Ultima Actualización: Marzo 18 2019  05:02 P.M.

Está aquí: Inicio Noticias y Eventos ESTUDIANTES UCEVA, CELEBRAN EL DÍA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD

ESTUDIANTES UCEVA, CELEBRAN EL DÍA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD

30 ESTUDIANTES UCEVA  CELEBRAN  AFROCOLOMBIANIDADLos estudiantes del Programa de Derecho celebran este 21 de mayo de 2018, a partir de las 7:00 p.m. en el Auditorio de la Faculta de Ciencias Jurídicas y Humanísticas, el día de la Afrocolombianidad, con el conversatorio: Invisibilización de la Población Afrocolombiana.

Aquí la Carta de los estudiantes que pertenecen al Grupo AFEMPA y que desean compartirla con toda la comunidad ucevista

CARTA ESTUDIANTES DEL GRUPO - AFEMPA

¿Por qué se celebra el 21 de mayo el día de la afrocolombianidad?

En el año de 1851 siendo presidente de la Republica José Hilario López, el Senado y la cámara de representantes de la Nueva Granada expidió la ley 2 de 1851 el día 21 de mayo, en esta ley se le dio libertad a los esclavos, aunque cabe decir, que esa libertad no se dio de inmediato porque los amos y esclavistas se mostraron reacios a cumplirla, por lo cual el proceso de libertad continuó con obstáculos.

¿Desde cuándo se celebra el día de la afrocolombianidad?

Desde el día 21 de mayo de 2001 se conmemora y celebra la abolición de la esclavitud en Colombia. Y se hace para reivindicar la lucha de las comunidades negras, de mujeres y hombres afrodescendientes que merecen ser respetados y reconocidos en la historia de esta nación y en el aporte que se ha hecho y que se hace en la construcción de esta sociedad. Debemos recordar que la ONU declaró el decenio de los afrodescendientes desde el año 2015 hasta el 2024. Es triste decirlo pero todo esto sólo se ha quedado en el papel.

El 21 de mayo celebraremos el día de la afrocolombianidad en la Uceva. Este día nos concentraremos en el auditorio de Derecho a la 7 de la noche, con la organización del Grupo AFEMPA, (Afrodescendientes Empoderados del Pacifico), estudiantes de Derecho que sentimos y vivimos la lucha de las comunidades negras y queremos ser escuchados y tenidos en cuenta en cada proceso que realice la Uceva, también con el apoyo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y humanísticas.

¿Qué se hará ese día?

Estaremos realizando el primer conversatorio, titulado Invizibilización de la población afrocolombiana un tema sin resolver, en el cual se expondrán los siguientes temas:

1. PERSONAS AFROS EN SU LUCHA Y RESISTENCIA, por Yoiner Edmundo Castillo Quiñones noveno semestre de derecho.
  2. DERECHO A LA ETNOEDUCACIÓN, por Luis Eduardo Mina Díaz, sexto semestre de derecho
  3. POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE VÍCTIMA DEL CONFLICTO ARMADO: SUS DERECHOS Y ENFOQUE DIFERENCIAL SEGÚN LA CORTE CONSTITUCIONAL. Por Nancy Caicedo Caicedo, Noveno semestre de derecho.
  4. DERECHO A LA AUTONOMÍA, AUTODETERMINACIÓN Y PROPIEDAD COLECTIVA DE ACUERDO A LA LEY 70 DE 1993. Por Erik Johan Quiñones Salcedo, undécimo semestre de derecho.
  5. POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE VÍCTIMA DEL CONFLICTO ARMADO DENTRO DE LA JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ. Por Thiame Adelisa Carabalí Hinestroza, enlace territorial de la secretaría ejecutiva de la JEP.