionalización, una de las metas del plan de acción institucional y de las decanaturas, aspecto fundamental para el logro de la acreditación en alta calidad, prioridad para la Institución.