Ultima Actualización: Abril 20 2018 04:28 P.M.

Está aquí: Inicio Noticias y Eventos ESTUDIANTES DE INGENIERÍA AMBIENTAL VISITARON “EL CERREJÓN”

ESTUDIANTES DE INGENIERÍA AMBIENTAL VISITARON “EL CERREJÓN”

126 11 17 ESTUDIANTES INGENIERIA AMBIENTAL CERREJONEl pasado 9 de noviembre de 2017 los estudiantes del Programa de Ingeniería Ambiental realizaron la visita a la Mina de Carbón Mineral “El Cerrejón”, ubicada en el departamento de la Guajira y es considerada la más grande del mundo a cielo abierto, con una producción diaria de aproximadamente 108.000 toneladas y con 13.000 empleos.

Gracias a la asesoría de los docentes Wilson Devia Álvarez y Luis Carlos Villegas Méndez, los estudiantes aprovecharon la visita a esta mina, con el fin de realizar el trabajo de campo y generar la discusión académica sobre la situación actual de los habitantes de este territorio de Colombia.

La mina del El Cerrejón tiene un área de 69.000 hectáreas, de las cuales menos del 30% han entrado en producción. La minería del carbón en el Cerrejón, es una operación integrada de minería, transporte férreo y embarque de carbón en el puerto marítimo Puerto Bolívar es el terminal carbonífero de Carbones del Cerrejón, con un canal navegable de 19 metros de profundidad, 225 metros de ancho y cuatro kilómetros de largo. Es considerado uno de los puertos marítimos de carbón más grandes de Suramérica, con tecnología limpia.

La explotación de carbón a cielo abierto implica remover todo lo que exista en la superficie, hasta 200 metros de profundidad; a medida que se remueve el terreno, desde el descapote, van apareciendo las vetas o depósitos de carbón mineral, el cual se extrae, se limpia, y se conduce al puerto donde, en un gran porcentaje, se exporta a Europa como fuente de energía térmica (calefacción en invierno). Pero la gran excavación debe ser recuperada posteriormente entregando en lo posible la tierra rehabilitada con la cobertura boscosa inicial; las especies vegetales pueden ser reintroducidas pero las animales es difícil.

Por más cuidado y tecnología que la empresa procure para evitar la contaminación atmosférica, el visitante siente en su respiración el material particulado proveniente del complejo minero, principalmente por el tráfico de vehículos en la mina. El carbón de la mina es susceptible de combustión espontánea generando óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y gas carbónico. La auto-combustión aumenta cuando hay lluvias.