Ultima Actualización: Marzo 21 2019  06:48 P.M.

Está aquí: Inicio Noticias y Eventos DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA XXII COHORTE

DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA XXII COHORTE

023 03 19 PUBLICIDAD DIPLOMADO  DOCENCIA UNIVERSITARIA XXII COHORTE

OBJETIVO GENERAL

Cualificar el ejercicio de la Docencia Universitaria a partir de la fundamentación pedagógica, curricular y didáctica, que posibilitan la resignificación de las prácticas docentes en el contexto de la educación superior de los docentes del centro y norte del valle del cauca.

OBJETIVO ESPECIFICO

Contextualizar la educación superior en el marco de las políticas internacionales y nacionales, comprendiendo los retos y perspectivas del docente universitario frente a la globalización.

Presentar los problemas relevantes para asumir la dignidad del profesor universitario y contribuir al debate pedagógico.

Ofrecer la oportunidad de realizar diferentes lecturas del ejercicio docente (desde las dimensiones de formación, la pedagogía, la didáctica, la investigación.

DIRIGIDO A

Estudiantes de último semestre y profesionales de las diferentes áreas del conocimiento

PLAN DE ESTUDIO (MÓDULOS)

Módulo 1: Pedagogía y Didáctica (20 Horas)

Módulo 2: Diseño Curricular (20 Horas)

Módulo 3: Medios y Materiales Pedagógicos (20 Horas)

Módulo 4: Evaluación de los Aprendizajes (20 Horas)

Módulo 5: Investigación Cualitativa y Cuantitativa (20 Horas)

Módulo 6: Habilidades de Liderazgo (20 Horas)

Módulo 7: Legislación y Gerencia de la Educación (20 Horas)

METODOLOGIA

Para el desarrollo de las actividades académicas, se trabajará con tres estrategias pedagógicas básicas: la conferencia problémica, el Método de Discusión de Casos y el taller.

Se han seleccionado estas estrategias, por considerarse que propician la autoformación y reflexión en el docente universitario, así como las que pueden ayudarle a fomentar el desarrollo de la autonomía y la capacidad argumentativa en el alumno.

Para abordar cada una de las temáticas y antes de iniciar el Programa, se suministrará a los docentes-alumnos, módulos que les permita fundamentar conceptualmente las acciones pedagógicas inherentes a su desempeño como docentes de la Educación Superior.

DURACIÓN E INTENDIDAD HORARIA

INTENSIDAD: El Diplomado en Docencia Universitaria tiene una intensidad horaria de Doscientas diez (210) horas, distribuidas así: Ciento cuarenta (140) horas presenciales, distribuidas en 28 sesiones y setenta (70) horas de trabajo autónomo.

HORARIOS: Viernes de 7:00 p.m. a 10:00 p.m.

Sábados de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.

ASPECTOS EVALUATIVOS

Para la evaluación del Diplomado sobre las temáticas desarrolladas en cada sesión, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

Los participantes serán evaluados con nota numérica en cada uno de los siete módulos, en un rango entre 0.0 (cero punto cero) y 5.0 (cinco punto cero), según el criterio de cada docente.

La participación activa en cada uno de los módulos.

La asistencia a clases debe ser mínimo del 80% de las horas de cada módulo.

VALOR DE LA INVERSIÓN

La matrícula del Diplomado en Docencia Universitaria, tiene un costo para el año 2019, de un millón de pesos ($1.000.000).

Descuento: 10% para egresados de la Unidad Central del Valle del Cauca.

PASOS PARA LA INSCRIPCIÓN A PARTIR DEL 18 DE MARZO DE 2019

Ingresar a la página de la UCEVA: www.uceva.edu.co, busca en la parte inferior, ASPIRANTES, inscripciones y le da clic, despliega el formulario, en el segundo punto donde dice tipo de inscripción, le da la flecha abajo y escoges el numeral 3. Sobre cursos de extensión, selecciona el Diplomado en Docencia Universitaria y sigues llenando cada uno de los datos del formulario hasta llegar a grabar.

después se despliega otro formulario, cuando le das clic en la imagen de una lápiz, se llena y se graba, ingresa al correo electrónico que apunto en el formulario y encuentra una carta firmada por la jefe de Registro Académico donde dice que ha sido admitido, aparece una clave y un usuario los apunta e ingresa al link que aparece en color azul cielo, se despliega una página de SIGA donde apunta el usuario y la contraseña que le llego, ingresa a una página donde aparecen varios iconos entre ellos uno de una imagen de una impresora, le das clic e imprimes el recibo en una impresora láser, consigna y viene a tesorería a cambiar el recibo, cuando tenga el recibo de caja le saca copia, y lo entrega con copia del diploma de pregrado y de la cédula y queda matriculado.

Director del Diplomado:

Mg. Carlos Hernán Méndez Díaz