Destacados Resultados ante Minciencias

Sin duda la UCEVA está consolidando su proceso de investigación en pro de alcanzar la Acreditación en Alta Calidad. Así queda en evidencia luego de los resultados de la convocatoria 894/2021 de MinCiencias, donde la Institución logró destacarse, al obtener la categorización de sus 16 grupos de investigación, así:

• Grupos de investigación en A (2): GriEpis,

• Grupos de investigación en B (2): GIECSA, Educación y Currículo.

• Grupos de investigación en C (11): Derecho Cultura y Sociedad; DDHH y Víctimas en escenario de Postconflicto; Energías; Tolúes; GIGAE3D; GEIPRO; ProAgro; ILA; Salud, Cuidado y Sociedad; GIDE; GIUR.

• Grupo de investigación reconocidos (1): Psicología.

En este mismo sentido, es destacado el nivel de crecimiento de los docentes investigadores Ucevistas, en cuanto a categorización; quienes desde la Política de Investigación en el eje No. 1: “Fomento de la Cultura de Investigación”, le permiten a la Institución contar con los siguientes perfiles docentes:

• Dos Investigadores Sénior: Omar Huertas Díaz, Leonardo Beltrán Angarita.

• Diez Investigadores Asociado: Jorge Luis Restrepo Pimienta, Luis Fernando Plaza Gálvez, María Eugenia Buitrago, Sandra Patricia Santacoloma Londoño, María Elisa Álvarez Ossa, Gustavo Adolfo Cárdenas Messa, Gonzalo Romero Martínez, Diana Katherine González Ocampo, Juan Diego López Vargas y Francisco Javier Vélez Zabala.

• 26 Investigadores Junior: Juan Carlos Urriago Fontal, Alicia Uribe Taborda, Juan Pablo García Giraldo, Filiberto Eduardo R. Manrique Molina, Víctor Manuel Cáceres Tovar, Angie Lorena Ruiz Herrera, Alexander Romero Sánchez, Daniel Guerrero Bedoya, Julián David Salcedo Mosquera, Luis Carlos Villegas Méndez, Andrés Rey Piedrahita, Jenniffer Alejandra Castellanos Garzón, William Bolaños Valencia, Mónica Andrea Martínez Martina, Luis Fernando Cruz Gómez, Marco Tulio Cenizales Caicedo, Paola Andrea Fontal Vargas, Beatriz Giraldo Ospina, Juan Sebastián Henao Agudelo, Carlos Hernán Méndez Diaz, Cesar Augusto Mazuera Quiceno, Edgar Hernán Ramírez Dávila, Paola Andrea Mina Gómez, Lizeth Ramos Acosta, Jorge Hernán Gómez Escobar y Harold Medina Suarez.

“Es de anotar que, en esta convocatoria, 2456 grupos de investigación, no cumplieron con los criterios mínimos exigidos para ser grupos reconocidos por el SNCTeI. Entre tanto, la UCEVA no solo logró mantener la categorización de sus grupos de investigación, sino que, en algunos casos, esta subió de nivel. Así mismo, es destacable el crecimiento del indicador de categorización de docentes investigadores, el cual, presenta un incremento de un 253% con relación a la medición realizada en la convocatoria 833/2018”, así lo dio a conocer el vicerrector de Investigación y Proyección Social Alexander Romero Sánchez.

Por su parte, el rector Juan Carlos Urriago Fontal, expresó su felicitación, en nombre de la comunidad Ucevista, a los directores de los grupos de investigación, así como a todos los docentes investigadores, por el valioso aporte en la consolidación de los procesos que coadyuvan a la Acreditación en Alta Calidad y por supuesto, a los estudiantes que hacen parte de estas actividades que se lideran desde la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, abierta a toda la comunidad universitaria interesada en vincularse de forma activa a este tipo de iniciativas.