Ultima Actualización: Mayo 22 de 2019 05:29 P.M.

Está aquí: Inicio Noticias y Eventos X Encuentro Regional UCEVA de Actores en Seguridad Alimentaria, cuidado de la Salud y del Ambiente

29-05-18 X Encuentro Seguridad AlimentariaLa Facultad de Ingeniería, a través del Programa de Ingeniería Ambiental, extiende la invitación a participar del Décimo Encuentro Regional Uceva, de Actores en Seguridad Alimentaria, Cuidado en Salud y del Ambiente, que se realizará en el pasillo del bloque de Ingeniería Industrial del 9:00 a.m. a 12:00 m.

Dicha actividad hace parte del Proyecto de Investigación Curricular de Primer Semestre de Ingeniería Ambiental; Semillero de Investigación en “Hábitos de Consumo Sostenible”, adscrito al Grupo de Investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental, TOLÚES, que busca que los estudiantes expongan ante la comunidad académica y regional las recetas tradicionales de alimentos elaborados con especies alimenticias investigadas durante el semestre, trabajadas en las asignaturas de Biología, Química I, Introducción a la Ingeniería Ambiental y Técnicas de Comunicación e Investigación.

Las principales recetas a exponer serán: batido de aguacate, jugo de piñuela, jugo de yuca, cupcakes de chontaduro, dulce de pimentón y pepino, helado vegano, té negro asaí, colada de millo, carne de lentejas, tumbacatre, cheescake de fresa, pastel de guayaba agria, arequipe de arracacha, frappé de mango biche, entre otros productos, además los asistentes podrán conocer los secretos de la cebolla cabezona y otros beneficios de la alimentación saludable.

Los anteriores alimentos recogen en su preparación conocimientos ancestrales, populares, y se ofrecen con conceptos de medicina natural como no uso de azúcar refinada, baja adición de sal, y no uso de conservantes y aditivos artificiales, en lo posible. Además, se procura que sean orgánicos o limpios, es decir, procedentes de fincas o parcelas donde no se utilicen pesticidas químicos (venenos).

El evento a través de estas recetas busca crear conciencia entre los estudiantes y demás comunidad, sobre una alimentación saludable, que integre prácticas y conocimientos de soberanía alimentaria, cuidado individual y grupal de la salud, y protección del ambiente con la adopción de hábitos de vida contrarios a la competitividad y al consumismo.

Con esta práctica se pone en práctica el proyecto educativo institucional, PEI, en lo que respecta al aprendizaje basado en proyectos, la evaluación del proceso y no del momento final, y la pedagogía interestructurante donde el estudiante, la comunidad y el docente interactúan sobre un problema común para crear conocimiento sobre la base de la discusión de las ideas y los saberes.

Igualmente se busca recuperar y conservar nuestras recetas locales las que al no ponerlas en práctica o desconocerlas corren el riesgo de desaparecer.

Extendemos la invitación a toda la comunidad universitaria para participar de este X Encuentro Regional Uceva de Actores en Seguridad Alimentaria, Cuidado de Salud y del Ambiente y de esta manera practicar el famoso e imperecedero aforismo de Hipócrates: “Que tu alimento sea tu medicina, y tu medicina sea tu alimento”