Ultima Actualización: Octubre 12 2018 05:50 P.M.

Está aquí: Inicio Noticias y Eventos FACULTAD DE SALUD DESARROLLA JORNADAS DE DESPARASITACIÓN EN ZONAS MARGINALES DE TULUÁ

128 12 17 JORNADA DESPARACITACIÓNCon el objetivo de determinar la prevalencia de parásitos intestinales en la Comunidad de Invasión la Carrilera de la ciudad de Tuluá, proyecto investigativo que adelanta la docente tiempo completo de la Facultad de Ciencias de la Salud, Beatriz Giraldo Ospina, Investigadora Principal, se vienen desarrollando jornadas en salud, específicamente en desparasitación en dicha comunidad.

A través de la investigación se han atendido 185 personas de toda la comunidad siendo el grupo prioritario más atendido, el de los niños entre las edades de 5 y 14 años. Se han realizado exámenes de materia fecal a través de método directo lugol-solución salina, Método de Graham y por concentración formol éter. Medidas antropométricas según el direccionamiento de la Organización Mundial de la Salud (peso, talla e índice de masa corporal).

Son dos jornadas de desparasitación que se han cumplido en los meses de abril y noviembre. Inicialmente se contó con la colaboración de la Alcaldía Municipal de Tuluá, con la presencia de la gestora social, Señora Luz Elena Londoño; uniéndose a esta jornada el Hospital Municipal Rubén Cruz Vélez con vacunación para un total 80 niños desparasitados. La segunda jornada en el mes de noviembre se realizó en conjunto con la Secretaría de Salud Municipal de Tuluá, logrando un total de 120 niños desparasitados.

El equipo investigador de la Uceva está conformado por la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Paola Andrea Fontal Vargas como Coinvestigadora; Beatriz Giraldo Ospina DTC, Investigadora Principal; Viviana Morales Jiménez. Coinvestigadora Invitada y María Nohemy Gómez Cardona, Estudiante monitora.