Ultima Actualización: Noviembre 14 2018 06:19 P.M.

Está aquí: Inicio Noticias y Eventos PARTICIPACIÓN DE DOCENTES DE LA UCEVA EN EL III CONGRESO INTERNACIONAL DEL DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN RUDECOLOMBIA

074 10 18 participación Congreso Internacional Doctorado RUDECOLOMBIALa Dra. MARÍA ELISA ALVAREZ OSSA, docente de tiempo completo de la Facultad de Ciencias de la Educación, directora del Grupo de Investigación Educación y Currículo, egresada del Doctorado en Ciencias de la Educación – Rudecolombia, y el Mg. FERNANDO JOSÉ HENAO FRANCO, docente hora cátedra de la Facultad de Ciencias de la Educación; participaron con la ponencia titulada FORMACIÓN EN CAPACIDADES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL Y LA CONSTRUCCIÓN DE CULTURA POLÍTICA”,en el Tercer Congreso Internacional del Doctorado en Ciencias de la Educación – RUDECOLOMBIA, que se realizó los días 1, 2 y 3 de octubre de 2018, en la Universidad Tecnológica de Pereira (Risaralda), en el marco de la celebración de los 20 años del doctorado.

El congreso se desarrolló mediante mesas de trabajo que aportaron a las siguientes temáticas: Balance y prospectiva de la educación en América Latina; lenguajes, comunicación y educación; formación ciudadana, interculturalidad y políticas educativas y contó con la participación de reconocidos académicos a nivel internacional en el campo de la Educación.

La ponencia de los docentes de la Uceva se resume en el siguiente planteamiento: Educar para el desarrollo de competencias ciudadanas, implica formar para el desarrollo humano integral y para la construcción de cultura política. En este sentido, surgen los siguientes interrogantes que orientan la reflexión: ¿Cuáles son las características de este tipo de formación? ¿Cuál es la perspectiva pedagógica que aporta a este tipo de formación? ¿Qué capacidades y cuáles competencias son necesarias para este tipo de formación? Teniendo en cuenta que no se trata de cualquier formación, sino de aquella que haga posible contribuir a que el sujeto desarrolle todas sus dimensiones y especialmente aquellas capacidades y competencias que favorezcan su formación como sujeto político, en la consolidación de una cultura política democrática.

Es un reto la formación política en medio de una realidad donde prevalece un modelo económico que va en detrimento del desarrollo humano por responder a la lógica del crecimiento económico en una sociedad de mercado, con diversas consecuencias, sin embargo a la vez, se ha ido construyendo un ideal de democracia y la educación en competencias ciudadanas se ha constituido en un propósito esperanzador, por ello, es fundamental que no se instrumentalicen las competencias sino que se potencie las capacidades humanas en la totalidad del ser, para que se logre aportar en la construcción de un mundo donde se pueda vivir cada vez mejor.

Felicitaciones a nuestros docentes ucevistas, quienes siempre se destacan en diferentes escenarios a nivel nacional e internacional, dejando así, en alto el nombre de la Institución.