Ultima Actualización: Agosto 23 de 2019 05:40 P.M.

Está aquí: Inicio Noticias y Eventos DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA XXII COHORTE

DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA XXII COHORTE

DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA PQ 23 Abril

OBJETIVO GENERAL

Cualificar el ejercicio de la Docencia Universitaria a partir de la fundamentación pedagógica, curricular y didáctica, que posibilitan la resignificación de las prácticas docentes en el contexto de la educación superior de los docentes del centro y norte del valle del cauca.

OBJETIVO ESPECIFICO

Contextualizar la educación superior en el marco de las políticas internacionales y nacionales, comprendiendo los retos y perspectivas del docente universitario frente a la globalización.

Presentar los problemas relevantes para asumir la dignidad del profesor universitario y contribuir al debate pedagógico.

Ofrecer la oportunidad de realizar diferentes lecturas del ejercicio docente (desde las dimensiones de formación, la pedagogía, la didáctica, la investigación.

DIRIGIDO A

Estudiantes de último semestre y profesionales de las diferentes áreas del conocimiento

PLAN DE ESTUDIO (MÓDULOS)

Módulo 1: Pedagogía y Didáctica (20 Horas)

Módulo 2: Diseño Curricular (20 Horas)

Módulo 3: Medios y Materiales Pedagógicos (20 Horas)

Módulo 4: Evaluación de los Aprendizajes (20 Horas)

Módulo 5: Investigación Cualitativa y Cuantitativa (20 Horas)

Módulo 6: Habilidades de Liderazgo (20 Horas)

Módulo 7: Legislación y Gerencia de la Educación (20 Horas)

METODOLOGIA

Para el desarrollo de las actividades académicas, se trabajará con tres estrategias pedagógicas básicas: la conferencia problémica, el Método de Discusión de Casos y el taller.

Se han seleccionado estas estrategias, por considerarse que propician la autoformación y reflexión en el docente universitario, así como las que pueden ayudarle a fomentar el desarrollo de la autonomía y la capacidad argumentativa en el alumno.

Para abordar cada una de las temáticas y antes de iniciar el Programa, se suministrará a los docentes-alumnos, módulos que les permita fundamentar conceptualmente las acciones pedagógicas inherentes a su desempeño como docentes de la Educación Superior.

DURACIÓN E INTENDIDAD HORARIA

INTENSIDAD: El Diplomado en Docencia Universitaria tiene una intensidad horaria de Doscientas diez (210) horas, distribuidas así: Ciento cuarenta (140) horas presenciales, distribuidas en 28 sesiones y setenta (70) horas de trabajo autónomo.

HORARIOS: Viernes de 7:00 p.m. a 10:00 p.m.

Sábados de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.

ASPECTOS EVALUATIVOS

Para la evaluación del Diplomado sobre las temáticas desarrolladas en cada sesión, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

Los participantes serán evaluados con nota numérica en cada uno de los siete módulos, en un rango entre 0.0 (cero punto cero) y 5.0 (cinco punto cero), según el criterio de cada docente.

La participación activa en cada uno de los módulos.

La asistencia a clases debe ser mínimo del 80% de las horas de cada módulo.

VALOR DE LA INVERSIÓN

La matrícula del Diplomado en Docencia Universitaria, tiene un costo para el año 2019, de un millón de pesos ($1.000.000).

Descuento: 10% para egresados de la Unidad Central del Valle del Cauca.

PASOS PARA LA INSCRIPCIÓN A PARTIR DEL 08 DE ABRIL DE 2019

Ingresar a la página de la UCEVA: www.uceva.edu.co, busca en la parte inferior, ASPIRANTES, inscripciones y le da clic, despliega el formulario, en el segundo punto donde dice tipo de inscripción, le da la flecha abajo y escoges el numeral 3. Sobre cursos de extensión, selecciona el Diplomado en Docencia Universitaria y sigues llenando cada uno de los datos del formulario hasta llegar a grabar.

después se despliega otro formulario, cuando le das clic en la imagen de una lápiz, se llena y se graba, ingresa al correo electrónico que apunto en el formulario y encuentra una carta firmada por la jefe de Registro Académico donde dice que ha sido admitido, aparece una clave y un usuario los apunta e ingresa al link que aparece en color azul cielo, se despliega una página de SIGA donde apunta el usuario y la contraseña que le llego, ingresa a una página donde aparecen varios iconos entre ellos uno de una imagen de una impresora, le das clic e imprimes el recibo en una impresora láser, consigna y viene a tesorería a cambiar el recibo, cuando tenga el recibo de caja le saca copia, y lo entrega con copia del diploma de pregrado y de la cédula y queda matriculado.

Director del Diplomado:

Mg. Carlos Hernán Méndez Díaz